ARK OF TIME

Muchas veces lo clásico es lo más efectivo.

Un género como el de las aventuras gráficas, hecho a base de depositar su confianza en las artes de los grafistas, no ha sabido – o no ha podido – sacarle todo el jugo a la generación de gráficos por ordenador.

Ark of Time abusa en exceso de la rendermanía, y lo que es peor, no la utiliza como debiera, ofreciendo un resultado final que, aunque no deficiente, sí resulta a todas luces insuficiente.

Muchos pensaréis que con el abanico de pantallas que os mostramos en esta página, la calidad gráfica del juego es muy notable.

Bueno, no creáis eso, esto es una página web y, como tal, cuida su estética seleccionando las mejores capturas de cada juego.

De cualquier forma, el principal fallo no radica en la generación de fondos – que dentro de lo que cabe, da la talla -, sino en el nulo carisma de unos personajes que, por parecer robots, carecen de vida alguna.

Las animaciones de éstos no son precisamente brillantes, y la velocidad con que se mueven por la pantalla resulta a veces desesperante.

Ello hace que Ark of Time se nos antoje una aventura gráfica lenta, casi tediosa, a pesar de que la historia, sin duda uno de los puntos fuertes del juego, sea más que interesante.

Por otro lado está la traducción.

Pobre, muy pobre.

En ciertos momentos los personajes hablarán al estilo Sioux, mientras que en otros, los subtítulos cortan – o maltraducen – los diálogos reales en inglés – además de subtítulos en castellano, incluye voces en inglés -.

Pese a ello y como buena parte de las aventuras gráficas existentes, Ark of Time te engancha por necesidad.

Se ve que debe ser así, pero una vez te metas en la historia del juego, te resultará difícil abandonarlo.

Por cierto, es tal la cantidad de objetos que llevaremos encima – casi una treintena -, que resulta imposible emplear la típica táctica de utilizarlo todo con todo.

No queda más remedio que pensar, aunque en determinadas ocasiones las cosas no tengan demasiada lógica.

En fin, podía haber sido mejor.

PARA QUE NOS ENTENDAMOS…

Ark of Time tiene muchos defectos, pero el principal es la falta de carisma de los personajes – parecen robots – y la lentitud con que éstos se mueven por la pantalla.

No es el primer juego al que le pasa, pero lo que no es normal es que estés en el Caribe y tengas que ir hasta el Reino Unido a hacer algo mínimo para luego volver.

GRÁFICOS

Puede que las pantallas os engañen, pero os podemos asegurar que la calidad de éstas no se extiende al resto del juego.

De cualquier modo, lo peor son las animaciones de los personajes.

OCHO LUGARES

Son los que el protagonista de Ark of Time tendrá la ocasión de visitar.

El norte de Europa, África, Centroamérica, el Caribe y la Isla de Pascua son las principales localizaciones de esta aventura.

A PANTALLA COMPLETA

El marco del cuadro de objetos se mantiene azul durante todo el juego.

Estos sólo aparecen cuando se pasa el puntero por encima.

Por lo demás, lo único a pantalla completa que verás en Ark of Time serán las secuencias y la selección de idioma.

MEDALLONES

En Agghar está la máquina que los ciudadanos de la Atlántida utilizaban para leer los medallones de cada explorador.

En ellos grababan todo lo que pensaban y sentían, por lo que estudiarlo será a todas luces imprescindible.

EN SÍNTESIS

Visualmente Ark of Time es bueno, aunque abusa de los gráficos renderizados.

Lo que no nos gusta nada es la forma en que han sido creados los personajes y, lo que es peor, la lentitud con que éstos se mueven por la pantalla.

El apartado sonoro es uno de los mejores aspectos de todo el juego.

Las melodías se acoplan muy bien al desarrollo, así como a los diferentes escenarios que el protagonista visita.

Dentro de la tónica general del título, está bien.

Sin embargo, los efectos de sonido distan mucho de estar a la altura.

Además las voces están en inglés, ya que solamente se han molestado en traducir los subtítulos – malamente – y no las voces.

Y en lo jugable, Ark of Time se hace lento, casi eterno.

La gran cantidad de objetos disponibles y la parsimonia de movimientos logran que la progresión en esta aventura sea muy, muy lenta, pese a la interesante historia.

PROS Y CONTRAS

A destacar la historia y algunos escenarios del juego, aunque el acabado de Ark of Time está muy lejos de lo exigible.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.