ALGUNOS PERIFÉRICOS CURIOSOS PARA FAMICOM

La cantidad de periféricos para Famicom es desmesurada, pero incluye experimentos realmente curiosos y atrevidos.

Sirvan estos catorce a modo de ejemplo.

SHARP TWIN FAMICOM

La Twin Famicom integra la Famicom con el Famicom Disk System en una única consola, además de aportar algunas mejoras notables, como el uso de la salida AV.

Su origen no está claro, pero parece que es fruto de un acuerdo amistoso entre Nintendo y Sharp.

FAMILY COMPUTER ROBOT

El robot para la Famicom, famoso por su papel como juguete en la recuperación del mercado americano en la entrada de Nintendo.

Sólo dos juegos salieron para él, Gyromite y Stack-Up.

La versión japonesa es más colorida, con el mismo estilo que la Famicom.

SHARP C1

También conocida como My Computer TV C1 o Sharp Nintendo Television, la C1 es una televisión que integra una Famicom en su interior.

Lanzada en 1.983, al igual que la Famicom original, es conocida por dos cosas: ser carísima y dar una mejor calidad de imagen, con lo que se usaba en las imágenes de capturas de pantalla de las revistas de la época.

Una versión con la NES también existió en Estados Unidos, pero mucho más tarde; concretamente, en 1.989.

SHARP FAMICOM TITLER

Una rareza, también conocida como Famicom Editor, aparecida en 1.989 y única versión con RGB nativo, aunque su salida era S-Video y requiere modificación para aprovechar su RGB.

A consecuencia de esto, dispone de la mejor calidad posible de imagen.

Curiosamente, el sistema estaba pensado para generar subtítulos y en combinación con una cámara de vídeo se podía usar para grabar partidas y demos.

FAMICOM FAMILY BASIC

Programar la Famicom era posible gracias a este cartucho y su teclado.

Incluso se podían guardar los programas con el uso del Famicom Data Recorder, una grabadora de casetes.

LIGHT GUN

La versión japonesa de lo que aquí conoceríamos como Zapper tenía forma de revólver, con un aspecto mucho más realista, que se descartó para el mercado americano.

POWER GLOVE

Nunca una película causó tanta frustración como The Wizard.

Lucas Barton decía eso de “I love the Power Glove. It’s so bad”.

Sólo hacía falta probarlo para ver lo malo que era… aunque molón lo es un buen rato.

GIMME A BREAK

Shijou Saikyou no Quiz Ou Ketteisen: si alguien piensa que Buzz! inventó los juegos de concursos en casa, va equivocado por más de una década.

Este juego ya incluía un mando para seis jugadores simultáneos.

FAMILY TRAINER

El abuelo de los Wii Sports era una manta con doce sensores de presión destinada a juegos de deporte o de música, aunque tampoco cuajó.

A decir verdad, no nos sorprende demasiado.

KARAOKE STUDIO

La afición nipona por los Karaokes no podía quedar sin representación y lo hizo a través de este periférico de Bandai, con canciones populares versionadas en 8 bit y con la letra en hiragana/katakana para cantar a la vez.

Incluso con cartuchos de expansión.

Nada que envidiar a Singstar.

FAMICOM MODEM

En 1.988 nadie podía imaginar lo que sería Internet o la eShop, pero la Famicom recibía un modem que, mediante unas tarjetas que recuerdan a una HuCard o una tarjeta de Master System, permitían acceso a un servidor del que obtener trucos, chistes o la previsión del tiempo.

Incluso permitía efectuar operaciones bursátiles y apuestas en las carreras de caballos.

3D SYSTEM

Conectadas al puerto de expansión de la Famicom permitían que algunos juegos se mostraran en 3D estereoscópico.

Aunque el efecto esté muy conseguido, no gozaron de suficiente éxito como para salir de Japón.

Nintendo experimentó con la tecnología 3D hasta dar con la tecla con la 3DS, en 2.011.

EXCITING BOXING/TOP RIDER

Existieron al menos dos accesorios hinchables para Famicom, una moto – Top Rider – que en caso de pesar más de 60 kg era algo a evitar y un boxeador de metro treinta, propiedad de Konami, al que darle de castañas en Exciting Boxing.

Lo que no estaba tan claro era cómo evitar los golpes de vuelta, que venían en pantalla.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.