ARCADE’S GREATEST HITS: THE ATARI COLLECTION 2

Atari Collection PSX PSOne PlayStation Pixel Art Xtreme Retro

Rescata el bote de laca junto al vinilo de Alaska y los Pegamides, porque hemos vuelto a los ochenta.

Dicho lo cual, ¿podrá el segundo volumen de éxitos gestado en el seno de Atari superar al inexorable paso del tiempo?.

Y es que hay ciertas cosas en la vida que resulta preferible conservar como gratos recuerdos.

No podemos demostrar que tu primer amor fuera menos idílico de lo que pregonas, pero, en cambio, sí podemos constatar que algunas coin-ops que idolatrábamos en su época distan de ser los clásicos que muchos creémos recordar.

Como prueba de ello, y aunque a priori parezca que tiremos piedras contra nuestro propio tejado, os traemos este Arcade’s Greatest Hits: The Atari Collection 2.

Anteriores recopilatorios ya habían ido, quizá, demasiado lejos.

Consideremos lo siguiente: una partida al Pac-Man costaba 25 pesetas hace varios lustros.

Quienes compraron el Namco Museum 1, estaban pagando más de mil de las antiguas pesetas por cada título.

Así que, con toda probabilidad, ni los más entusiastas fans del “comecocos” lo habrían amortizado.

La segunda colección de Atari, que pudimos disfrutar gracias a Digital Eclipse y Midway, resulta un poco más actual.

Recoge diversos juegos de mediados de la década; época dorada, como todos sabemos, de los salones recreativos.

Y así, su contenido queda limitado por una lista de títulos memorables, como Paperboy, Millipede, Road Blasters, Crystal Castles, Marble Madness y el legendario Gauntlet.

De todos ellos puedes descartar, de entrada, a Millipede, por ser poco menos que una actualización de Centipede.

Arcade Greatest Hits The Atari Collection 2 Midway PSX PSOne PlayStation Xtreme Retro Millipede

También puedes pasar por alto el equivalente de Pac-Man concebido por Atari, bautizado para la ocasión como Crystal Castles, pues su único mérito radicaba en un controlador de bola que podías hacer girar salvajemente; cosa que aprovechaban los mocosos para enviar a las niñas mensajes subliminales de pubertad incipiente.

La segunda ventaja de este controlador era que atenuaba el exceso de respuesta, algo que, mal nos pese, el joypad de PlayStation no consigue.

Arcade Greatest Hits The Atari Collection 2 Midway PSX PSOne PlayStation Xtreme Retro Crystal Castles

Por el contrario, Marble Madness se disfruta mejor con el mando que con el trackball inicial.

Guiar una canica por una serie de pistas isométricas no sonaba precisamente a emoción y aventura en los tiempos de Tekken 3, pero lo cierto es que ni siquiera por aquel entonces había perdido su caprichoso encanto, aunque, eso sí, carecía de la inquietante música del original.

Arcade Greatest Hits The Atari Collection 2 Midway PSX PSOne PlayStation Xtreme Retro Marbre Madness

Los protagonistas del trio final también tenían en común unos aventajados sistemas de control.

Road Blasters y Paperboy lucían un volante manillar respectivamente, mientras que Gauntlet fue el primero en ofrecer acción simultánea para cuatro jugadores.

Para aquellos que desconozcan estas viejas glorias, Road Blasters consiste en disparar a todo lo que se mueva y se antoja divertidísimo, pese a que adolece de un manejo poco preciso que dificulta el desarrollo, lo que explica por qué se recurría al uso del volante.

Arcade Greatest Hits The Atari Collection 2 Midway PSX PSOne PlayStation Xtreme Retro RoadBlasters

Pero nos vamos acercando a la mejor parte.

Paperboy – que es en realidad una galería de tiro bien disimulada – encarga a nuestro héroe epónimo la entretenida tarea de lanzar periódicos a los buzones.

Infinidad de peligros diarios pugnarán por hacerle caer de su fiel BMX y, si pierdes las tres vidas o no entregas ningún periódico, se acabó.

Puede que muchos incondicionales de la vieja escuela no recordasen un apartado gráfico tan esquemático, pero es justo reconocer que Paperboy se juega de maravilla, y su conversión a PlayStation tan sólo podría tildarse de admirable.

Arcade Greatest Hits The Atari Collection 2 Midway PSX PSOne PlayStation Xtreme Retro Paperboy

Respecto a Gauntlet, es uno de aquellos títulos que dieron paso a Dungeons & Dragons.

Con tal de guiar a un conjunto de héroes por laberintos plagados de monstruos, cuatro amigos podían llegar a insertar monedas hasta dejarse los dedos en las ranuras.

A decir verdad, nosotros pasamos largas tardes encorvados sobre una recreativa de Gauntlet cubierta de cicatrices y colillas, esperando entusiasmados la oportunidad de la revancha.

Por desgracia, al jugar con Gauntlet en PlayStation nos sentimos ligeramente decepcionados: es una conversión perfecta, que hasta respeta sus efectos de sonido sordo, y tampoco es preciso dejarse la paga semanal para disfrutar con ella.

Incluso se han recreado fielmente los Death, Grunts y Lobbers; pero ya no es lo mismo.

En parte porque sus limitaciones resultan muy evidentes.

Arcade Greatest Hits The Atari Collection 2 Midway PSX PSOne PlayStation Xtreme Retro Gauntlet

Y es que las colecciones retrospectivas contribuyen a reforzar esa idea de que, en ocasiones, la memoria nos juega malas pasadas.

Con todo, The Atari Collection 2 constituye un documento impagable de nostalgia ochentera, lo que no es decir poco, precisamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.