A GOLPE DE CONVERSIÓN CON STREET FIGHTER

Street Fighter Capcom Arcade Coin-Op PC Engine CD ROM TurboGrafx-16 Commodore 64 C64 ZX Spectrum Amstrad CPC MD-DOS Amiga Atari ST Pixel Art Xtreme Retro

Tras la aparición de Street Fighter, ni sus creadores ni Capcom volvieron a ser los mismos.

La pequeña revolución que significó aquel arcade primigenio no tardó en sacudir los cimientos de la industria del videojuego, y aunque sus dos creadores se habían “vendido” a SNK, Capcom no dudó en utilizar cuanto antes, aunque de forma provisional, la IP para dar nombre a su siguiente exitazo: Final Fight.

Street Fighter 2010, una especie de precursor de Power Stone, apareció en NES en el año 1.990.

Nishiyama y Matsumoto diseñaron y desarrollaron Fatal Fury en paralelo a Street Fighter II, así que nunca hubo plagio.

Pero nos desviamos del tema: los sistemas domésticos de moda, en aquella época, también tuvieron su ración particular de Street Fighter, que hoy nos hemos propuesto recordar.

La versión más parecida a la recreativa, aunque con mejor banda sonora, era la de PC-Engine CD-Rom, cuyo nombre fue modificado debido a las clausulas de exclusividad que Nintendo tenía con Capcom en aquellos tiempos.

Las demás versiones se las repartieron TiertexZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga y Atari ST – y Hi-Tech ExpressionsMS-DOS -.

Por cierto, conviene recordar que en los ochenta una carátula valía más que mil capturas auténticas.

En el caso de Street Fighter no creemos que ninguna de ellas estuviera a la altura.

ZX SPECTRUM (TIERTEX)

Monocromo, lento, …, aunque con gigantescos sprites y el parecido suficiente con la recreativa como para imaginarnos la máquina en casa.

Era difícil acercarse a la calidad del original.

ATARI ST (TIERTEX)

Considerado por muchos como la peor versión existente, la de Atari ST tenía algo más de ritmo que las de Spectrum y Amstrad, pero no era mucho mejor en el aspecto jugable.

COMMODORE 64 (TIERTEX)

Se crearon dos versiones del juego que fueron distribuidas en el mismo cassette/disco, una de ellas programada por Tiertex y otra desarrollada por Capcom USA.

AMSTRAD CPC (TIERTEX)

Se jugaba casi igual que la versión de Spectrum, aunque tenía algo más de color.

Había que dejar el botón de ataque pulsado unos segundos para lanzar los golpes más fuertes.

MS-DOS (HI-TECH EXPRESSIONS)

Hi-Tech Expressions firmaba la versión para una plataforma que aún no había terminado de arrancar como máquina para jugar.

Era jugable y divertido, pese al tamaño de los sprites.

COMMODORE AMIGA (TIERTEX)

Los fondos son tan coloristas como los del original… y hasta ahí todo lo bueno que podemos destacar.

Es lento, no hay efectos de sonido ni golpes especiales.

Amiga daba para más.

PC-ENGINE CD-ROM (ALFA SYSTEM)

La única versión del juego realmente fiel a la recreativa fue desarrollada por Alfa System – varios “Tales Of”, Shikigami No Shiro -.

Su banda sonora, en Audio CD, resulta espectacular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.