CONTRA VIENTO Y MAREA

Refugee Pixel Art Xtreme Retro

Hace más de un lustro, cuando todavía frecuentaba diversas ferias de cómics, mangas y, por supuesto, de videojuegos retro, me encontré por casualidad con un hombre de aproximadamente treinta años, que me dijo: “¿Sabe que se parece usted al autor de Old School Generation?”.

Le respondí que era yo.

Entonces me tendió la mano, que estreché con mucho gusto, y conocí a su esposa.

Me habló de la importancia que tenían los videojuegos en su vida, y concluyó: “me hacen soñar”.

Ya había oído esa misma frase en repetidas ocasiones, pero siempre me alegraba de ello.

Mientras tecleo estas líneas, sin embargo, me inquieta un poco, porque sé que “Contra viento y marea” trata de un asunto delicado, contundente y conflictivo.

Pese a ello, es un título que quisiera recomendar a todos los que, como mi apreciado interlocutor, fantasean con esto de los videojuegos.

Porque tengo una obligación con ellos, y también conmigo mismo: hablar sobre aquello que interesa o preocupa, y no sólo de lo que a todos les gustaría escuchar.

Algunos videojuegos, en efecto, nos invitan a soñar; otros nos acercan a la realidad, pero ninguno puede huir de aquello que pretenden transmitir sus creadores.

Sirva a modo de ejemplo este juego de ACNUR, concebido para que los más jóvenes comprendan la crisis actual de los refugiados, y todas aquellas dificultades a las que deben enfrentarse a diario.

imagen17

Yo mismo me vi forzado, hace largos años, a emprender un viaje que plasmaba otro de tantos sueños de juventud.

Tuve la dicha de encontrar a un buen amigo que se convirtió en el brujo Don Juan – metafóricamente hablando – mientras yo revivía la saga de Castaneda en busca de lo extraordinario.

Pero resistió bravamente a todas mis tentativas de transformarle en héroe.

Eso hizo muy difícil nuestra relación, hasta que comprendí que lo extraordinario reside en el camino de las personas comunes.

Hoy en día esta comprensión es uno de los mayores tesoros que poseo en esta vida, pues me permite hacer prácticamente cualquier cosa y me acompañará siempre.

Por esta comprensión y la infinita desazón que me produce el drama de los refugiados sirios, quisiera compartir esta aventura con todos vosotros, pues, como decía, invita a la reflexión y permite extraer valiosas conclusiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.