BLOODBORNE

Bloodborne From Software Sony Interactive Action RPG PlayStation 4 PS4 Xtreme Retro Pixel Art 1

Bloodborne no es un juego difícil.

A estas alturas es injusto y de hacer crítica pobre seguir empleando el mismo adjetivo, una y otra vez, para definir por encima de otras cualidades obras tan ricas y complejas como las que componen la saga Souls de From Software, de la que este título forma parte, al menos en espíritu.

Bloodborne no – sólo – es un juego difícil, también es una aventura abrumadora, preciosa, terrible y melancólica.

De entrada no se siente tan controlable como los Souls.

La retirada del escudo, de esa barrera física entre tú y los enemigos, es también la retirada de un parapeto psicológico y la desaparición de una falsa sensación de seguridad, pero también un toque de atención que te indica la necesidad de adoptar una actitud diferente.

Y esto parece cambiarlo todo, al menos en principio.

Bloodborne From Software Sony Interactive Action RPG PlayStation 4 PS4 Xtreme Retro 1

Poco después te das cuenta de que las armas de fuego vienen a cumplir, a grandes rasgos, la misma función que el escudo ya que los enemigos están diseñados para que así sea.

Ahora mismo estoy, más o menos, en la mitad de la segunda vuelta y de forma paralela he empezado la Scholar Edition de Dark Souls 2, y me he dado cuenta de que Bloodborne me ha enseñado a jugar mejor.

Sí, Bloodborne, dando un paso adelante también aquí, me ha enseñado a jugar mejor a un Souls.

Dejando lo Souls a un lado, aquí la geografía, la arquitectura, la onírica de sus entornos, te pasa por encima y se resiste a ser domada.

El aprendizaje de la ida y la vuelta, partida y regreso, de la conexión mental de unas zonas con otras, ya no resultan tan sencillos.

Los escenarios se retuercen sobre sí mismos, se sobrecargan de detalles, de bruma, de una densa capa de terror apuntalada en el repique lúgubre de las campanas y en los susurros, en los gemidos y alaridos con que cada nuevo emplazamiento nos recibe, y oponen resistencia a golpe de trastocar las cuerdas que mantienen sereno nuestro juicio y nuestro pulso.

Bloodborne From Software Sony Interactive Action RPG PlayStation 4 PS4 Xtreme Retro 2

Sigue intacta la sensación de estar dentro de una leyenda remota en la que reinas, reyes y reinos caídos, demonios y podredumbre, dan las últimas bocanadas de una historia que se muere, que está a punto de desaparecer a no ser que tú la escribas, juntando en tu cabeza todas esas piezas vagas que encuentras en tu viaje.

La particularidad de Bloodborne es que agarra esa misma sensación pero la prensa, la enreda sobre sí misma, la ciñe a un repertorio temático muy concreto que orbita en torno a la sangre, la luna, la procreación, la feminidad y la corrupción mal entendida de unos ritos que enfrentan – tema universal – a la clínica con la capilla.

Es una interpretación con estética de pesadilla lovecraftiana de la eterna lid entre la medicina y la fe.

Pero además, es el único Souls, aún sin serlo, que se expresa en femenino.

Retomando el hilo de lo arquitectónico y también de lo mecánico, como ya ocurría en sus padres ideológicos, el entorno no es un marco más o menos tétrico y elegante por el que te mueves y en el que se desarrolla la acción, sino que es un componente más, un elemento vivo que forma parte de esa misma acción.

Bloodborne From Software Sony Interactive Action RPG PlayStation 4 PS4 Xtreme Retro 3

La dinámica de avance es un equilibrio perfecto entre vencer enemigos y vencer al escenario; busca el punto débil – o tu punto fuerte – para doblegar a los enemigos, busca el atajo para doblegar el escenario.

La arquitectura puede ser tu aliada, pero también es tu peor enemiga.

Retomando, también, el hilo de las artimañas sensoriales, vemos que el juego opone una fuerte resistencia que apunta directamente al plano psicológico menos consciente del jugador.

Para que esto surta efecto precisa de una serie de respuestas y actitudes específicas por parte del jugador, muchas veces inconscientes.

Implicarse a un nivel emocional o, para no resultar pedante, a un nivel sensorial, aumenta la dificultad sobre el plano puramente mecánico.

En cualquier otro videojuego, a mayor inmersión, mayor dominio, pero aquí la inmersión juega totalmente en contra de la psicología del jugador; cuanto mayor sea, más resistencia y dificultad opone el juego.

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Un buen ejemplo de esto es la sensación de indefensión, incluso el miedo, que es capaz de inocularte y que en la mayoría de ocasiones supone una barrera mucho mayor que la dificultad “real” de los enemigos a los que te tienes que enfrentar.

Esa indefensión, ese miedo, te lo provoca valiéndose de los más variopintos recursos; recursos que están incrustados en lo visual, en lo sonoro, en lo narrativo, en lo mecánico, e incluso en aquellos otros planos del juego que parecen ocultos y que apenas intuimos.

Bloodborne es un juego inteligente que hace travesuras a un nivel psicológico y siempre va por delante de tus intuiciones, lo cual es loable dentro de un medio en el que la mayoría de sus producciones son tremendamente predecibles.

Por este pequeño desvío seguro que hay un coleccionable”, “este otro tiene toda la pinta de ser el camino directo”.

Si algo nos ha enseñado la serie Souls es que el camino más directo, de entrada, no existe; se labra poco a poco a base de explorar los pequeños senderos, y las pequeñas dinámicas de aproximación son las únicas posibles a la hora de destapar el camino correcto.

Hay un abismo de distancia entre lo que el juego es, y el juego que cada uno percibe desde su sofá.

Bloodborne From Software Sony Interactive Action RPG PlayStation 4 PS4 Xtreme Retro 5

Es complejo en cuanto a mecánicas y a desarrollo, pero quizá la mayor complejidad radica en lo críptico de su trasfondo, y se pone complejo a la hora de imbricarse en tus percepciones, tus actitudes, y tus debilidades.

Bloodborne puede ser una carrera de fondo para quien busca potenciar stats o conseguir el arma perfecta que rentabilice con sus parámetros, para quien quiera construirse un personaje competente de cara al modo competitivo, o para los que desmenuzan la información numérica que subyace a su mitología, los speedrunners que cortan las costuras del tapiz.

Pero también puede ser, o seguir siendo, una de las experiencias más brumosas, enigmáticas y bonitas que pueden vivirse actualmente a los mandos de una consola.

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