AKIRA

Resulta extraño que uno de los mangas más famosos de toda la historia y que contó con una película de animación que rompió moldes, apenas haya tenido representación alguna en el mundo de los videojuegos; pues a duras penas han salido unos pocos títulos basados en la obra de Katsuhiro Otomo, que a la postre se han saldado con adaptaciones un tanto pobres, pues ni la versión de Amiga ni la de NES supieron sacar partido de las máquinas para las que estaban diseñados.
Y el tercer título en discordia, un juego de pinball lanzado en PS2, tampoco supuso el juego que los aficionados al manga llevaban esperando desde hacía décadas.

Y es que aún después de tantos años, sigo sin explicarme cómo es posible que uno de los mangas más famosos en todo el mundo, en el que se basa la película responsable de dar a conocer las virtudes del anime en una gran cantidad de países, sea a su vez uno de los títulos que menos representación ha tenido en el mundo de los videojuegos.

De hecho las únicas versiones conocidas (salvando la honrosa opción del pinball) son un juego lanzado para el Amiga, programado por ICE en el año 1.993, y que resultó ser un título claramente decepcionante; y un programa anterior que tristemente no llegó a salir del mercado japonés, desarrollado por Taito y que fue lanzado en el año 1.988.

Llegaron a existir rumores sobre una posible conversión a PlayStation y Nintendo 64, si bien esta nunca llegó a materializarse.

El juego de Nintendo (o Famicom, como se la conocía en tierras japonesas), resultó ser una videoaventura que seguía fielmente la trama de la película de animación.

Taito eligió a la consola de la empresa japonesa por tratarse de la máquina más potente del momento, si bien la Turbografx (PC Engine) era claramente superior, aunque nunca llegó a gozar del éxito de la consola de 8 bits de la gran N, por lo que no era rentable elegir dicha opción de cara a desarrollar juegos.

Durante el desarrollo de la avenura era posible reconocer a los protagonistas del manga, tanto a los personajes principales como Kaneda, Tetsuo, Kai, así como al amplio elenco de personajes secundarios que no contaban con un gran peso en la historia, tales como es el caso de Yamagata, el Coronel, el barman, e incluso los tres niños con rostro de anciano.

A pesar del sobresaliente acabado gráfico que consigió otorgarle al título Taito dadas las limitaciones propias de la época, la mayoría de pantallas se reducen a imágenes estáticas que en contadas ocasiones incluyen alguna animación, como sucede con el famoso accidente de moto que da inicio a toda la compleja trama.

El mayor problema con el que cuenta el título es, una vez más, el idioma, pues todos los textos se encuentran en japonés, lo que en otras adaptaciones puede resultar un inconveniente pero que en un título de estas características, tratándose de una videoaventura en la que el desarrollo transcurre a base de leer textos, se torna en un imposible.

Aunque es tan bueno el acabado conseguido que bien se merece que tratéis de elegir opciones al azar con tal de avanzar en esta bella y completa historia, más aún si os encontrais entre los aficionados al manga original.

La peculiar versión de Amiga resultó mucho más decepcionante.
Inicialmente se especulaba sobre lanzar una versión doméstica en la totalidad de sistemas disponibles en el mercado, Mega Drive, Mega CD, y Super Nintendo, aunque finalmente el juego programado por la empresa ICE, de origen británico, quedó relegado a los ordenadores de Amiga.

Básicamente el título era un arcade de conducción en el que manejábamos a Kaneda, quien a bordo de su potente moto roja daba buena cuenta de los fulanos que le salían al paso por la carretera.

Un programa no demasiado bueno, todo sea dicho, aunque sin duda los fans serán los que mejor sabrán sacarle todo el partido.
Pues aunque por las pantallas estáticas pueda parecer acertado, la triste verdad es que no resultaba todo lo divertido que sería deseable.

Por fortuna los usuarios de Amiga CD 32 contaron con una versión que, si bien era de similares características, incluía secuéncias de vídeo sacadas directamente del largometraje, con lo que el interés general del programa aumentaba varios enteros.
.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.