ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL GÉNERO DE LA ESTRATEGIA

Strategy Videogames Pixel Art Xtreme Retro

Los primeros juegos de estrategia por turnos se diseñaron en computadoras centrales enormes, y muchos serían convertidos años después a formatos domésticos.

Utopia fue el primer lanzamiento comercial de un juego de estrategia por turnos, diseñado por Don Daglow para la Intellivision de Mattel; poseía una compleja inteligencia artificial que simulaba la vida en una isla.

El primer título japonés del género fue Nobunaga’s Ambition, un complejo juego de estrategia total de Koei que ha sobrevivido hasta nuestros días: su última entrega ha salido en PS4.

Julian Gallop fue el creador de buena parte de los primeros juegos del género, con éxitos como Chaos, Rebelstar o Laser Squad demostrando que había vida estratégica en los 8 bits.

Heroes Of Might & Magic fue el primer 4X con elementos de rol, y ha traspasado las barreras de su serie para convertirse en la etiqueta para definir todo un subgénero: “Age of Wonders es un Heroes”.

Battle Isle estuvo tan adelantado a su tiempo, que pocos reconocen a día de hoy el peso y la influencia que tuvo en el megaéxito de Nintendo: Advance Wars.

Tras dejar EA para irse a Microprose, Dani Bunten BerryMULE -, tenía dos opciones: las adaptaciones de los juegos de tablero de Avalon Hill de Axis and Allies o de Civilization; se dice que fue Sid Meier quien convenció a Bunten para que se encargase del primero.

Aunque el género ya existía, el primer uso de la etiqueta 4X apareció en una previa de Master Of Orion, antes de volverse de uso común años después.

X-COM nació del interés de Gallop en la ciencia-ficción, pero sus mecánicas de combate son herederas de su juego Laser Squad.

Civilization es la única serie en activo que sigue llevando la firma de Sid Meier antes del título, una tendencia que nació con el Pirates! de 1.987; eso sí, el único Civilization diseñado del todo por Meier fue el primero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.