ARTE MENOR, ARTE MAYOR. ARTE, EN CUALQUIER CASO

DC Comics Batman Pixel Art Xtreme Retro 1

Si los videojuegos son arte, que en algunos casos todavía tengo mis dudas – llamémoslas “matizaciones” -, está claro que se trata de un arte de derribo.

La abundancia de ideas recicladas, de sagas que se prolongan hasta el infinito, de explotaciones de éxitos comerciales de otros medios forman el corazón palpitante de la creatividad en los videojuegos, y aquí menos que en ningún otro sitio tenemos problemas con ello.

Adictos al reciclaje y la remezcla como somos, nos chifla que haya un modo de expresión tan desvergonzado y de espíritu tan juvenil que no tema agarrar ideas de prestado y generar nuevos iconos, nuevas modas, nuevos juegos.

El arte del reciclado no es un arte menor: es el arte de las artes.

Insisto: nos encanta que así sea.

¿Dónde está el problema?.

Lo que falla, una vez más, son los fans.

Los fans que, de buenas a primeras, se tiran de los pelos ante una idea a priori, desde un punto de vista absolutamente demencial y posmoderno, tan irresistible como ese Mortal Kombat Vs. DC Universe del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

¿Cómo puede alguien no estar entusiasmado con la idea de que Scorpion y Batman se partan la cara en lo alto del campanario de Gotham City?.

De acuerdo, tenemos una pega: DC no está dispuesta a que sus personajes se conviertan en asnos poligonales, y nos quedamos sin gore ni desmembramientos, pero los fans se quejan porque los héroes de DC deberían de figurar en productos más dignos de su gloria disfrazada, y no en una serie de lucha con fama de subproducto – exclusivamente, ojo, por su gozoso empleo de la violencia extrema -.

Es decir, fans de productos de reciclaje puros – superhéroes actuales: dícese del trajín conceptual entre los héroes pulp de los cuarenta, la ciencia ficción radioactiva de los cincuenta, la cosa social de los sesenta y la chorrada pura de los ochenta – se quejan de que los hombres disfrazados de murciélago y los dueños de linternas mágicas no tienen vehículos de lucimiento a su altura.

DC Comics Batman Pixel Art Xtreme Retro 2

Y luego los raros somos nosotros porque idolatramos al God Hand.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.