COMPARATIVA DE JOYTICKS EN PSONE

arcade-atari-2600-joystick-pixel-art-xtreme-retro

Si lo que queremos es disfrutar de las mismas sensaciones que proporcionan las máquinas recreativas, está claro que debemos cambiar el pad tradicional por un joystick con grandes botones y una sólida palanca que nos permita descargar adrenalina a base de bien.

En el mercado podemos encontrar una buena lista de estos periféricos, aunque no todos comparten las mismas virtudes.

Los hay específicos para simuladores de vuelo y matamarcianos, existen otros ideales para juegos de lucha y algunos compatibilizan función analógica y digital para aprovecharlos a tope con cualquier tipo de juegos.

Una buena elección puede proporcionarnos muchas satisfacciones, pero hay que tener muy claro qué es lo que se quiere comprar…

PLAYSTICK

Sin demasiadas pretensiones…

1-playstick-sony-playstation-psx-psone-xtreme-retro

De entre los joysticks que hay para PlayStation, se pueden diferenciar dos grupos; los que son analógicos/digitales y los que son sólo digitales.

Este Playstick apuesta por la segunda opción ofreciéndose como una posible alternativa a los pads digitales.

La única diferencia que existe entre el joystick y un pad digital, es el cambio de la cruceta por la empuñadura en forma de stick, ya que las funciones son exactamente las mismas que tiene un pad.

La colocación de los cuatro botones básicos, es accesible.

Con el pulgar podemos acceder cómodamente a la X, Triángulo y Círculo, quedando el Cuadrado como disparador principal – botón rojo -.

Los botones L1, L2, R1 y R2, los podemos pulsar sin problema con la mano izquierda.

La calidad de la botonadura es correcta y responde sin problemas.

Tiene funciones de cámara lenta y turbo para los botones.

En cuanto al stick, aunque encaja perfectamente en la mano, su calidad deja que desear.

Las diagonales no se efectúan correctamente y es demasiado rígido.

En resumidas cuentas, no nos parece la opción más adecuada, ya que la gracia de este tipo de joysticks está en que sean analógicos, para poder disfrutar plenamente de los simuladores de vuelo.

Si no, sólo quedan reservados para los matamarcianos.

ARCADE STICK ASCIIWARE

Buenas prestaciones, buen precio…

2-arcade-stick-asciiware-sony-playstation-psx-psone-xtreme-retro

Asciiware es uno de los pocos fabricantes de periféricos para PlayStation que puede presumir de tener sus productos homologados por Sony.

Y es que la calidad general de todos sus periféricos es la nota predominante.

Siguiendo en esta línea tenemos este Arcade Stick que guarda muchas similitudes con el Arcade Stick de Namco.

A su favor cuenta con una mejor colocación de los ocho botones de disparo, ya que son todos del mismo tamaño, y su estructuración es ideal.

La calidad de la palanca y la botonadura se queda un poco por debajo del mando de Namco, pero supera al Devastator.

La palanca está compuesta de un plástico muy resistente y su precisión está garantizada, aunque no da la sensación de autenticidad y robustez que tiene la palanca del Arcade Stick de Namco.

Los juegos que mejor se adaptan a este tipo de mandos son por lo general matamarcianos y arcades de lucha, aunque pueden aprovecharse perfectamente en todos los juegos digitales.

Hay que tener en cuenta que ninguno de los joysticks de palanca soporta el modo analógico.

Si tenemos que elegir entre uno de los tres joysticks de palanca lo tendríamos muy difícil, ya que cada uno tiene algo interesante.

Todo depende de tu poder adquisitivo: cualquiera de ellos va a colmar tus expectativas.

DEVASTATOR

Cómodo y manejable…

3-devastator-sony-playstation-psx-psone-xtreme-retro

Dentro de los joysticks de palanca, nos encontramos con este Devastator, que presenta un discreto tamaño en comparación a los demás, pero que no hace disminuir la comodidad de la que hacen gala este tipo de mandos.

Lo que llama la atención nada más ponernos a jugar con él, es la colocación de los botones que guardan la forma original del pad de PlayStation, y evita equivocaciones a la hora de pulsar.

Pero además se puede variar la formación inicial de estos botones girando la peana en donde van instalados.

Los botones tienen una calidad correcta y un tamaño apreciable.

L1, L2, R1 y R2 están situados estratégicamente para que podamos acceder a ellos con comodidad.

Su palanca compuesta de plástico duro, es la menos fuerte de todas, pero es suficientemente robusta y se juega a la perfección con ella.

Y es que superar al stick de Namco sólo está al alcance de las recreativas.

Aparte de los botones principales, cuenta con la función de turbo para todos los botones por separado.

Y poco más podemos decir, tan sólo que no es tan aparatoso como los otros joysticks de palanca y que cuenta con la mejor relación calidad-precio.

PS DOMINATOR

Compacto y de calidad…

4-ps-dominator-sony-playstation-psx-psone-xtreme-retro

El PS Dominator engloba en un solo joystick todas las características que tienen los dos del Analog Joystick de Sony, pero de una forma más reducida y compacta.

