COLUMNS CROWN

Columns Crown Sega Puzzle Game Game Boy Advance Xtreme Retro 1

La Teoría del Caos en una definición vaga y, ajustándola a lo que nos interesa, trata sobre cómo pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico pueden causar grandes diferencias de comportamiento futuro.

Columns, el cartucho que sirve de modelo a toda una ralea de imitadores, es un espacio dinámico cuyas condiciones y reglas conocemos: cada nueva pieza es un espacio ocupado, un vacío menos, otro paso hacia el Game Over; y la única forma para que el espacio horizontal genere vacío es ocupándolo.

Columns Crown Sega Puzzle Game Game Boy Advance Xtreme Retro 3

Una línea más, con un poco de suerte, equivale a una línea menos.

Dicho lo cual, Columns Crown es una agradecida variante de aquel clásico atemporal, y supuso, además, una evolución lógica.

Columns Crown Sega Puzzle Game Game Boy Advance Xtreme Retro 2

La principal novedad que introduce con respecto a los originales de SEGA es una muy sencilla y, a la vez, demoledora: la recolección de gemas mágicas, que incluso pueden ser intercambiadas mediante cable Link.

Las piezas tradicionales siguen presentes, pero ahora pueden convertirse en el detonante del caos.

Como de costumbre, ocupar un espacio no sirve necesariamente para vaciarlo; no a menos que la línea tenga, como mínimo, tres gemas de un mismo color.

Columns Crown Sega Puzzle Game Game Boy Advance Xtreme Retro 5

Pero con un simple cambio en Columns, unido a su evidente filosofía multijugador, su concepto se viene arriba.

No se trata ya de un orden riguroso, y tampoco de la importancia de no dejar huecos libres, pues ni siquiera aquella entrega primigenia consistía en hacer cuantas más líneas y durante más tiempo, mejor: se trata de reventarlas; de ir colocando las piezas donde mejor nos parezca, de dejar espacios vacíos, de tener muy claro dónde van quedando las gemas… o de no tenerlo claro en absoluto, porque lo maravilloso de Columns Crown es que una vez que formas tu primera línea, que aparece la primera explosión que origina un efecto en cadena, que hace caer piezas en espacios vacíos para originar un efecto en cadena aún mayor, es cuando entiendes que lo bonito de aquello está en el azar, en el caos, en no saber qué va a pasar.

Columns Crown Sega Puzzle Game Game Boy Advance Xtreme Retro 4

Es cuando quedas definitiva e irremediablemente atrapado.

Tan bello es el caos que aún no pudiéndolo comprender por su naturaleza inesperada, podemos aceptarlo y jugar rodeados de él, brindándonos la ilusión de que, con el tiempo, estamos empezando a comprender.

Pero tan sólo es eso: una ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.