ASTEROIDS, EL GRAN ÉXITO DE ATARI

Asteroids ostenta el honor de ser recordado como el primer arcade “matamarcianos” que hacía posible escribir las letras iniciales del usuario en el apartado referente a las mejores puntuaciones, pero su aportación al mundo del ocio electrónico va mucho más allá, pues mostró un nuevo rumbo a seguir para una gran cantidad de títulos y compañías, aunque para ello fuera preciso que la máquina sobre la que iba a comercializarse fracasara de la forma más rotunda posible.

Fue a finales de la década de los setenta cuando la tecnología holográfica mejoró de forma significativa gracias al uso del láser, de novedosa factura por aquel entonces.

Recordemos que esta deseada tecnología se venía desarrollando y madurando desde principios los años cincuenta aproximadamente.

Tan solo era cuestión de tiempo que la industria del videojuego se interesara por las posibles aplicaciones que se derivaban de dicha técnica.

Y así, fue Atari, la compañía puntera del momento, la encargada de crear Cosmos, una suerte de consola para dos jugadores que se servía mayormente de esta emergente tecnología.

Tras años de esfuerzo y dedicación finalmente la empresa desarrolladora se dio de bruces con la cruda realidad; la consola que estaban desarrollando era un rotundo fracaso a todos los efectos.

De hecho, no tenía sentido basar sus expectativas de negocio atendiendo a los fondos del juego en cuestión, constituidos sirviéndose de imagenes holográficas, pues como se demostró este limitado detalle no bastaba para asegurar unas buenas ventas, ni mejoraba en modo alguno el desarrollo del juego, viendose la compañía obligada a confiar que esta incipiente tecnología madurase lo necesario como para garantizar una interfaz que hiciera posible mejoras en el sistema de juego, algo que nunca llegó a suceder.

El proyecto hubiera sido desechado de no ser por Lyle Rains, uno de los ingenieros que habían colaborado de forma activa en la investigación, que estaba plenamente convencido de que este título recientemente descartado podría tener salida en una futura consola que estaba siendo nuevamente desarrollada.

Gracias a la colaboración de Ed Logg, apenas un par de semanas le bastaron para tener disponible la primera versión de Asteroids, allá por el año 1.979.

El resultado final entusiasmó al resto de componentes del equipo, que le animaron encarecidamente a incorporar una serie de mejoras en lo que era un simple simulador de disparos.

De este modo el 1.981 se convirtió en el año que vio nacer al mítico Asteroids, curiosamente el mismo año en que Cosmos debería haber visto la luz.

Y la decisión resultó todo un acieto, pues algo tan simple como conseguir que una diminuta nave girase sobre su eje para disparar a los distintos asteroides que hacían acto de presencia en la pantalla ha supuesto uno de los mayores exitos de la compañía, y por supuesto uno de los mayores triunfos en la historia de las máquinas arcade.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.