AKUMAJO DRACULA X: GEKKA NO YASOUKYOKU

Castlevania Akumajo Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro

Desde que cometí la imprudencia de hacerme con él, mis noches nunca han vuelto a ser las mismas.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 22

Ahora son más largas y oscuras, amenazantes y opresivas.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 15

Sinuosas melodías invaden mi mente, y mi única obsesión consiste en alcanzar aquellas lúgubres estancias donde poder salvar partida.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 35

La razón no es otra que Akumajo Dracula X, popularmente conocido como Symphony of the Night.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 5

Pero no creáis ni por un momento que mis observaciones hacia este capítulo de la saga son meras exageraciones para captar vuestro interés.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 10

Son la cruda realidad, si es que puede existir semejante término tras adentrarse en los funestos e inquietantes emplazamientos de la locura, la negrura insondable, el temor y la obsesión que conforman el inexpugnable castillo de Castlevania.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 2

Obsesión por sobrevivir, por dejar atrás a las criaturas más abominables y aberrantes que haya podido gestar la mente humana.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 32

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 31

No en vano, las tres palabras clave que mejor definen el ambente y puesta en escena del juego son obsesivo, posesivo y opresivo.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 7

Estas conforman las emociones y sensaciones primigenias que os acompañarán en Dracula X: Nocturne in the Moonlight o Akumajo Dracula: Gekka no Nocturne, que apareció por vez primera en PlayStation, trayendo consigo un auténtico olor de multitudes junto a un exquisito libro de ilustraciones – cómic incluído – de 32 páginas, por obra y gracia de la simpar Ayami Kojima; sumados a un codiciado CD-Rom con melodías pertenecientes a otros capítulos de la saga en todos sus formatos.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 28

No obstante, la sorpresa más grata de Dracula X, junto al consabido protagonismo de Alucard, Richter Belmont – en sus múltiples versiones – y Maria Renard – en exclusiva -, es sin duda el, por aquel entonces, atípico planteamiento de aventura y exploración, al más puro estilo Metroid/Super Metroid, con un desarrollo no lineal que os permitirá elegir entre diferentes rutas en su complejo y bien estudiado desarrollo.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 1

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 18

Puertas que no se abren, la imposibilidad de acceder a zonas elevadas, enemigos resistentes, armas de acotado poder y todo tipo de situaciones límite se encargarán de amenizar vuestro primer contacto.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 13

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 16

Y este será tan sólo el principio, porque pronto os descubriréis consultando de forma continua el mapa en busca de nuevas zonas.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 24

Aquí es, precisamente, donde trabajan a la perfección los engranajes de Konami, otorgando con una enigmática cadencia nuevos poderes, ítems, armas, familiares y amuletos mágicos intrínsecos de Saturn, aunados a la posibilidad de portar más objetos que facilitarán vuestro periplo hacia lo más alto del castillo, donde os espera otra maravillosa sorpresa.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 20

Como decíamos, Konami ha elegido a modo de protagonista indiscutible al hijo olvidado de Drácula, quien ya hizo acto de presencia en Castlevania III: Dracula’s Curse, formando parte de las transformaciones de Trevor/Ralph Belmont.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 9

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 4

Por cierto, a los amantes de aquel legendario capítulo para NES les acecha otra inesperada sorpresa en el Coliseo, que a vosotros os tocará descubrir.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 26

Alucard está dotado de una movilidad portentosa, un arsenal realmente variado, y es capaz de ejecutar golpes especiales como si de un juego de lucha se tratase, así como transformarse en lobo, murciélago y niebla.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 6

Confío en que, a estas alturas, os hayáis percatado de que Alucard es Drácula al revés.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 21

Menudeces aparte, la música bien merece un capítulo propio, aunque de primeras no se antoja tan rítmica y pegadiza como en anteriores entregas, os podemos garantizar que resulta un completo deleite escuchar los nuevos acordes y remixes que ornamentan al título.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 27

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 11

Suntuosas y palaciegas melodías orquestadas comparten protagonismo con guitarras eléctricas, pianos, teclados y apagadas baterías.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 23

Mención especial para “I am the Wind“, compuesta por Rika Muranaka y magistralmente interpretada por Cynthia Harrell, que engalana a los créditos finales.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 14

Respecto al espectacular castillo, está conformado por quince gigantescas zonas – frente a las trece de PlayStation – que se traducen en más de dos mil habitaciones por visitar – castillo invertido incluído -, y una cantidad de enemigos que alcanza la envidiable cifra de ciento sesenta y cuatro – casi una veintena más que en la gris de Sony -, de los cuales más de veinte son final bosses – dos de ellos exclusivos -.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 25

Sin olvidar los seis finales posibles.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 12

La intro os permitirá disfrutar del enfrentamiento final contra Drácula en el anterior episodio, poniendo a vuestra entera disposición, una vez más, al bueno de Richter Belmont.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 3

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 34

Konami Nagoya – artífices del polémico Castlevania: Legends, para más señas – supo aplicar la evolución necesaria a su saga más querida y agasajada, manteniendo el necesario esquema en gloriosas 2D donde rigen las leyes estéticas, los gráficos dibujados a mano, las brillantes y renovadas animaciones para cada protagonista, así como en la práctica totalidad de enemigos al perecer, y una exquisita utilización del cromatismo.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 29

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 17

A todo esto hay que añadir el justo toque de aventura legendaria, la jugabilidad de las grandes ocasiones, y esas gotitas de tecnología punta – apreciables en la niebla o los sobresalientes efectos en 3D multidireccionales, como el de Royal Chapel o las cavernas de Catacomb, por citar algunos ejemplos sobradamente conocidos -.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 19

Aunque, mal nos pese, no es oro todo lo que reluce, pues las transparencias y efectos de luz han sido sustituidos por tramas y texturas; salvo en el caso de algunos enemigos inéditos, como Specter.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 33

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 30

También abundan determinados fallos menores que, por fortuna, no empañan la grandeza del conjunto, como algunas ralentizaciones puntuales o un acceso al inventario ciertamente farragoso.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 36

Por lo demás, os encontréis frente a uno de los mejores títulos jamás creados para el extenso catálogo de Saturn.

Dracula X Symphony of the Night Konami Sega Saturn Xtreme Retro 8

Dicho lo cual, si os habéis atrevido a cruzar el umbral que separa la vida real de Akumajo Dracula X, preparáos para cualquier cosa, pero recordad que la muerte es, con toda probabilidad, lo mejor que os aguarda en su reino…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.