ALGUNOS TÍTULOS BÁSICOS EN EL GÉNERO DE LA ESTRATEGIA

Advance Wars Nintendo Game Boy Advance GBA Piel Art Xtreme Retro 1

Con tanta variedad de títulos, tópicos, temáticas y mecánicas, ¿cuáles son los juegos más indispensables para hacerse una idea del potencial de los turnos?.

NOBUNAGA’S AMBITION (NES, 1.983)

El abuelo Cebolleta de las series de estrategia, el complejo Nobunaga’s Ambition aportó más de lo que pensamos: fue el primero en usar hexágonos en sus rejillas, abrió el subgénero de la estrategia total con su gestión de tierras e impuestos… aunque nunca consiguió hacerse popular en Occidente.

CIVILIZATION (PC, 1.991)

El juego 4X de Sid Meier es, posiblemente, el título de estrategia por turnos más conocido del mundo.

Incluso hoy podemos encontrar complejos artículos semiacadémicos debatiendo sobre los mecanismos de sus decisiones a la hora de llevar un pueblo desde los albores de la Humanidad hasta la era espacial.

UFO: ENEMY UNKNOWN (PC, 1.993)

El impacto de Julian Gallop en el género había sido fenomenal hasta 1.993, pero lo de UFO: Enemy Unknown – o X-COM – es tal vez lo más importante a este lado de Civilization.

Su combinación de gestión planetaria, simulador de construcción de bases de combate de escuadrones, y su arrolladora personalidad siguen intactas a día de hoy.

HEROES OF MIGHT & MAGIC (PC, 1.995)

Aunque no tenga la reputación o el alcance de los Civilization, Heroes Of Might & Magic aportó su propio giro fantasy a los 4X gracias a sus pantallas de combate táctico.

Nos atreveríamos a decir que le han salido más imitadores que a Civilization a lo largo de los años.

Pero ninguno ha conseguido estar a la altura.

ADVANCE WARS (GBA, 2.001)

Advance Wars consiguió lo que casi ningún juego de estrategia por turnos se atrevía siquiera a soñar: atraer a un público masivo.

Aunque sus mecánicas no eran para nada originales en los inicios del siglo XXI, era más accesible, atractivo y – sobre todo – más portátil que sus predecesores, en cualquiera de sus subgéneros o plataformas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.