ART OF FIGHTING ANTHOLOGY

Art of Fighting Robert Garcia Ryo Sakazaki SNK Arcade Coin Op NeoGeo Pixel Art Xtreme Retro

SNK tuvo a bien recordarnos los inicios de un género ahora en decadencia.

gfs_45445_1_9_mid

Cuando el género parecía ya destinado al olvido, Capcom anunció el lanzamiento de Street Fighter IV; gráficos 3D, seis botones, nuevos combos, tropecientos personajes… pero las cosas en el género de la lucha no fueron siempre así, y SNK se propuso refrescarnos la memoria con una original recopilación que encantará a todos aquellos que, como nosotros, crecieron en los salones recreativos.

gfs_45445_2_2_mid

Todavía nos quedaban personajes con los que completar el primer Street Fighter II – si no te lo pasabas con todos, eras escoria… al menos en mi barrio -, y SNK nos sorprendió con nuevas aportaciones al género de la lucha.

gfs_45445_2_10_mid

La primera de ellas fue Fatal Fury, muy parecido al arcade de Capcom y del que siempre nos quedará un grato recuerdo – aunque a más de uno le recomendaríamos que no volviera a jugar -.

gfs_45445_2_14_mid

El arrebato de la originalidad llegó más tarde, con el primer Art of Fighting, que ya presentaba detalles gráficos como el zoom, y jugables como la necesidad de recargar una barra de energía para ejecutar golpes especiales… estaba claro que en cuestiones de jugabilidad no estaba a la altura de un Street Fighter II, pero al menos era diferente.

gfs_45445_2_26_mid

Así como su segunda entrega, más en la línea que siguió en un futuro SNK: muchos personajes, golpes especiales a cascoporro, y un largo etcétera.

gfs_45445_2_30_mid

Por suerte, su altísima dificultad no fue heredada por ningún King of Fighters – a excepción de KOF ’95, claro -.

gfs_45445_2_39_mid

Por último, la tercera entrega de la saga presentaba unas espectaculares animaciones creadas con técnicas de motion capture y una jugabilidad… diferente.

gfs_45445_2_41_mid

Podríamos decir que los AOF han sido auténticos pilares del género, que siempre han aportado algo nuevo sin resultar simples clones de Street Fighter.

gfs_45445_2_44_mid

Las conversiones de Anthology son idénticas a las originales, pantallita de Neo-Geo Pro Gear Spec incluida, con extras como un editor de colores para todos los personajes y la posibilidad de elegir entre la banda sonora de las versiones de cartucho y la de Neo-Geo CD.

gfs_45445_2_71_mid

Si has crecido en los recreativos, no te puedes perder esta colección de auténticos precursores de la lucha.

EXTRAS VARIOS

SNK ha incluido algún que otro extra, en la misma línea a la que nos tiene acostumbrados con su saga King of Fighters.

gfs_45445_2_19_mid

Anthology nos permitirá modificar cada uno de los colores de todos los personajes y escuchar su banda sonora originalNeoGeo – y arrangeNeoGeo CD -.

MOTION CAPTURE

Es imposible superar las animaciones de Street Fighter III, pero AOF3 llegó a plantarle cara con unas animaciones creadas, por primera vez en un juego de lucha en 2D, con técnicas de motion capture.

gfs_45445_2_57_mid

EN SÍNTESIS

Como conversión, SNK no se ha dejado ni un solo detalle; como juego, Art of Fighting Anthology resulta una auténtica delicia para todos los que, como muchos de nosotros, pasaron buena parte de su infancia en los salones recreativos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.