BLACK

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro Pixel Art

El potencial de Renderware es aprovechado por sus creadores con un espectacular shooter.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 1

Las dos últimas entregas de Burnout, por aquel entonces, ya habían demostrado sobradamente que los programadores de Criterion, además de ser lo suficientemente buenos como para crear un middleware – herramienta de programación – como Renderware – utilizado para la creación de títulos como Pro Evolution Soccer -, eran capaces de crear unos juegos divertidos y, sobre todo, espectaculares.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 10

Tras haber tocado el techo en el género de la conducción, la compañía adquirida por Electronic Arts probó suerte – por decirlo de alguna manera – en el shoot’em up.

Black es un FPS difícil, rápido, realista y, posiblemente, el más espectacular de su época.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 2

Como maestros de su propia herramienta, era de esperar que el engine de Black fuera potente, pero la puesta en escena conseguida por Criterion superó todas las expectativas.

Sin despeinarse, su engine muestra un motor físico que no tiene nada que envidiar al ya mítico Havok, espectaculares efectos de iluminación, más partículas que cualquier otro juego que hayamos visto en PS2 o Xbox, increíbles efectos de humo y la capacidad de adaptar la calidad de las texturas dependiendo de la distancia, entre otras cosas.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 3

Con un frame rate muy alto y constante, el motor gráfico de Black muestra unos inmensos escenarios, repletos de elementos y con unas texturas de una calidad impresionante, pero lo mejor de su entorno es el nivel de interacción que Criterion le ha impreso.

Casi todos los elementos del escenario reaccionan ante los proyectiles y las explosiones: si durante la acción disparas a una columna, se desprenderá un pedazo de ésta y sus añicos saltarán volando en una nube de polvo; si los soldados enemigos se ocultan detrás de un coche, no tendrás más que descargar una buena ráfaga para hacerlo explotar y eliminar a tus oponentes.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 4

Los agujeros de bala quedarán marcados de una forma diferente en cada superficie del juego, y la reacción será distinta dependiendo del arma empleada.

Imagina el mencionado nivel de interacción sin ningún tipo de ejemplo, en la práctica, durante el juego y en un tiroteo entre unos diez personajes de dos bandos: explosiones, nubes de polvo, trozos de cristal y cemento saltando por los aires… y esa es sólo la parte visual de Black.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 5

La jugabilidad diseñada por Criterion parte de la misma base que Burnout 3/Revenge: planteamiento simple, acción continua, recompensas por cada pequeño logro y adicción a raudales.

Su simple desarrollo – para jugar en condiciones tan sólo tendrás que aprender a hacer zoom, agacharte, cambiar de armas, lanzar granadas y, por supuesto, pulsar el gatillo – no es ni mucho menos sinónimo de baja dificultad, ya que la estructura de los niveles y, sobre todo, la avanzadísima inteligencia artificial de los enemigos, te obligarán a repetir más de una zona después de haber sido eliminado.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 6

La mayoría de los escenarios del título invitan a lanzarse contra los soldados enemigos disparando largas ráfagas, pero pronto – después de haber caído varias veces en el mismo sitio – aprenderás a utilizar ciertas estrategias.

TU PUNTERÍA TIENE PREMIO

… Y eliminar a varios enemigos con una sola granada o un disparo de escopeta…

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 7

Como si de Burnout se tratase, a lo largo de la partida irás recibiendo pequeñas condecoraciones por realizar proezas como las mencionadas, y con otras no tan típicas como Ricochet – cuando el enemigo está en movimiento -, Multi Kill – por explosión -, Blown Away – para armas como la escopeta – y la que realmente cuenta al final de las misiones: Black Ops.

ENEMIGOS

La inteligencia artificial de los enemigos es altísima.

Black Electronic Arts PS2 PlayStation 2 Xbox Xtreme Retro 8

En cada partida actuarán de forma diferente, aunque escapar de una ráfaga a bocajarro resulta imposible para cualquier I.A.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.