CHILI CON CARNAGE

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-pixel-art-xtreme-retro

Dicen que la senda del exceso conduce al palacio de la sabiduría.

En el ámbito de los videojuegos, es doblemente cierto.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-1

Deadline Games lo ha entendido perfectamente, y tras aquel incomprendido Total Overdose, que ya hacía de la caricatura de la violencia una forma de expresión – y coherente: era una traducción poligonal de la mitología concebida por Robert Rodriguez para su trilogía del mariachi -, nos presenta esta entrega de las peripecias de Ramiro Cruz.

Ni remake ni secuela, Chili con Carnage sigue los pasos de otros discípulos del GTAEl Padrino, Scarface y un largo etcétera – en su paso a PSP: se pierde la estructura de libertad absoluta y aparecen las misiones y los recintos cerrados que hilvanan un argumento.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-4

No es tampoco para echarse las manos a la cabeza; les pasa a todos, excepto a los propios genios de Rockstar, únicos que mantienen la estructura libérrima de sus juegos en las versiones de PSP.

¿Cómo demonios lo hacen?.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-6

El caso es que Ramiro Cruz vuelve a intentar vengar la muerte de su padre – con menos vericuetos argumentales y dobles morales que en Total Overdose, eso sí -, en un juego que hace del descontrol y el polvorín chascarrilloso su gramática más elemental.

Ram se pasea gozoso por los tópicos más descerebrados del narcotráfico fronterizo – las corridas de toros, los mariachis psicópatas, las peleas de gallos, la dinamita y la escopeta de cañones recortados como punto y aparte para diálogos llenos de chulería e insultos -, y lo hace con un sistema de juego que de nuevo se apoya casi por completo en la velocidad, la puntería inmediata y los combos acrobáticos de nombre necio – esos bellísimos Loco Moves -.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-7

Prometedores modos multijugador, minijuegos rubricados a golpe de caricatura y una estructura lineal pero adictiva parecen ser las grandes virtudes de un título que apunta a superar en muchos aspectos a su precedente.

RISTRA DE COMBOS

La sucesión de movimientos correctamente encadenados recibe apelativos tan bellos como “Reconstrucción facial extrema”.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-3

Sin olvidar los puntos de bonus por hacer el cabra, como cabalgar un misil aire-tierra, y que es sólo uno de los stunts disponibles para un decidido Ramiro Cruz de psicología unidimensional.

No lo intentes en casa.

POSIBLES CARENCIAS

Como decíamos, Chili con Carnage es un juego de acción tan elemental que explicarlo es desvirtuarlo un poco.

En el papel de Ram, hijo de un agente de la DEA asesinado por narcotraficantes mejicanos, el jugador se introduce en una serie de ambientes fronterizos y peligrosos repletos de enemigos que debe aniquilar para ir avanzando.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-8

Punto.

Los niveles son lineales, y de hecho, el objetivo del juego no es resolver una historia intrigante o desentrañar laberínticos recorridos, sino recibir una recompensa visual, inmediata y brillante por las acrobacias que Ram va encadenando y los combos de enemigos caídos.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-9

Chili con Carnage es un título básico hasta lo esquemático, pero sabe qué le gusta al jugador que busca acción a niveles elementales.

La munición nunca se acaba, los enemigos mueren de distintas maneras según la parte del cuerpo donde se les acierta, y es posible acabar las fases sin llegar a superar el mínimo tiempo permitido para que se diferencien los combos – es decir: se puede acabar un nivel sin que cese el primer combo de muertos -.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-10

Ram no da saltos normales; en todos sus saltos se lanza en plancha, rebota contra una pared o hace una acrobacia.

Para que nos entendamos: todo por la acción, todo por el espectáculo.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-11

Las deficiencias de control – que no proceden del juego, sino de las características de la propia PSP y su ausencia de un segundo stick – no impiden que la orgía de polvorines encadenados que supone Chili con Carnage sean casi hipnóticos.

Y la otra hipotética carencia de este intrascendente disparate de Deadline Games, haber perdido la libertad de movimientos y el mapa abierto de su precedente, Total Overdose, rápidamente se convierte en su mayor virtud: cero exploración, cero reflexión.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-12

Todo sangre, plomo y fuego.

PARA QUE NOS ENTENDAMOS…

Cuatro tópicos sobre el narcotráfico mejicano dan salsa a este polvorín ruidoso y virulento.

Aquí hay tomate.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-5

Y si la cucaracha no puede caminar, la culpa muy posiblemente sea de Ramiro Cruz.

LOS CREADORES

Deadline Games, compañía danesa que nació en 1.996 a partir de una productora televisiva y que cuentan en su haber juegos como Blackout, Globertrotter y una secuela, In the City, The Poison o, más recientemente, Total Overdose.

chili-con-carnage-deadline-games-eidos-interactive-sony-playstation-portable-psp-action-shooter-xtreme-retro-2

El éxito del juego dio pie a este remake para PSP y una secuela.

EN SÍNTESIS

Tamizado por un humor acrobático incesante, Chili con Carnage es exactamente lo que pretende: una traducción al videojuego de lo que la excelente Desperado de Robert Rodriguez era al cine de acción.

Un producto tremendo, grotesco, imposible, paródico, sobrado y divertidísimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.