BUBBLE BOBBLE

Bubble Bobble ha sobrepasado la treintena, y aún sigue en plena forma.

Es el ejemplo perfecto de lo profundo que puede llegar a ser un planteamiento sencillo.

Si ahondamos en los principios básicos que llevaron a su creador y diseñador gráfico, Fukio MitsujiSuper Dead Heat, Land Sea Air Squad, Halley’s Comet, Syvalion, Volfied… -, a crear uno de los mitos jugables más emblemáticos de los ochenta, descubriremos un concepto gestionado por el amor y la amistad.

Una experiencia capaz de unir a dos jugadores o a una pareja para completarlo, ya que, al igual que Toru Iwataru, Mitsuji quería mayor presencia femenina en las salas de juego.

De ahí los simpáticos diseños y esa cooperación tan marcada y crucial en el desarrollo.

Tampoco olvidemos a su precuela espiritual, Chack’n Pop – 1.983 -, una genialidad poco conocida de Taito que comparte un par de enemigos con Bubble Bobble y que recibe otros homenajes, como la pantalla 43, en este último.

SIMPLE, PROFUNDO Y COOPERATIVO

Son los conceptos que Mitsuji, que en paz descanse, ha transmitido con su obra.

Dos hermanos, Bub y Bob – o Bubblun y Bobblun -, convertidos en entrañables e icónicos dragones, tienen que visitar cien pantallas de pura plataforma para recuperar la forma humana y a sus novias raptadas.

La forma de conseguirlo es eliminar a todos los enemigos de cada nivel encerrándolos en burbujas y, luego, haciéndolos explotar.

La colaboración entre Bub y Bob resulta esencial, así lo quiso Mitsuji, tanto que, si completamos el juego en solitario, no veremos el final correcto; lo que nos obligará a derrotar a Super Drunk, el jefazo de la pantalla 100, en compañía.

Y, aún así, el juego encierra otro desenlace, el verdadero, lo que lo convierte en uno de los primeros títulos de la historia con varios finales.

Ése es uno de los grandes secretos de Bubble Bobble, al igual que las Salas del Tesoro y sus crípticos códigos, que aparecen al llegar a las fases 20, 30 y 40 sin perder una vida: enigmáticas pantallas con diamantes y la clave para descubrir el final verdadero.

Pero hay mucho más: sus coloristas enemigos, la gran cantidad de ítems y comestibles, su perfecta curva de dificultad, los power-ups, la posibilidad de completar la palabra EXTEND para obtener vidas extra, el inquietante barón Von Blubba, el apartado sonoro de Tadashi Kimijima, el modo Super Bubble Bobble

Un compendio de ilusoria sencillez y magia sin scroll en estado puro.

DISTINTAS VERSIONES

La versión de Game Boy no es el mejor ejemplo de cómo se debe convertir un clásico, y de ahí las bajas puntuaciones que cosechó en su época.

Frases como “pese a su relativa jugabilidad y consiguiente adicción, este Bubble Bobble sabe un poco a fracaso” dan una idea aproximada de las sensaciones que nos dejó en su día.

La inclusión de scroll para un juego que nunca lo necesitó, no tener opción para dos jugadores y una jugabilidad “sospechosa” lastraron esta versión portátil.

Si quieres disfrutar de Bubble Bobble en consolas clásicas, recomendamos que lo hagas en Master System, NES o Game Gear.

LAS SECUELAS MÁS BURBUJEANTES

Bubble Bobble es uno de los títulos más populares y carismáticos de los ochenta.

Fue convertido a una veintena de formatos y cuenta con más de veinticinco secuelas, spin-off y remakes, entre los que destacan…

RAINBOW ISLANDS: THE STORY OF BUBBLE BOBBLE II (1.987)

La segunda entrega también fue creada por Fukio Mitsuji, y en ella aparecen Bub y Bob con su forma humana.

Diez islas, tres de ellas secretas, un catálogo de personajes para el recuerdo y el pegadizo tema “Over the Rainbow“.

RAINBOW ISLANDS: EXTRA VERSION (1.988)

Versión más difícil, con enemigos y jefes finales en diferente orden sobre los mismos escenarios.

PARASOL STARS (1.991)

Nació en PC Engine, pero bien podría haber sido una recreativa, por su excelente calidad.

Se subtituló The Story of Bubble Bobble III.

BUBBBLE BOBBLE 2/BUBBLE SYMPHONY (1.994)

El mito regresó a las salas recreativas con dos nuevos personajes y hasta cuatro jugadores en cooperativo.

BUBBLE MEMORIES: THE STORY OF BUBBLE BOBBLE III (1.995)

La nueva, y menos brillante, coin-op también utilizó The Story of Bubble Bobble III, al igual que Parasol Stars.

BUBBLE BOBBLE: OLD & NEW (2.002)

Versión clásica y actualizada para Game Boy Advance en un solo cartucho.

El scroll rompe la magia del original.

BUBBLE BOBBLE REVOLUTION (2.005)

Esta edición exclusiva de DS también incluye modo clásico y una actualización que no está a la altura del arcade de Fukio Mitsuji.

BUBBLE BOBBLE EVOLUTION (2.006)

Extraña secuela para PSP que muestra niveles de estructura cilíndrica en los que Bub y Bob tienen que cooperar para avanzar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.