En la base lleva dos ruedas que simulan el joystick izquierdo del Analog Joystick de Sony.

Una hace la función derecha-izquierda y la otra arriba-abajo.

Así, podemos acelerar o disminuir la velocidad con una rueda y manejar el avión hacia todas las direcciones con el joystick.

Para que os hagáis una idea, estas ruedas se mueven con el volumen de un transistor.

Aunque no es tan espectacular como el Analog Joystick, cumple con su cometido a la perfección, siendo incluso menos lioso.

El lado positivo radica en que para mantener una velocidad constante en los simuladores de vuelo no tenemos que estar apretando continuamente el joystick hacia delante, basta con dejar la rueda en una determinada posición.

Pero en juegos de acción como Apocalypse es imposible manejar a Bruce Willis en el modo analógico.

La calidad general del mando es incuestionable, destacando por encima de todo la gran amplitud de movimiento que ofrece el joystick analógico.

También tiene un diseño cómodo y la colocación de los distintos botones – con pausa, turbo y auto disparo programable – está bien estudiada.

Es compatible con los juegos que llevan el distintivo Analog Joystick, NegCon y digital, pero por sus prestaciones es más adecuado para simuladores de vuelo.

ARCADE STICK NAMCO

Casi como los arcades de verdad…

5-namco_arcade_stick_1996-sony-playstation-psx-psone-xtreme-retro

Si quieres vivir en tu propia habitación la sensación de tener una máquina recreativa en casa, sólo te hacen falta tres cosas: un buen juego, una hucha para echar las monedas que te gastarías en la máquina recreativa y, por supuesto, el Arcade Stick de Namco.

Y es que resulta lo más parecido a los paneles de mandos de las máquinas recreativas que vas a encontrar para tu PlayStation.

Para empezar, el considerable peso de la base, unido a cuatro apoyos de goma estriada para que la sujeción sea lo más sólida posible, consigue darnos una sensación de robustez y seguridad en los movimientos.

La calidad de los botones y de la palanca – con la bola de plástico duro y el stick completamente de metal – es simplemente excelente, superando la calidad de los mandos de algunas recreativas.

La palanca tiene ocho posiciones – arriba, abajo, izquierda, derecha y las diagonales – y aguanta todo tipo de movimientos bruscos.

Su diseño general es el idóneo, respetando el clásico estilo de amplios botones y palanca en forma de bola.

En cuanto a la disposición de los botones vemos como única pega que el L1 y L2 son muy pequeños, y quedan marginados del resto, lo que es una molestia en ciertos juegos.

Carece de cualquier botón de autodisparo, pausa, etcétera, y no tiene opción para zurdos, aunque dado su tamaño y separación entre la palanca y los botones, se pueden cruzar las manos sin notar pérdida en la jugabilidad.

Si estás acostumbrado a jugar en los salones recreativos, te pirran los juegos de lucha y no te apañas con el pad, deberías tener muy en cuenta este periférico.

Aunque su precio es algo elevado en comparación con otros mandos de parecidas características, hay que reconocer que su calidad compensa la diferencia de precio.

ANALOG JOYSTICK

El más completo y de mayor calidad…

6-analog-joystick-sony-playstation-psone-psx-xtreme-retro

¿Eres un apasionado de los simuladores de vuelo y te gustaría sentir hasta las máximas consecuencias las experiencias de pilotos de aviones?.

Con el Analog Joystick de Sony estamos seguros que lo conseguirás.

Y es que la combinación de este mando y un buen simulador, convierte una tarde de aburrimiento en una experiencia que merece la pena probar.

Los dos joysticks tienen funciones bien diferenciadas: con el izquierdo controlamos la velocidad y con el derecho la dirección, ya sea hacia los lados, o para descender o coger altura.

Como podréis imaginar, la libertad de movimientos es total.

Todo en este mando nos parece sencillamente perfecto, la calidad de absolutamente todos y cada uno de sus componentes es maravillosa, el sistema analógico es sorprendentemente real, la colocación de los botones de disparo es inmejorable, se pueden colocar unas ventosas que incluye en la caja para adaptarlo a una mesa o bien posarlo en nuestras piernas – tiene peso suficiente como para que no se mueva -, es compatible con los sistemas analógico y digital, es comodísimo y los dos joysticks se acoplan a nuestras manos a la perfección…

Por sacarle alguna pega, podríamos decir que es un poco aparatoso – pero de otra manera, no sería lo que es -, y que su elevado precio le convierte en un artículo de lujo, pero no por esto vamos a desmerecer a su excelente calidad.

Todos los juegos que lleven el distintivo Analog Joystick son compatibles con este joystick, como por ejemplo Ace Combat II – con diferencia, uno de los mejores simuladores de combate para PlayStation -, Apocalypse, Wing Over II, Colony Wars

Por supuesto, también sirve con digitales.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.