CONFIGURACIÓN WIN UAE, EL MEJOR EMULADOR DE AMIGA

Uno de los principales inconvenientes a la hora de emular los programas de Amiga de forma óptima es que desde sus inicios existía gran variedad de configuraciones diferentes entre los distintos modelos. Era posible elegir al menos tres chips gráficos,OCS, ECS y AGA, con el añadido de que los Amiga tenían diferentes configuraciones de memoria, que podía ser rápida (fast), lenta (slow) o del chip (chip).Tened en cuenta que muchos programas necesitan la combinación correcta de todos estos factores para funcionar adecuadamente.

El problema es aún mayor cuando se trata de usar emuladores, ya que el SO de los Amiga ha quedado partido en media docena de sistemas de arranque llamados Kickstart, si bien las versiones 1.3, 2.0 y 3.1 son las más importantes, y varias versiones del interface Workbench, de las que 1.3 y 3.1 las más conocidas. La buena noticia es que para empezar tan sólo necesitamos las Kickstart, y con la versión 1.3, la más fácil de encontrar, podemos hacer funcionar la gran mayoría de los juegos.

Es muy probable que si intentamos cargar un programa sin más con WinUAE o WinFellow, los dos mejores emuladores de Amiga, nos quedemos ante una pantalla completamente negra. Para que todo funcione correctamente, debemos usar configuraciones que correspondan con los modelos básicos de Amiga, que son A500 y A1200. Luego tan sólo hay que mirar una lista de compatibilidad y prestar atención a las notas de cada programa. En WinUAE podemos tener guardadas varias configuraciones a la vez cambiando los detalles que queramos y pulsando luego “Save” o “Save as” en la GUI. Luego sólo hay que cargar (Load) la configuración que queramos, añadir discos (pestaña “Floppies”) y darle a “Aceptar” para que el programa arranque. Ahora voy a reproducir las configuraciones más usadas de WinUAE. Es una buena idea que uséis estas y no otras y las guardéis.

CONFIGURACIONES PARA WinUAE

Necesitaremos estas ROMs: Kickstart 1.2, 1.3, 2.0, 3.0 / 3.1 y 3.1 CD32. Además necesitaremos la CD32 Extended ROM si queremos emular el Amiga CD32. Podemos comprobar si el número de versión de nuestras ROMs es el correcto con la utilidad Romcenter y los archivos de datos del Tosec Team.
Id configurando el emulador y salvando cada configuración con el nombre en negrita.

1) ECS13: ROM Kickstart 1.3, 2MB Chip RAM, 8MB Fast RAM, 1MB Slow RAM, Sound enabled, CPU 68000, Chipset Full ECS, CPU speed “adjustable” al número 4.

2) ECS13c: Igual que la anterior, pero con 0MB Fast RAM, 0MB Slow RAM.

3) ECS20: Igual que ECS13 pero con la Kickstart 2.0.

4) ECS30 o ECS31: Igual que ECS13 pero con la Kickstart 3.0 o 3.1.

5) AGA30 o AGA31: Igual que ECS30 o ECS31 pero con la CPU 68EC020 y Chipset AGA.

6) OCS12: Igual que ECS13, pero con la Kickstart 1.2, 512 KB Chip RAM, 0MB Fast RAM, 512KB Slow RAM, Chipset OCS y CPU speed en “Approximate A500 speed”.

7) OCS13: Igual que OCS12, pero usando la Kickstart 1.3.

8) CD32: Kickstart 3.1 de CD32 y CD32 Extended ROM, CPU 68EC020, Chipset AGA, 2MB Chip RAM, Floppies desactivados y opción UAEscsi.device (pestaña “Misc”) activada.

Dejad el resto de valores en la posición por defecto. Quizá tengáis que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de la Kickstart o las preferencias visuales. ¡No cambiéis el resto! (CPU, Chipset gráfico, RAM…) o quizá no funcionen. Si queréis guardar una copia, todos los archivos salvados estarán en la carpeta “Configurations” de WinUAE.
Tampoco os asustéis si veis demasiadas configuraciones u os falta alguna Kickstart. La mayoría de los juegos funcionan con ECS13 y ECS13c y el resto apenas las usareis. Además, basta con tener la Kickstart 3.0 o la 3.1, apenas hay diferencias entre las dos. Esto también significa que podéis borrar las configs ECS30 y AGA30 si tenéis las ECS31 o AGA31, porque son prácticamente idénticas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.