CASTLEVANIA, UNA SAGA BAÑADA EN REFERENCIAS LITERARIAS

Castlevania SOTN Pixel Art Xtreme Retro

Perderse por las referencias de Bram Stoker en la longeva serie vampírica de Konami equivale a extraviarse también por el encanto de una franquicia genuinamente posmoderna, y que oscila coquetamente entre el guiño respetuoso y el pastiche desenfrenado.

Para una saga que ha declarado su amor incondicional hacia uno de los clásicos más sacralizados de la literatura, pero también a los visionarios modernos y al pulp del género más distinguido de todas las épocas, descifrar su puzzle de referencias no selectas supone desdeñar, en cierta medida, su gran logro: la creación de una atmósfera teatral, pero a la vez honesta y sazonada por el terror más primordial.

tumblr_miwznjle2t1rwk5rgo1_500

Por ese motivo recibimos con entusiasmo las referencias explícitas hacia el autor en los nominativos, que se diluyen como un sugerente cóctel de neurosis en su fecundo argumento.

Tampoco importa que determinados títulos hagan alusión a personajes como Quincy Morris o la Condesa Bartley, basada a su vez en la figura historica real de Erzsébet Báthory; o que después de una relación más dispersa con el insigne autor, la serie abrazara diversas referencias y se encaminara hacia otros derroteros más castizos.

tumblr_mer6f8F2kb1r0ralmo1_r2_500

Pero lo realmente importante es que todos ellos, citas aparte, entienden a estas trágicas figuras literarias, pese a su mitología desbordada y sus monstruos inasibles.

No en vano, Bram Stoker era, entre otras muchas cosas, el autor de lo que no se ve ni se describe, y prácticamente no se percibe, pues tan siquiera se siente.

tumblr_lwjycdPL2B1qbzzgco1_r1_500

Por eso el legado de Castlevania son aquellos juegos que, a su vez, se nutren de lo oculto y la penumbra, de una noche eterna bañana en tinieblas e iluminada, a duras penas, por la tenue luz de una luna rojiza, y de aventuras en las que descubrir no siempre significa resaltar.

Quizá por eso Castlevania se perfila como la serie vampírica por excelencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.