CELEBRANDO EL VIGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE SONIC

Sonic 1 Mega Drive Sega Genesis Green Hill Zone Pixel Art Xtreme Retro

Las generaciones de consolas y jugadores van pasando, pero la leyenda del erizo azul continúa tan viva como en 1.991, cuando protagonizó un excelso título que encumbraría a su creador, Yuji Naka, y a la compañía que le vio nacer.

Corren malos tiempos para el buque insignia de SEGA, y probablemente nunca volverá a ser el mismo.

Pero al menos siempre nos quedará el consuelo de ver a Sonic trotando libre por los sistemas de 8 y 16 bits.

Y qué mejor forma de festejar su aniversario que a lo GRANDE, recordando su primera y gran aventura; uno de los mejores plataformas de todos los tiempos.

La reivindicación, dicho sea de paso, del Sonic Team por demostrar que Mega Drive, Master System y Game Gear jamás han tenido nada que envidiar a otras consolas de la competencia.

No es para menos, pues ambos cartuchos claman a los cuatro vientos su procedencia, orgullosos y sabedores de que técnicamente eran, y siguen siendo, una genialidad.

LOS ANTECEDENTES

Sonic Anime Pixel Art Xtreme Retro

En los albores de los noventa, el mundo entero proclamaba el nombre de Mario.

Por aquel entonces, SEGA necesitaba una mascota que pudiera rivalizar en igualdad de condiciones con el insigne fontanero, y el encargado de gestar la hazaña fue el mismísimo Yuji Naka.

Si atendemos a sus propias palabras: “al principio utilizamos un conejo que podía alargar las orejas para recoger cosas, pero al ir aumentando la velocidad del juego, surgió la necesidad de dotar al personaje de alguna característica que le diera ventaja sobre sus enemigos como convertirse en una pelota para arrollarlos.

Los erizos tienen precisamente esa cualidad, y por tanto decidimos cambiar al conejo por ese animal.

Blue Hedgehog Sonic 1 Master System Pixel Art Xtreme Retro

Encontrar un nombre para la mascota fue muy fácil.

Necesitábamos una palabra que representara velocidad; así surgió Supersonic, pero al final nos quedamos con el nombre de Sonic“, quien, dicho sea de paso, hizo su debut en la recreativa de RAD MOBILE; un impresionante simulador de conducción donde un muñeco del erizo colgaba en el interior del vehículo.

No obstante, la leyenda ya se estaba gestando y en el verano de 1.991 Sonic se dispuso a arrasar, invadiendo todos los hogares a velocidades de vértigo.

El juego más rápido de la historia se había puesto a la venta, iniciando un nuevo fenómeno de masas y convirtiéndose, por derecho propio, en el mayor baluarte de SEGA.

SEGÚN EL AUTOR DE XTREME RETRO

Sonic 1 Mega Drive Sega Genesis Pixel Art Xtreme Retro Spring Yard Zone

En España llevábamos meses deleitándonos con fotos extraídas de revistas extranjeras, y con las extraordinarias puntuaciones que le otorgaban al cartucho.

Hasta que un día lo tuvimos a nuestra entera disposición, y caímos rendidos ante sus evidentes encantos.

Sonic corría y efectuaba loopings a velocidades impensables a través de numerosos niveles, a cual más hermoso que el anterior, e incluso se permitía el lujo de maravillar a propios y extraños con toda suerte de rotaciones en las fases de bonificación.

¿Cómo era capaz Mega Drive de gestar semejante espectáculo visual?.

Sobra decir que el estreno del erizo azulado fue, en el peor de los casos, simplemente fastuoso, en parte debido a sus múltiples planos de scroll, sorprendentes rotaciones y una velocidad nunca antes vista.

A día de hoy sigue maravillando, y se perfila como una de las mejores entregas de la saga, haciendo gala de una jugabilidad arrolladora que prácticamente no ha sido superada.

