APPLE II

El día 5 de junio del año 1.977 fue la fecha elegida por Apple para lanzar al mercado el mítico Apple II, el que bien puede considerarse como el primer ordenador personal de la historia.
Para que os hagáis una idea de hasta qué punto fue pionero, estuvo disponible aproximadamente unos cinco años antes que el popular ZX Spectrum o incluso el Commodore 64, si bien su repercusión fue mucho menor debido a su elevado precio de adquisición.
No obstante, Apple II trajo consigo una gran cantidad de conceptos que posteriormente serían un denominador común en el resto de ordenadores personales disponibles en aquellos años.
Mención especial para el gran número de ranuras de expansión de que dispuso, que permitió al añorado ordenador realizar tareas como la automatización de fábricas, sistemas de control de instrumentos, e incluso sirvió para facilitar el nacimiento y consolidación de una industria de complementos que acabó por afianzarse cuando IBM siguió estas mismas pautas añadiendo las correspondientes ranuras a sus propios PC‘s.
Otro elemento diferencial del Apple II había que buscarlo en su modelo de negocio, pues se suministraba directamente a los consumidores paquetes completos que venían ya montados, muy al contrario de lo que sucedía con la gran mayoría de ordenadores disponibles en la época, incluso si tomamos como referencia el primer modelo de Apple.
De modo que en este paquete ya era posible adquirir un intérprete de BASIC, teclado y conexión para un monitor externo, un programa monitor que hacía posible manipular la máquina bajo ciertas restricciones, y una interfaz para la lectura y grabación de cassettes.
Esto le valió el favor incondicional de una buena base de acaudalados usuarios, que eran los que realmente podían permitirse su adquisición, pues no precisaba de incurrir en el tedioso proceso del montaje, permitiendo además servirse de las bondades del intérprete BASIC, pero haciendo posible investigar a placer en el uso de la máquina.


En 1.979 volvió a revolucionar el mercado siendo el primer ordenador para el que se diseñó una hoja de cálculo, denominada VisiCalc, que posibilitó en gran medida que los ordenadores personales madurasen hasta el punto de convertirse en herramientas de trabajo, más allá de ser considerados como meros pasatiempos, con todas las aplicaciones posibles que se derivaban del uso de esta herramienta.
.

Como anécdota, la buena acogida que tuvo el Apple II dio como fruto al mito que aseguraba que la cuota del mercado de la compañía era del 25%, que resultó ser cierto durante prolongados años, en parte debido a la gran cantidad de software educativo de que disponía la plataforma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.