CLAYMATES

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Interplay aplicó el novedoso sistema claymation a su juego ClayFighter.

Después del éxito alcanzado, la compañía norteamericana volvió a la carga con Claymates, un extraordinario cartucho de plataformas que destaca por la variedad de escenarios, acciones y melodías.

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La técnica claymation permite crear animaciones de los distintos personajes a partir de modelos de plastilina, realizando un proceso semejante al utilizado para elaborar cortometrajes con protagonistas moldeables.

Los resultados de este sistema en Claymates no son sorprendentes – salvo en el movimiento y la caracterización de los simpáticos sujetos de final de fase -, pero consiguen un aire de originalidad.

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Pese a este hándicap, su jugabilidad y calidad técnica son realmente meritorias.

Debemos controlar a una esfera de plastilina, que puede transformarse en cinco animales diferentes en virtud de la píldora atrapada en cada momento.

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En función del aspecto, el protagonista podrá desarrollar determinadas habilidades para acceder principalmente a las zonas secretas del juego, donde encontraremos todo tipo de bonificaciones.

Así, la ardilla Globmeister lanzará como armas arrojadizas unas ricas bellotas, el ratón Oozy tendrá una velocidad punta impresionante y el pez Goopy se trasladará por los diversos lagos y estanques sin morir en el intento.

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El juego se divide en seis niveles.

Además, los cuatro primeros se componen a su vez de otros tantos subniveles donde hallaremos a los inevitables final bosses.

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Situados en distintos lugares de la TierraPacífico, Japón o África -, en parajes galácticos – el espacio exterior y un lejano planeta – o en enclaves diseñados por la imaginación de los programadores – Clayton -, en estos niveles activaremos interruptores, recogeremos diamantes, jugaremos con las píldoras de las metamorfosis o buscaremos todas las fases secretas y trucos ocultos en el programa.

Por si todo esto fuese poco, entre subfase y subfase deberemos ejercitar nuestra mente con unos puzzles en los que nuestro ingenio será vital para escapar de las habitaciones sin aparente salida.

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Para cumplir esta misión, tendremos que mover con habilidad las vagonetas y rocas aparecidas en pantalla para despejar el camino a nuestros robots particulares, que serán los responsables de sacarnos de este lío.

El juego nos ofrece, además, interesantes alternativas en ocho sorprendentes megas, lo que dice mucho en favor de la obra realizada por los programadores de Claymates.

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También debemos destacar sus sinuosas melodías.

Aunque su calidad no es comparable a la de otras producciones gestadas en el seno de la compañía, es justo reconocer que los temas son muy pegadizos.

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Así pues, Interplay creó un título que no necesitaba de la publicidad de la técnica claymation para cosechar el éxito.

Estar pegado a la pantalla durante muchas horas, con la única esperanza de llevar la aventura a buen puerto, constituye una recompensa de diversión inigualable.

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No en vano, estamos ante una pequeña joya que los jugadores de largo recorrido no deberían pasar por alto.

OBJETOS

Recopilaremos tres objetos en cada nivel – un cuadrado, un triángulo y un círculo – con los que podremos activar determinadas cajas que aparecen durante el mapeado.

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En ellas suelen estar las claves hacia los niveles secretos, pero también pueden contener otro tipo de bonus.

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PÍLDORAS

Es el estado en que nuestro personaje se encontrará al comenzar el nivel.

Al recoger una píldora adoptaremos una forma determinada.

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Si atrapamos además una segunda pastilla, dispondremos también de un importante arsenal con el que defendernos.

NIVELES SECRETOS

Los cuatro primeros niveles esconden una fase oculta en la que conseguiremos vidas extra.

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Para ello buscaremos la puerta adecuada en el mapeado de cada fase o utilizaremos alguno de los objetos recogidos.

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EN SÍNTESIS

Interplay ha creado un magnífico juego de plataformas que brilla por la extensa variedad de acciones, escenarios y melodías.

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Disfrutar con un cartucho hasta exprimirlo en su totalidad no es algo que podemos encontrar muy a menudo y, además, en sólo ocho megas.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.