BUSHIDO BLADE

Aunque la marca Squaresoft siempre se ha asociado con el RPG, en su abultado catálogo podemos encontrar títulos notables de otros géneros.

Desde Rad Racer – la respuesta de NES a la fiebre OutRun – a juegos de lucha tan sólidos como Tobal Nº1 o Bushido Blade.

Desarrollado en 1.997 por LightWeight, esta joya para la primera PlayStation rompía con el patrón establecido por el género, prescindiendo de las barras de vida para los luchadores y el límite de tiempo en los combates.

En Bushido Blade, los duelos podían durar veinte minutos o apenas unos segundos, dependiendo de los daños que recibían los luchadores.

Un tajo en el brazo o la pierna del rival podía limitar sus movimientos, pero la pelea no acababa hasta que uno de los contenientes recibía una herida letal en la cabeza o el torso.

¿Recordáis el duelo en la Casa de las Hojas Azules de Kill Bill?.

Pues Bushido Blade sería el equivalente en videojuego.

NO HAY VICTORIA SIN HONOR

Sus gráficos no han envejecido muy bien, pero aún nos sigue sorprendiendo su ambiciosa mecánica, adelantada a su tiempo.

El catálogo de movimientos variaba dependiendo del arma elegida – hasta ocho distintas – y de los tres tipos de guardia – alta, baja y neutral – con los que podíamos colocar al personaje.

A todo esto se suman, además, unos enormes escenarios interactivos en los que era posible combatir a diferentes alturas.

El modo Historia castigaba el juego sucio – como atacar a un rival mientras se levantaba del suelo -, aunque, en el Versus para dos jugadores – permitía conectar dos PlayStation mediante el Link Cable -, todo dependía del honor de los rivales.

LightWeight incorporó, además, un espectacular modo en primera persona y un Slash modeChambara, en la versión japonesa, en honor al subgénero cinematográfico protagonizado por samuráis – en el que teníamos que conseguir 100 victorias con una única vida.

Bushido Blade supuso una bocanada de aire fresco dentro del género, y llegó a vender más de un millón de unidades – casi la mitad en Japón -, lo que animó a Squaresoft a dar luz verde a una secuela que, por desgracia, no llegaría a ser distribuida en Europa.

Si estáis cansados de los juegos de lucha de siempre, dadle una oportunidad.

Pocas veces se ha visto en un videojuego una combinación parecida de épica, honor y violencia.

EL COMBATE MÁS PURO

La original propuesta de Squaresoft fue recompensada con elevadas notas en la prensa especializada, donde no dudaron en alabar su excelente realización técnica, su original planteamiento y su interés por el realismo.

Bushido Blade jamás llegó a gozar de la popularidad de otras franquicias como Tekken o Soul Edge, pero fue un valiente intento por crear algo distinto.

Está claro que romper moldes tiene sus riesgos.

EN PRIMERA PERSONA

Squaresoft tuvo hasta la osadía de incorporar un modo en primera persona… que funcionaba realmente bien.

ESCENARIOS

En los escenarios, hay desniveles y obstáculos, como bambú, que podemos cortar alegremente de un solo tajo.

MÁS DE LIGHTWEIGHT

Durante muchos años, expandió el concepto de Bushido Blade en diversos títulos de lucha, aunque, a finales de los 2.000, se dedicó a otros géneros, incluyendo el RPG.

BUSHIDO BLADE 2 (1.998)

A pesar de desplegar mejores gráficos y muchos más luchadores, vendió bastante menos que su predecesor.

No llegó a ser distribuido en Europa.

KENGO: MASTER OF BUSHIDO (2.000)

Crave – quien en 2.001 se haría con LightWeight – lanzó este juego de lucha, mucho más técnico que Bushido Blade; tanto que desconcertó a los usuarios.

KABUKI WARRIORS (2.001)

Iba a ser una de las puntas de lanza de Xbox en Japón, pero acabó siendo un desastre.

Ni los gráficos ni la jugabilidad estaban a la altura.

CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON (2.003)

Una tardía adaptación de Tigre y Dragón, que se llevó bastantes palos por parte de la crítica de la época.

ECO CREATURES: SAVE THE FOREST (2.007)

Un mediocre juego de estrategia en tiempo real, con un mensaje ecológico incluido.

Fue distribuido en Europa por Rising Star Games.

SKY DIVING (2.008)

Este simulador de acrobacias de paracaidismo para PS Store explotó, como pocos títulos de la época, la fiebre por el sensor de movimiento Sixaxis.

EXCAVE II: WIZARD OF THE UNDERWORLD (2.014)

Las últimas creaciones de LightWeight para consola son este modesto dungeon crawler para 3DS y su secuela, lanzada un año más tarde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.