ARCADES DE CONDUCCIÓN, AQUELLOS LOCOS Y VIEJOS CACHARROS

Antes de que apareciera Computer Space en 1.971 y que las máquinas recreativas estuvieran gobernadas por chips y monitores, compañías como la norteamericana Mutoscope se las ingeniaron para plasmar la emoción de conducir con Drive-Mobile – 1.941 -, Cross Country Race – 1.948 – o Drive Yourself Road Test – 1.954 -.

Viejos artefactos formados por un volante, un gran panel frontal iluminado y un rodillo por el que circulaba un coche a escala.

Williams, con su Road Racer de 1.962, también puede considerarse como una de las precursoras de la conducción.

JAPÓN MARCÓ LA PAUTA

Los veteranos Space RaceAtari – y Astro RaceTaito -, ambos de 1.973, contaron con elementos primitivos de conducción en el espacio y Gran Tank 10 – 1.974 -, también de Atari, fue la primera en incorporar volante, pedales y cambio de marchas.

Pero el título que potenció el factor velocidad y revolucionó el género fue obra de Taito y Tomohiro Nishikado.

Se llamaba Speed Race – 1.974 -, fue el primer videojuego con scroll, vertical en este caso, y pronto sería rebautizado en USA como Racer y después Wheels – la versión para dos jugadores se denominó Wheels II -, donde vendió más de 7.000 muebles.

Pace Car Pro de Elektra, con gráficos en color, otras aportaciones de Atari como F-10 Hi-Way, o Destruction Derby de Exidy fueron la antesala de Road Race – 1.976 – de SEGA, que estrenó perspectiva 3D en tercera persona.

Night Driver – 1.976 – y su esquemática belleza inauguró la primera persona en el género, junto a Datsun 280-Zzzzap de Midway.

El género buscaba nuevas tecnologías: The Driver – 1.979 – probó suerte con el Full Motion Video y SEGA añadió colorido al vertiginoso scroll vertical de Monaco GP – 1.979 -.

En los 80, SEGA volvió a revolucionar la conducción con el scaling y la perspectiva de Turbo – 1.981 -, aunque el juego que más ha influido en el género apareció un año después, Pole Position de Namco.

Clásicos como Spy HunterMidway -, Buggy ChallengeTaito -, TX-1 y Buggy Boy de Tatsumi, triunfaron en salones recreativos y fueron testigo de la llegada del gran mito sobre ruedas, el treintañero OutRun con su hipnótico scaling.

Es imposible incluir todos los clásicos posteriores, pero nos quedamos con Chase HQ, WEC Le Mans, Big Run, RoadBlasters o Power Drift.

La batalla poligonal por la velocidad la iniciaron Winning RunNamco – y Hard Drivin’Atari – en 1.989, y la evolución vectorial trajo consigo maravillas como Virtua Racing, Ridge Racer, Daytona USA, Ace Driver, Sega Rally o GTI Club.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.