ARMORED WARRIORS

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 1

En 1.994 Capcom nos sorprendió, una vez más, con la promesa de espectacularidad, acción a raudales y gráficos imposibles de mostrar en un sistema de entretenimiento doméstico.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 2

Tanto es así que Armored Warriors ocupó un lugar preferente en los salones recreativos de medio mundo.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 3

La pomposidad y grandilocuencia con la que ha sido descrito hace, sin embargo, perfecta justicia al juego: sobrecogedoramente bello y emocionalmente cargado, ofreciendo un rendimiento dramático de los personajes sin precedentes.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 4

Un cuento de venganza brutal y violento, protagonizado por cuatro valerosos pilotos de mechas que buscan resarcirse del daño infligido a su mundo por un malvado ejército invasor.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 5

Tantas ganas le tienen, que no dudarán a la hora de embarcarse en una misión suicida para neutralizar su amenaza.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 6

Esta lucha a lo largo del espacio, repartida por entornos planetarios de lo más variopinto, ha visto como profesionales del calibre de Y. Tunazaki, E. Kuratani o Y. Mikami se han envolucrado en el desarrollo creativo.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 7

Si el apartado técnico representa con maestría lo que se puede esperar de una coin-op con el corazón de la poderosa CPS-II, con decenas de enemigos en pantalla moviéndose con una fluidez total, la mecánica también da un paso de gigante hacia adelante.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 8

Como si de una perfecta coreografía se tratara, los mechas protagonistas despachan a los enemigos con su creciente armamento de una forma drástica, imaginativa y muy hermosa.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 9

Si habéis visto ciertas producciones de anime, con toda probabilidad sabréis de lo que estamos hablando.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 10

Lanzar a un rival decenas de metros por el aire para saltar y seguir propinando golpes, o tirarle al suelo y amputar varias de sus extremidades de un tajo, son algunas de las acciones que estos pilotos dominan con soltura.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 11

Quizá no resulte muy elegante, ya que proliferan las explosiones por doquier, pero no deja lugar a dudas de que Armored Warriors es un divertido hijo de su época que potencia esa sensación de vibrante ecosistema por la noción de objetivos múltiples, cuyas formaciones son más predecibles que la anarquía de anteriores productos, pero el resultado es igual de exigente.

Armored Warriors Capcom CPS-2 Arcade Coin-op Xtreme Retro 12

Y su acogida, tal como cabía esperar, podría tildarse de excepcional.

CYBERBOTS: FULL METAL MADNESS

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 1

La idea de confeccionar un frenético arcade de lucha en gloriosas 2D, que poco después sería adaptado a Saturn y PlayStation, no suena muy descabellada; y la de usar la mitología construida por el excelso Armored Warriors, así como sus descomunales mechas, tampoco.

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 2

Bastan unos escasos minutos de juego para comprobar que las golosinas gráficas indisociables a este género se han insertado con precisión quirúrgica.

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 4

Por fortuna, Cyberbots tiene muchos otros alicientes, empezando por el sobrado carisma de las máquinas y personajes, junto a su exquisita puesta en escena, entre autoconsciente y disparatada, que potencia la coreografía de las explosiones como una cornucopia de violencia cercana a una sesión intensiva de balística forense.

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 6

No obstante, la principal virtud atañe a su mecánica, pues posee la esperada jugabilidad inmediata del original; un título que redefinió y refinó el género, además de elevar su nivel.

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 8

La estructura de los combates, inspirados en aquel mítico beat’em up, lo variado de los escenarios y la sencillez a la hora de efectuar combos y emplear la descomunal fuerza de estos robots gigantes juega en favor de una coin-op memorable, sazonada con aciertos indiscutibles.

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 9

No en vano, ofrece una profundidad inapelable, que cumple con otro de los adagios más clásicos en el diseño de videojuegos: fácil de aprender, relativamente difícil de dominar, e imposible de superar por completo.

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 5

Aunque su premisa se antoja algo tópica y, a diferencia del capítulo primigenio no tiene nada de especial, posee un elemento absolutamente crucial: no das vida a un justiciero cualquiera o manejas un mecha del montón.

Cyberbots Full Metal Madness Capcom Arcade Coin Op CPS-2 Xtreme Retro 3

Tienes a tu entera disposición a los legendarios AEX-10M BLODIA, SVA-6L-REPTOS, AEX-10H GULDIN o AEX-12J FORDY, entre otros, unos robots con una historia y un legado completamente únicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.