Una serie de virtudes que lo encumbraron hacia lo más alto, como algo único e irrepetible en su tiempo, y un clásico imperecedero por añadidura.

Sonic 1 Marbre Zone Mega Drive Pixel Art Xtreme Retro

EN MASTER SYSTEM TAMBIÉN ARRASÓ

Sonic Mega Drive Sega Genesis Pixel Art Xtreme Retro

Partiendo del mismo argumento, SEGA ideó un juego radicalmente opuesto bendecido igualmente por el don de la excelencia.

Las pantallas varían, así como el extenso mapeado, y el título se torna más difícil de superar.

Con todo, después de tantos años, todavía se perfila como una obra maestra de la programación, y brilla con luz propia ante sus restantes competidores.

Huelga decir que algunas fases superan incluso a las de Mega Drive en términos de espectacularidad y adicción, pese a la desventaja gráfica, pues resultan, si cabe, más jugables y divertidas.

Quizá el mayor handicap, y al mismo tiempo su mejor virtud, resida en la propia dificultad.

Sea como fuere, se antoja un cartucho del todo imprescindible que poco o nada tiene que envidiar a la entrega de 16 bits.

Con razón insinúan que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños…

Sonic 1 Master System Green Hill Pixel Art Xtreme Retro

Sonic 1 Master System Pixel Art Game Gear Xtreme Retro Bridge Zone

Sonic Master System Game Gear Pixel Art Jungle Zone Xtreme Retro Jump

Sonic Master System Pixel Art Xtreme Retro Labyrinth Zone

Sonic Master System Pixel Art Scrap Brain Xtreme Retro (2) Game Gear

Sonic 1 Master System Pixel Art Xtreme Retro

Sonic Master System Pixel Art Map Xtreme Retro

SLOBULUS TAMBIÉN SE HIZO ECO DEL JUEGO

Sonic Master System Pixel Art Scrap Brain Xtreme Retro

No contentos con crear uno de los mejores títulos de plataformas de todos los tiempos, en SEGA se marcaron una nueva meta: idear un juego a la altura del personaje para sus respectivas consolas de 8 bits.

El resultado, de todos conocido, fue uno de los mejores cartuchos de la historia para Master System, por cortesía del ilustrísimo Yuzo Koshiro.

Felizmente, esta mítica adaptación aporta consigo mucho más de lo que se aprecia a simple vista.

Y es que, a pesar de la evidente merma gráfica y de velocidad, este programa no tiene nada que ambicionar al de Mega Drive; pues resulta, si cabe, más adictivo y jugable, y conserva diversas virtudes que ensalzaron al original.

Lo que no es decir poco precisamente.

Dada la ocasión, no podíamos prescindir de la narración de Miguel Ángel MartínezSlobulus para los amigos -, en la que nos desgrana esta auténtica fábula jugable que no deberíais perderos por nada del mundo, a poco que os guste el género o la consola.

SIN OLVIDAR LA EMINENTE CONVERSIÓN DE GAME GEAR

Sonic the Hedgehog Pixel Art Master System Xtreme Retro Header

Pese a ser prácticamente idéntica a la de Master System, salvo por ciertos detalles de dudosa relevancia, algunos fans le han dado la espalda a estos juegos añejos en detrimento del episodio para Mega Drive, aduciendo que sus mecánicas y apartado visual estan caducos.

Nada más lejos de la realidad.

Una simple partida al Sonic clásico, bien accesible de nuevo gracias a la emulación, demuestra lo erróneo de esa postura.

Dominar la aún hoy desafiante aventura sigue precisando, en determinadas ocasiones, de nervios de acero, y el detallismo de gráficos y enemigos es una lección de pixel art de la que deberían aprender unos cuantos mayoristas del polígono.

Otra cosa es que su dificultad supere con holgura a la entrega de 16 bits, pero ah… que cada cual cargue con sus propias carencias.

