BIG BOSS – EL SOLDADO LEGENDARIO

Aquí continuo con el repaso de personajes célebres de videojuegos. En ésta ocasión he decidido centrarme en la figura de Big Boss, uno de los personajes más humanos y entrañables que se recuerdan, con un marcado conflicto interior, con un pasado cargado de tragedia en el que cuenta con la pena de una sola pena, pero que vale más que todas sus alegrías, y lleno de momentos heroicos, donde ha destacado sin parangón en el campo de batalla. Durante la primera etapa de la saga, en los juegos aparecidos en MSX cumplía la labor de antagonista, para posteriormente convertirse en el protagonista de una serie de títulos por méritos propios, y es que cualidades no le faltan. En la frase “el único medio para el hombre de conservar su libertad, es estar dispuesto a morir por ella” define parte de los ideales que han marcado los pasos de su carrera, y forma parte de algunos de los valores que ha defendido en multitud de batallas, de las que pudo salir victorioso en mayor o menor medida. Durante sus primeras misiones, Naked Snake, como se le conoce como nombre en clave, se vio obligado a terminar con la vida de su mentora, The Boss, la que sin duda era la persona más importante en su vida, por lo que fue considerado mejor que ella y se ganó el título de Big Boss con todos los honores derivados. Prestigio que por otra parte, nunca aceptó de buen grado, y guardo un amargo recuerdo de la muerte del ser querido hasta el fin de sus días, procurando mantener siempre vivo su legado y las enseñanzas que le había transmitido. Durante los años 70, decidió unirse con Zero y Ocelot para fundar Los Patriots. Pero fruto de este enlace surge un conflicto interno entre Big Boss y Zero, que estaba al mando, que tenían diferentes formas de enfocar el legado que les había transmitido The Boss, una gran patriota que no dudó en sacrificar su vida por su país y por las personas que amaba, aun sabiendo que los hechos serían ocultados y olvidados con el paso del tiempo. Zero trataba de imponer una serie de valores y una conducta tomando como punto de partida el referente de la figura de la mítica heroína, mientras que Big Boss entendió esta manipulación como una traición hacia el mensaje de libertad que les había legado the Boss. Motivado por éste y otros detalles, entre los que hay que destacar el proceso de creación de “Les enfants terribles”, sin su consentimiento, por lo que, dado su carácter anarquista, decidió separarse progresivamente del grupo que lo había traicionado. Los otros miembros del grupo, aún en la clandestinidad, fueron siempre fieles a los ideales de Big Boss, que mantuvieron durante el resto de sus vidas, amandolo y respetandolo como soldado y hombre que era.

Tras reunir en secreto y de forma ilegal a los miembros de FOXHOUND, una unidad de élite de las fuerzas especiales formada por algunos de los mejores guerreros que le eran del todo fieles, trató de conseguir una utopía para los soldados que respondía al nombre de Outer Heaven, creando un mundo libre de la influencia de Los Patriots, cuyo poder se acrecentaba y extendía por todo el globo, llegando a controlar las decisiones referentes a la economía, políticas y otros aspectos gobernando desde la sombra. En su concepto de mundo ideal, pretendía crear una nación de ciudadanos que fueran completamente libres, pero fracasó a manos de su propio hijo, Solid Snake, el que es sin duda el protagonista principal de la saga Metal Gear hasta la fecha. Hasta en dos ocasiones fue Solid Snake capaz de derrocar los planes de Big Boss, siendo manipulado sin saberlo por Los Patriots, que vieron en los planes de Big Boss una amenaza para sus intereses. Tras el enfrentamiento ocurrido en Zanzibarland, Big Boss quedó herido de gravedad, hecho que Los Patriots aprovecharon para recuperar su cuerpo y mantenerlo en un coma profundo, privado de su libertad.
Debido a su material genético, considerado como el del mejor soldado de la historia, utilizaron sus datos biométricos para posteriormente crear un código de un moderno sistema de seguridad de Inteligencia Artificial creado por el propio Zero, quien lo amaba como persona y como amigo, pero le guardaba un profundo temor como soldado que era. Originalmente la función de este sistema era la de controlar la información de la era digital, como se pudo comprobar en los hechos sucedidos en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, pero en algún momento esto cambió y pasó a ser controlado de forma íntegra por el programa Sons of the Patriots, llegando al punto de controlar las propias acciones de la gente, especialmente las de los soldados, siendo capaces de filtrar las propias emociones, un hecho que sobrepasó los peores temores de Big Boss en su continua lucha por un mundo libre. En la última etapa de su vida, se reconstruyó en secreto su cuerpo usando los miembros de los cadáveres de sus propios clones, y pudo volver a la vida durante un breve periodo de tiempo en el año 2014. Cuando finalmente fue capaz de comprender los actos y el significado de los ideales de su querida mentora, no dudó en transmitírselos a su hijo, Solid Snake, aún sabiendo que sería a costa de su vida, pues tras el contacto era inevitable contagiarse con un mortífero virus conocido como FOXDIE del que Snake era el involuntario portador. Finalmente, pudo morir sobre la tumba de la mujer a la que amaba y de la que lo había aprendido todo, y cuyo pensamiento le acompañó hasta el último momento de su agitada vida, una vida llena de conflictos en la que no dudo en sacrificarse y luchar por el bien de la gente, aún cometiendo algunos errores, como humano que era. Un gran personaje sin duda, que no dejó indiferente a nadie. Y basta con recordar algunas de las frases de los componentes de FOXHOUND, en el Metal Gear Solid original para darse cuenta del profundo respeto que le profesaban aquellos que habían tenido ocasión de conocerlo y luchar a su lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.