ADVENTURE, EL ORIGEN DE LOS “HUEVOS DE PASCUA”

Adventure resultó ser una de las primeras videoaventuras que se comercializaron, inspirada en gran medida en títulos de la talla de Colossal Cave Adventure.

El juego fue desarrollado en el año 1.978 por Warren Rabinett, y a pesar de no contar con el total visto bueno de los directivos de Atari por lo simplista de su argumento, que proponía asumir el rol de un caballero en busca del Santo Grial, el programa resultó innovador aún a pesar de sus más que evidentes carencias visuales, deficientes incluso para la época que nos ocupa.

Para que os hagáis una idea, el protagonista resultó ser apenas un cuadrado que se supone tenía dos piernas, y los enemigos a los que se enfrentaba tan peculiar caballero, como os podéis imaginar, no inspiraban demasiado temor ni conseguían amedrentar al respetable.

Sin embargo este título ha conseguido pasar a la historia de los videojuegos gracias a la existencia de un mensaje oculto en su interior, hecho al que se le ha bautizado como huevo de Pascua.

La palabra pasa por ser una traducción del idioma sajón, easter egg, y hace referencia a un determinado mensaje u objeto oculto que es posible sacar a relucir mediante una compleja combinación o bien interacción con el escenario poco lógica, o al menos no demasiado evidente.

Cuando Atari impidió que el nombre del programador hiciese acto de presencia en los créditos, el propio Warren Robinett decidió tomarse la justicia por su mano y trató de ocultarlo dentro del juego burlando la atenta mirada de sus superiores, confiado en que algún usuario con un talento innato daría con el método de averiguarlo.

Dicho y hecho: se las ingenió para introducir un elemento de reducido tamaño dentro de una pantalla de modo que, si se hacía uso suyo de una forma muy concreta, daba lugar a la frase “Created by Warren Rabinnett“.

Y por fortuna no tardaron muchos meses en averiguar su maquiavélico plan, cuando un aficionado al juego residente en Utah consiguió descubrir el mensaje oculto.

En la actualidad existen un gran número de desarrolladores que se sirven de esta clase de elementos en sus creaciones para aportar todo tipo de material adicional a sus aventuras, con el maestro Hideo Kojima a la cabeza, con los que consiguen mantener un cierto diálogo con los usuarios de sus juegos transmitiéndoles sus propios anhelos, recuerdos, y por qué no decirlo, pequeñas bromas de todo tipo que casi siempre consiguen arrancarnos un pequeño esbozo de sonrisa o despertar cierta sorpresa en nosotros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.