Sonic 1 Master System Jungle Zone Act 2 Xtreme Retro Pixel Art

Sonic 1 Master System Game Gear Jungle Zone Pixel Art Xtreme Retro

Sonic 1 Sky Base Zone Master System Pixel Art Xtreme Retro

UN JUEGO ÚNICO EN SU GÉNERO

tumblr_mnkqziE0fx1s9677oo1_500

Hace décadas, cuando el primer episodio de la longeva saga hizo acto de presencia, nadie podía imaginar, ni siquiera sus propios creadores, que esta licencia llegaría a convertirse en una de las más populares y veneradas por los usuarios de todo el mundo.

Las razones de su éxito son muchas y variadas: su inmersiva mecánica, su trabajado argumento, su elevadísima calidad técnica… pero, sobre todo, el hecho de que cada una de las entregas iniciales supieron conectar perfectamente con los aficionados de ese momento en particular.

Sin duda, el momento álgido de su historia – hasta ahora, claro – fue el lanzamiento del Sonic CD para el malogrado Mega CD.

Con todo, es justo reconocer que su primera incursión en el universo de SEGA fue la responsable de que muchos abrazásemos el género de las plataformas, alejándolo del territorio reservado para los incondicionales de Nintendo y acercándolo a un público bien diferenciado.

El resultado, como no podía ser de otro modo, salta a la vista.

Sonic the Hedgehog es un título prácticamente perfecto, pues todos sus apartados han sido cuidados con esmero hasta el último aspecto, en una obra de orfebrería digital de la que sólo eran capaces los minuciosos programadores del Sonic Team.

Y no quiero decir con esto que deba gustar necesariamente a todo el mundo, pues ningún juego nunca lo conseguirá, sino que no se me ocurre otra forma en la que podría haberse mejorado.

Seguramente ya conocéis al dedillo los pilares sobre los que se asienta este bendito cartucho, así que en breve procederemos con las correspondientes valoraciones personales.

tumblr_mn0793vZEC1s5479bo1_r1_1280

INEFABLE E IRREPETIBLE

Sonic 1 Master System Final Zone Pixel Art Xtreme Retro

SEGA demostró, una vez más, lo bien que sabía hacer las cosas en aquella época.

La primera entrega de Sonic así lo manifiesta.

Y no resulta aventurado asegurar que fue uno de los juegos más destacados en los noventa.

Aún a riesgo de repetirme, el nivel gráfico exhibido dejó con la boca abierta a todos cuantos pudieron disfrutar de sus consolas de sobremesa.

Impresionantes escenarios, espectaculares melodías y un argumento que hace honor a su noble procedencia.

Es difícil plasmar en unas pantallas o vídeos la magia que desprendía aquel cartucho, pero os aseguramos que fue un sueño hecho realidad.

Sonic 1 Master System Game Gear Labyrinth Zone Pixel Art Xtreme Retro 2

Sonic 1 Scrap Brain Master System Pixel Art Xtreme Retro Game Gear

Sonic 1 Master System Pixel Art Scrap Brain Xtreme Retro

Sonic 1 Master System Game Gear Scrap Brain Zone Pixel Art Xtreme Retro

Sonic 1 Game Gear Master System Sky Base Pixel Art Xtreme Retro

Sonic Master System Game Gear Pixel Art Sky Base Zone Xtreme Retro

UNA AVENTURA DIGNA DE SER RECORDADA

tumblr_mmm1icQk0o1rrsa2po1_500

Aquí no somos muy dados a la nostalgia por la nostalgia, pero resulta evidente que algunas cosas se marcharon para no volver.

Con la inmersión visual de los juegos actuales protagonizados por el erizo, es obvio que unas sensaciones se han perdido y sustituido por otras.

Si eso es mejor o peor, lo dejamos en manos del criterio de cada uno.

tumblr_mns1hj8Gt11rzy67oo1_400

SONIC FICHA POR LA COMPETENCIA

Sonic Game Boy Advance Pixel Art Xtreme Retro

SEGA dejó de fabricar sistemas, pero nunca estuvo dispuesta a abandonar su ilustre mascota, Sonic, estandarte de la compañía durante las últimas décadas.

