BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE COMMODORE 64 – 128

Es preciso hacer una pequeña aclaración al respecto; a pesar de que en España fue puesto a la venta siguiendo en cierto modo la estela de Amstrad, aun siendo técnicamente superior, en el resto de los mercados fueron los ordenadores de Commodore los que impulsaron el boom de la informática doméstica.
.

La empresa de Commodore, fundada en Pennsilvania, puede presumir de contar con el ordenador personal más vendido de la historia, nada menos que el Commodore 64.

Este modelo compartía ciertas similitudes con el Amstrad CPC 464, pues disponía de una unidad de cassettes como principal medio para cargar los programas, y por supuesto los juegos, aunque incluyó para la ocasión un elemento novedoso que supuso toda una revolución, pues hasta la fecha había sido usado de forma exclusiva para empresas, una disquetera de 5/14.

El mayor atractivo del Commodore 64 radicaba en unas mayores aptitudes para reproducir vídeo y audio, muy por encima del Amstrad y del Spectrum, si bien su procesador era notablemente más lento, a 0’985 Mhz.

Para hacer más interesante el producto de cara al usuario, este disponía de mejores conexiones para el uso de periféricos que las máquinas de la competencia, y su sistema operativo era una de tantas variantes del BASIC, similar a la del Amstrad, aunque optimizado para conseguir un mejor acabado en cuanto a gráficos se refiere.

Pese a sus bondades, la competencia sufrida obligo a la empresa a sacar a la venta en el año 1985 el que iba a suceder a su anterior máquina, el Commodore 128, en un intento por consolidarse en una cómoda posición en el mercado frente a sus competidores más directos.

Esta máquina resultó ser una maravilla para el año que nos ocupa, pues mejoraba el procesador hasta la nada despreciable cifra de 2Mhz, pero la cosa no acababa ahí, dado que integraba como segundo procesador un Core Duo vintage Zilog Z80A, que además aseguraba la compatibilidad con el anterior modelo.
.

Las mejoras gráficas fueron evidentes, 640 x 200 píxeles a 16 colores, y estas mejoras se extendieron al apartado sonoro, consiguiendo unos resultados poco menos que sorprendentes.

Finalmente, se optó por mantener la disquetera integrada, lo que resultó ser todo un acierto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.