BLOOD OMEN: LEGACY OF KAIN

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSOne Xtreme Retro

Menudo revuelo se armó con el lanzamiento de Blood Omen, con su retraso, con su modesto apartado gráfico – obsoleto, incluso, durante el año de su estreno -, o el hándicap del idioma.

Y sin embargo, vendió bastante bien, dando lugar a una de las sagas más prestigiosas de todas cuantas se recuerdan.

La prensa especializada debería mirarse menos el ombligo y cuestionarse si realmente influenció a los lectores.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 1

Pero un blog de videojuegos no es el sitio adecuado para discursiones de foro, pues aquí hemos venido a recalcar que Blood Omen no está nada mal, aunque tampoco es esa epopeya brillante y revolucionaria con la que Crystal Dynamics y Silicon Knights pretendían demostrar que la flamante generación de 32 bits  era algo realmente novedoso.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 7

¿Qué pasa entonces con la entrega primigenia de Legacy of Kain?.

No pasa absolutamente nada, de ahí que haya tantas interpretaciones respecto a lo que consigue y lo que no.

Desde Xtreme Retro nos decantamos por el lado más positivo, aunque con matices.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 14

Evidentemente, dista de ser algo novedoso en cuanto a estructura de misiones ni de mundo; algo en lo que otras aventuras añejas, como Legend of Zelda, seguían dominando sin problemas.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 19

No es un Story of Thor que introdujo un sistema de combate estupendo, ni un Alundra, que poco después lo elevó todo al once; pero sí un título de enorme envergadura, donde se recurre al submundo vampírico para atar, irremediablemente, a cada jugador en esta tierra medieval, tan viva y a la vez tan yerma.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 18

Una tierra caída en desgracia, donde los abundantes NPCs no resultan muy detallados, pero sí mucho más variados de lo que cabría esperar al principio.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 3

Y es que, pese a todo, Blood Omen nos ha calado muy hondo porque se nos fuerza a ser el vampiro desalmado y orgulloso que debe ser Kain, pese a que, con relativa frecuencia, se esmeran por presentarlo como un héroe de acción caído en desgracia, que intenta sobreponerse a su trágico destino aunque, durante la mayor parte del tiempo, tan sólo es un tipo inconsciente de sus actos.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 15

Los fundamentos de su historia bien podrían resumirse en “quiero vengarme de la gente que me hizo algo malo, haciendo cosas igual o peores“.

Vaya genio.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 16

Para llevar a cabo esta tarea inicial, quien en vida fuera un distinguido noble, dispone de un contundente armamento, potenciado por el uso de magia y las habilidades intrínsecas que le brindan su condición de vampiro.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 9

La interacción con otros personajes es uno de los grandes logros del compacto, pues sirve para profundizar sobre una trama rica en matices, y de paso, para engalanar su ya de por sí encomiable desarrollo.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 2

Así pues, el transcurso del día o la noche, y los cambios climáticos, no sólo tendrán influencia sobre este marchito personaje que también ha heredado las debilidades de su estirpe – pista: conviene no exponerse a la luz del sol ni al agua de lluvia, pues tienden a debilitarlo – sino que, a su vez, influyen sobre el comportamiento de todos los habitantes en el vasto mundo que le rodea.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 10

Y ya que hemos mencionado a varios clásicos de valor incalculable, conviene matizar que Blood Omen aprendió un par de trucos de aquellos juegos, adaptando con maestría algunos puzzles, junto a la necesidad de visitar distintas zonas ya completadas en busca de nuevos poderes y un buen número de secretos.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme retro 4

Estas búsquedas alternaivas, lejos de ser un mero añadido, se tornan bastante entretenidas, aunque igualmente asequibles.

Todo esto suena realmente bien, lo sabemos, por lo que debemos empezar a trazar los inconvenientes del programa.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 8

En primer lugar, los puzzles se repiten casi de forma sistemática.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 11

No es que se hayan devanado los sesos para diseñarlos, precisamente, sino que han tenido unas pocas ideas y las han repetido con diferentes patrones.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 12

Blood Omen fracasa a la hora de separarse de los parámetros que imperan en el género; un inconveniente agravado por su modesto apartado gráfico y la barrera insalvable del idioma, pues ni siquiera se han molestado en incluir subtítulos en inglés.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSone Xtreme Retro 17

Afortunadamente, en lo sonoro sí cumple con holgura su cometido.

Dicho lo cual, Blood Omen flaquea en determinados aspectos, qué duda cabe, pero en los más importantes, tales como su apasionante historia, magistral ambientación y exquisita mecánica, que incita a potenciar la destreza del personaje, sale bien parado.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 6

Es cierto que debería tener mayores opciones, menos tiempos de carga y un aspecto, quizá, más llamativo.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 5

Pero todas esas carencias quedaron sobradamente compensadas con la siguiente entrega de Soul Reaver, y a duras penas nos impiden disfrutar con sus múltiples secretos, con sus carismáticos personajes secundarios, con unos antagonistas que no es que sean malos desprovistos de moral, y, en suma, con otra aventura de corte clásico pero, contra todo pronóstico, diferente.

Blood Omen Legacy of Kain PlayStation PSX PSOne Xtreme Retro 13

Y para terminar diciendo algo positivo, supone el primer pilar sobre el que se asienta una saga considerada de culto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.