COCHES EN 3D QUE HICIERON HISTORIA

Car Racing Driving Pixel Art Xtreme Retro

La transición del sprite al polígono a mediados de los noventa se percibió como un terremoto, pero en realidad fue una evolución lógica que no surgió hasta que los gráficos 3D estuvieron preparados para sustituir a las 2D.

Según avanzaban los ochenta también lo hacía la tecnología poligonal, y pronto las 3D estuvieron en condiciones de ofrecer un atractivo indiscutible: el realismo.

Y así fueron surgiendo los primeros juegos de autos poligonales, que os recordamos a continuación.

WINNING RUN (Arcade, 1.988)

1 Winning Run F-1 Racing Namco Arcade 1988 System 21 Polygonizer Xtreme Retro

Hard Drivin’ es el juego poligonal de carreras más antiguo que recuerdan la mayoría de aficionados al género, pero Winning Run llegó a los salones recreativos un año antes.

Es una especie de sucesor espiritual de Pole Position y, de hecho, funciona como una recreación poligonal del clásico de Namco.

STUNT CAR RACER (Varios, 1.989)

2 Stunt Car Racer Stunt Track Tacer MicroStyle Amiga Amstrad CPC Atari ST Commodore 64 C64 DOS ZX Spectrum Racing Driving Xtreme Retro

Aunque el juego de Geoff Crammond puede tener un aspecto básico en comparación con títulos posteriores de conducción poligonales, no se le pueden poner pegas en términos jugables.

Stunt Car Racer te pone a conducir por circuitos peligrosísimos a velocidades absurdas… incluso en sus ports de 8 bits.

4D SPORTS DRIVING (Varios, 1.990)

3 4D Sports Driving Stunts Mindscape International Distinctive Software Amiga DOS FM Towns PC-98 Racing Driving Xtreme Retro

Sería bastante injusto describir a 4D Sports Driving como un clon de Hard Drivin’, pero vaya…

Quedémonos con lo positivo: 4D Sports Driving tiene una gran personalidad gracias a los cómicos rivales que se burlan de ti tras las carreras, y también cuenta con circuitos delirantes y coches personalizables.

VIRTUA RACING (Arcade, 1.992)

4 Virtua Racing VR Sega AM2 Arcade Coin Op Model 1 Genesis Mega Drive MD 32X Saturn Yu Suzuki Racing F-1 Xtreme Retro

Virtua Racing se benefició de los rápidos avances en materia de tecnología de generación de polígonos, que se desarrolló durante los noventa.

Dejando de lado el aspecto gráfico, la mecánica de este primer juego poligonal de Yu Suzuki rivaliza con los clásicos de la conducción con sprites, como OutRun, de los que es heredero.

RIDGE RACER (Arcade, 1.993)

5 Ridge Racer Namco Sony PlayStation PSX PSone Arcade System 22 Xtreme Retro

Además de subir las apuestas en lo que acabaría convirtiéndose en una guerra por ver quién la tenía más poligonal, Ridge Racer fue también uno de los primeros juegos con mapeado de texturas.

Y pese a sus críticos, hay que reconocer que aquí debutaron muchos conceptos clásicos del género.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.