BATTALION WARS 2

Battalion Wars 2 Nintendo Wii Strategy Game Pixel Art Xtreme Retro

Quien busque un poco de estrategia liviana, quizá se encuentre a gusto con Battalion Wars 2… pero que nadie busque un juego de estrategia medianamente complejo o desafiante, porque no lo encontrará.

Lo cual no es necesariamente malo: Kuju Entertainment no desarrolló un título con el estratega más hardcore en mente, de ahí que la continuidad con el Battalion Wars de GameCube sea evidente, y la elección de una perspectiva en tercera persona y un ritmo similar a cualquier juego de acción bastante reveladores.

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Battalion Wars 2 se mantiene, como la entrega primigenia, en una mecánica a caballo entre el shooter y la estrategia en tiempo real: el usuario tiene a su entera disposición una serie de unidades con funciones concretas, y la posibilidad de moverse por el escenario controlando a cualquiera de ellas mientras dirige a las demás.

Una de las novedades más evidentes reside en la inclusión de nuevos tipos de unidades; navales, principalmente.

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Pero, más allá de esto, las cosas siguen prácticamente igual.

Dicho lo cual, el juego se desarrolla a través de varias campañas durante un conflicto multinacional, en un mundo ficticio pero paródico – vaya, que no hay que ser muy listo para percatarse de a qué naciones reales hace referencia el programa -, y en cada misión habrá unos objetivos concretos que cumplir.

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No obstante, cada nuevo escenario es condenadamente parecido al anterior en términos de diseño: son prácticamente siempre pasillos de una sola dirección poco disimulados.

Y las posibilidades tácticas en estas condiciones ya están limitadas de por sí…

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El problema añadido, desde un punto de vista táctico, es que las órdenes que pueden darse a las diferentes unidades están muy restringidas: tan sólo “esperar”, “seguir”, “atacar”, o realizar una acción determinada sobre algún elemento del escenario, en su defecto.

Por tanto, cualquier tipo de dirección sobre el terreno de combate se reduce a dejar a parte del pelotón esperando mientras neutralizamos cierta amenaza – en el caso de que sean especialmente vulnerables a ella –, o cargar en tropel y tonto el último.

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A esto no ayudan demasiado los controles, ya que el desplazamiento entre unidades no es especialmente ágil; con lo que puede resultar fácil que el jugador acabe rotando de una unidad a otra para hacer él mismo el trabajo, en lugar de dar órdenes.

Battalion Wars 2 se convierte así en poco más que un shooter en el que, en lugar de jugar con armas en el inventario, lo hacemos con unidades militares diferentes, y donde podemos ocasionalmente organizar algo parecido a una estrategia.

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Pero nunca nada medianamente elaborado, como un sencillo flanqueo, porque la propia interfaz no lo pone fácil.

EN RESUMIDAS CUENTAS

No hay que confundir a Battalion Wars 2 con lo que no es, porque como juego de estrategia en tiempo real hace aguas.

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Como shooter con toques tácticos tampoco es brillante, ni está especialmente bien diseñado, pero puede llegar a ser considerablemente divertido.

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