ANT ATTACK

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-commodore-64-c64-pixel-art-xtreme-retro

Hormigas en formato pseudo-3D, un castillo desolado, configuración gráfica a partir del cuestionamiento del sexo del jugador, decorados semidesérticos de aspecto jeroglífico…

Si crees que Ant Attack es un juego raro, espera a oír la historia completa…

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-1

Lo decimos prácticamente cada semana, pero como es una actitud tan maligna y extendida, nunca viene mal un recordatorio: el retro – entendiendo por el retro el estudio y juego de sistemas y títulos que tecnológica e industrialmente podríamos considerar caducos – no debería nunca estar empañado de nostalgia.

Una cosa es decir que los gráficos y la alta tecnología no son los elementos rectores de calidad de un videojuego.

Otra distinta es decir que cualquier juego anterior a 1.995 nos gusta, que como chorrada provocativa tiene su aquel, aunque aseguramos que para ligar en un bar no sirve.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-2

Y otra decididamente diferente es la actitud de algunos amantes del retro que se orienta a la nostalgia barata y la lágrima fácil de “es que ya no se hacen juegos como los de antes” y “aún puedo saborear los bocadillos de Nocilla que me hacía mi madre”.

Esto último está mal: anula el juicio y es una actitud llorica.

Pero sobre todo, puede llegar a hacer pensar que los juegos de antes y los de ahora son remotamente comparables.

Y no lo son.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-3

Hoy nos ha dado por recordar Ant Attack con una clara intención: dejar claro, y prometemos no volver sobre el tema en una temporada, que no es que no sea sensato comparar los juegos de antes y los de ahora con un “antes sí se hacían juegos que…”, sino que es erróneo de base.

Son cosas completamente distintas.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-4

Los juegos de Spectrum – y coetáneos – proceden de una industria sustentada en bases opuestas a las actuales, y las ideas, recursos, grafismos y conclusiones a las que llegaban eran diametralmente contrarias a las de ahora.

Pasemos al ejemplo de una vez, ¿quieren?.

EL MUNDO DE LOS INSECTOS

En el año 1.983 – temprano incluso para un Spectrum -, la británica compañía Quicksilva lanza Ant Attack, programado por Sandy White.

Un chico – o chica, dependiendo: el juego arranca preguntándole al jugador su sexo – se interna en la ciudad de Antescher, poblada por hormigas gigantes y donde su colega permanece contra su voluntad.

Cuando lo encuentre, deberán salir juntos del lugar, y vuelta a empezar con la mitad de la pareja presa en un lugar aún más inaccesible.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-5

La grandiosidad de Ant Attack está bien a la vista: dejando de lado el sintético grafismo y la desoladora sobriedad de las construcciones – inspiradas en los delirios arquitectónicos de M. C. Escher, como abiertamente acredita el ficticio nombre de la ciudad -, Ant Attack resulta ser el primer juego en 3D.

Al menos, eso afirma Sandy White, y no hay motivos para no creerle: se adelantó a los algo más pulidos juegos de Ultimate, y mejoró los logros gráficos de otros pioneros como Zaxxon, dotando al personaje de capacidad para subir de forma rupestre por los muros más accesibles y, sobre todo, dándole libertad total de movimientos al avatar protagonista.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-6

Además de la opresiva, abstracta ambientación – en cierto sentido sólo alcanzable a causa de/gracias a las limitaciones visuales de los 8 bits -, resultan impactantes las frenéticas persecuciones humano-hormiga.

Los insectos avanzan a la misma velocidad que el personaje controlado por el jugador, por lo que los carrerones por entre los pórticos, muros y arcos que conforman el decorado son de impresión.

El aventurero astuto usará la impecable velocidad de proceso gráfico del juego para efectuar requiebros a los insectos gigantes que le proporcionarán ventaja.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-7

Con una historia jugosa en anécdotas – en los desérticos parajes exteriores a la ciudad se puede encontrar un enigmático cubo rodeado de letras que en realidad pertenece a un concurso de la época; el programa incluye gráficos pertenecientes a un avión que no fue incluido en la versión final del juego; la extraordinaria portada es obra de David Rowe, autor de los decorados del programa televisivo Knightmare, adaptado en un juego del que hablaremos otro día… -, Ant Attack goza hoy de un merecido estatus de juego de culto.

Pero no porque cualquier tiempo pasado fue mejor, como lloriquean los integristas del retro, sino porque cualquier tiempo pasado fue, y las pruebas están bien a la vista, distinto.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-8

Nadie – o casi nadie… ¿soy el único que se acordó de Ant Attack al ver Echochrome? – concibe hoy día juegos tan brutalmente radicales en lo gráfico, pero es por una mera cuestión de potencia pasada y potencia presente.

Decir que antes se experimentaba más es como decir que los juegos actuales, por sistema, son técnicamente superiores: perogrulladas.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro-9

El consejo de Xtreme Retro: no os dejéis despistar por los tópicos… y cuidado con las hormigas.

Con las metafóricas también.

SANDY WHITE ARMÓ LA MARIMORENA

ant-attack-sandy-white-quicksilva-zx-spectrum-commodore-64-c64-pixel-art-xtreme-retro-2

Tras Ant Attack, Sandy White programó una secuela espiritual muy similar en lo estético, Zombie Zombie.

La gran novedad de este juego es la posibilidad de modificar la arquitectura de la ciudad lanzando bloques sobre los edificios con un helicóptero.

zombie-zombie-quicksilva-zx-spectrum-xtreme-retro

En cuanto a I Of The Mask… bueno, de esta mezcla de puzzles y laberintos que conectan 32 universos en 3D hablaremos otro día con calma.

VERSIONES, REMAKES

Ant Attack sólo gozó de una conversión, la de Commodore 64, que esencialmente respeta los gráficos del original, pero pule las construcciones de Antescher, ahora de aspecto aún más alienígena y macilento.

ant-attack-sandy-white-quicksilva-commodore-64-c64-xtreme-retro

En cuanto a remakes, hay varios rondando por Internet, pero recomendamos el muy respetuoso y sentido homenaje 3D Ant Attack.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.