ARCANIA: THE COMPLETE TALE

Un joven de origen humilde está llamado a realizar grandes hazañas en un universo de espada y brujería de sobra conocido por los “roleros”.

Con tres años de retraso con respecto a su salida en PC y Xbox 360, Arcania llegó a PlayStation 3.

Anunciado en un principio para 2.011, este Action RPG de origen alemán se fue retrasando… hasta que le perdimos la pista.

Y al final fue Badland Games la encargada de editarlo, en una completa edición que incluye su expansión, llamada El Aliento del Demonio.

Dicho lo cual, Arcania es la cuarta entrega de la serie rolera Gothic, aunque en PS3 se ha borrado todo estigma de Gothic 4, en aras de no confundir o desanimar a potenciales compradores con una cuarta entrega de una saga desconocida para el público de la consola.

Pero tranquilos, que aunque se desarrolle en el mismo mundo fantástico que el resto de capítulos de Gothic y salgan algunos personajes ya conocidos, se puede disfrutar perfectamente sin conocer los anteriores.

Respecto al juego, nos pone en la piel de un héroe anónimo y de origen humilde que encierra un gran poder en su interior – que él mismo desconoce – y está destinado a realizar grandes hazañas.

El clásico “viaje del héroe” a través de una sucesión de misiones principales y secundarias en escenarios tan variados como bosques, cuevas, playas, pueblos o zonas costeras y fortificadas, cada una con su fauna.

Allí interactuaremos con bastantes personajes, que nos ofrecerán las misiones mediante conversaciones anodinas y que no dejan apenas margen de maniobra a la hora de elegir las respuestas.

Esta linealidad se mantiene en el desarrollo.

Aunque Arcania pueda dar la impresión de ofrecer libertad, lo cierto es que la trama nos lleva de la mano todo el rato, y dichas misiones no son muy variadas y sí de lo más tópicas – como limpiar una zona de enemigos o las típicas búsquedas de objetos -.

Sobra decir que se terminan repitiendo más que el ajo…

A medida que avancemos en la aventura, obtendremos experiencia para ir subiendo de nivel y mejorar a nuestro héroe sin ningún tipo de cortapisa a la hora de hacerle evolucionar.

Podemos potenciar la magia o bien sus habilidades con el arco, o a la hora de luchar cuerpo a cuerpo con las armas habituales: espadas, hachas, …

El sistema de control está bien adaptado, lo que nos deja unos combates bastante manejables – usaremos la cruceta para los “atajos”, por ejemplo -.

Pero por desgracia, técnicamente Arcania deja mucho que desear.

La detección de colisiones es mala, las animaciones y el modelado de personajes mejorables y los escenarios tienen niebla en los fondos, tirones, popping… vamos, que la conversión dista de estar a la altura de lo esperado.

Sin embargo, Arcania se deja jugar.

Pese a su sencillez y linealidad es entretenido si te gustan este tipo de aventuras.

Además, está doblado al castellano e incluye su expansión, El Aliento del Demonio, que ofrece unas diez horas de juego extra y se puede disfrutar de manera independiente.

Eso sí, en el catálogo de estos sistemas hay Action RPG mucho mejores, para qué vamos a negar la evidencia.

EN SÍNTESIS

Un sencillo Action RPG procedente de PC que entretiene, pese a sus importantes defectos técnicos.

En lo visual tiene bastantes fallos y no resulta espectacular en ningún momento, la BSO intenta ser épica pero a duras penas lo consigue, y para colmo es lineal, tópico y repetitivo.

Pero, como decíamos, si te gusta el género llegarás a disfrutarlo.

PROS Y CONTRAS

Divierte mientras dura, y además ofrece un desarrollo directo, exento de mayores artificios.

Conviene destacar que nos llegó en castellano – con voces mejorables, eso sí -, y a un precio reducido.

Mal nos pese, técnicamente tiene bastantes defectos de importancia, y es muy lineal y repetitivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.