A finales del año 2.001 tuvo lugar el lanzamiento de Sonic the Hedgehog Advance, un notable plataformas para la añorada portátil de Nintendo.

Obra, por supuesto, del otrora extraordinario Sonic Team.

tumblr_mo2yixdg7V1srufk3o1_500

OPINIÓN PERSONAL

Sonic 1 Mega Drive Sega Genesis Pixel Art Marble Zone Xtreme Retro

Para ser breve, mi mayor querencia es el Sonic de Master System, superado tan sólo quizá por el aventajado Sonic CD, debido a los conceptos que nos regaló y las nuevas maneras que instauró – imitadas, claro está, por incontables discípulos -.

No obstante, aquella primera parte me dejó, literalmente, boquiabierto, con su inconcebible velocidad, suaves scrolls y espectaculares loopings.

Si partimos de semejante cartucho, es justo reconocer que el vigésimo segundo aniversario de tan magno evento es una fecha de lógico regocijo, aunque en la actualidad el pobre Sonic parezca un erizo pasado de vueltas.

Pese a ello, a sus aventuras se les puede aplicar, todavía, el calificativo de originales, tanto por las características del personaje como por su jugabilidad intrínseca.

Dicho esto, debo admitir que me considero un entusiasta de Sonic – y creo sinceramente que somos una legión -.

Pero mi pasión por las clásicas plataformas me han ido alejando lenta pero inexorablemente de este azulado sujeto, sacado de la más prolífera factoría de SEGA en Japón.

Mal nos pese, parece que en la actualidad han centrado sus esfuerzos en recrear leves modificaciones estructurales o pequeños detalles que a duras penas enriquecen la parte fundamental del juego.

Aún así, reconozco la calidad de casi todos sus productos, y no dudo en comprarlos raudo y veloz.

Pero hay ocasiones en las que comprendo perfectamente al pérfido Dr. Robotnik – léase Eggman – en su empeño por erradicar al erizo.

En definitiva, un pequeño drama.

Es en esos momentos cuando evoco el recuerdo de sus primeras aventuras, por su inconmensurable cantidad y variedad de escenarios, depurada jugabilidad y exquisitas melodías que han hecho las delicias entre varias generaciones de usuarios, entre los que me incluyo.

Sonic 1 Mega Drive Star Light Zone Pixel Art Xtreme Retro

Sonic 1 Mega Drive Sega Genesis Final Zone Pixel Art Xtreme Retro

  • ENTRADAS ALEATORIAS
    • SPEEDBALL 2: BRUTAL DELUXE

      The Bitmap Brothers se ganó una merecida reputación tras producir algunos de los mejores juegos de Amiga, junto con otros sistemas, entre los que sin duda se encuentra este Speedball […]

    • HELLGATE

      El título de este juego es indiscutiblemente apto para su infernal desarrollo. Cuatro luchadores en el campo de batalla son controlados a la vez: arriba y abajo mueven los luchadores […]

    • T-MEK

      Durante los noventa fueron proliferando los simuladores de tanques que permitían vivir las emociones de un combate con artillería pesada en toda regla. Pues bien, este cartucho de Time Warner […]

    • PANZER ELITE ACTION: FIELDS OF GLORY

      Un referente indiscutible de cualquier entusiasta de la II Guerra Mundial son sin duda los carros de combate. Lo que provoca que todo fan de la simulación bélica espere siempre […]

    • INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER (2.003)

      El estreno del género en GBA no pudo ser más agradecido: nada menos que ISS, uno de los simuladores de fútbol más prestigiosos de aquella época; junto con FIFA, claro. […]

  • botón comentaristas xtreme V3
  • ÚLTIMOS COMENTARIOS