AVEJENTANDO LOS JUEGOS ACTUALES

Super Mario Bros Nintendo Demake Pixel Art Xtreme Retro

Frente a la moda de los remakes, algunos desarrolladores independientes optan por la deconstrucción de títulos actuales.

Si recientemente os hablábamos de traslaciones jugables entre mecánicas y franquicias de distintas épocas, hoy nos queremos fijar en otra tendencia, popularmente conocida como demakes.

Mientras que un remake consiste, a grandes rasgos, en llevar a cabo una versión renovada de un programa concreto; es decir, rejuvenecerlo, los demakes pretenden todo lo contrario.

Pero, ¿cómo envejecer un juego como HALO?.

Básicamente, haciendo que pase de ser un FPS moderno, rebosante de acción y gráficos espectaculares, a una aventura en gloriosas 2D, con un apartado sonoro digno de NES o Master System, un ritmo acorde a la época y una dificultad mayor.

Ya os mostramos algún ejemplo en el pasado, y a través de Facebook divagamos sobre la trayectoria de Eric Ruth.

Es cierto que Ruth, uno de los mejores desarrolladores de demakes en todo el mundo, se ha limitado a crear versiones de lanzamientos recientes, como Left 4 Dead o DJ Hero, pero los hay que van mucho más allá.

Ya puestos, ¿por qué no avejentar un título añejo como Wolfenstein 3D, el primer FPS de la historia?.

Para ello, basta con arrastrar el producto algunos años atrás, también a la consagrada época de 8 bits, y confeccionar un programa en tercera persona con vista casi cenital.

Incluso podemos llegar aún más lejos, evidenciando que todo juego se puede envejecer por muy rancio que sea.

Sonic the Hedgehog SEGA demake Pixel Art Xtreme Retro

Así, Pac-Man fue convertido en una aventura conversacional, el origen del rol occidental, en la que se describen los corredores y el usuario debe decidir hacia dónde moverse mediante palabras.

Obviamente, no resulta divertido, pero supone una muestra de hasta qué punto ha penetrado el fenómeno de los demakes, y la creciente comunidad que oculta tras de sí.

Sin embargo, el valor de los demakes no está en las posibilidades jugables, ni en la capacidad de marchitar algunos títulos artísticamente.

Su encanto reside, precisamente, en la deconstrucción y todas aquellas decisiones que debe tomar su creador, en los ingredientes que traslada y todos cuantos desecha para mostrar, en última instancia, un puñado de elementos fácilmente reconocibles del juego original, recogiendo su esencia.

EJEMPLOS DE DIVERSA ÍNDOLE

GOLDENEYE: convertido para la ocasión en un shoot’em up que podría haber sido fácilmente un juego de Game Boy.

ROCK BOSHERS: versión en clave de Spectrum del Red Faction original, con la deconstrucción de escenarios incorporada.

SOUNDLESS MOUNTAIN II: adaptación del legendario Silent Hill 2.

Sobra decir que esta versión del clásico ha sido bautizada con otro nombre por no tratarse de un producto oficial de Konami.

Pese a su gran calidad, está inacabado, suponemos que por apremios de tiempo o trabajo.

¿Y si las grandes compañías brindasen un mínimo apoyo a los desarrolladores independientes, o empezasen a financiar ellas mismas los demakes de sus propios juegos?.

Con toda probabilidad, veríamos propuestas sumamente interesantes.

PAC-TXT: aventura conversacional basada en el largamente recordado Pac-Man.

Y por último, la versión de NES inspirada en el mítico WOLFENSTEIN.

demake-wolfenstein sd xtreme retro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.