CONVERSIONES DOMÉSTICAS DE COMMANDO

commando-capcom-elite-amiga-amstrad-cpc-apple-ii-arcade-atari-bbc-micro-commodore-intellivision-msx-nes-pc88-spectrum-ps3-xbox-360-pixel-art-xtreme-retro

Aquí están todas las versiones de Commando que aparecieron, mucho antes de que llegaran los ports perfectos de PlayStation y Saturn.

AMSTRAD CPC

1-commando-capcom-elite-systems-amstrad-cpc-xtreme-retro

A pesar de estar basado en el port de Spectrum supuso un gran esfuerzo por hacer una conversión decente del original, con una gran recreación de la melodía principal y gráficos nítidos.

Sólo el mejorable scroll desluce el conjunto.

APPLE II

2-commando-capcom-elite-systems-apple-ii-xtreme-retro

La versión de Apple II deja mucho que desear por culpa de las tramas de sus gráficos y el reducido tamaño de la pantalla.

La velocidad de juego es atroz y no hay efectos de sonido más allá de un par de chasquidos digitales.

Evitable.

ATARI 2600

3-commando-capcom-elite-systems-atari-2600-xtreme-retro

Convertir un arcade moderno y de acción intensa a los anticuados circuitos de la 2600 siempre era una ardua tarea de programación.

Como era de esperar, no recuerda al mito de Capcom ni gráfica ni jugablemente.

Otro para evitar.

ATARI 7800

4-commando-capcom-elite-systems-atari-7800-xtreme-retro

Una de las mejores conversiones para sistemas domésticos.

La versión de 7800 fue uno de los pocos juegos que contaba con un chip especial en el cartucho.

También añadió power-ups de ametralladora y cuchillo.

ATARI ST

5-commando-capcom-elite-systems-atari-st-xtreme-retro

Aunque era una gran conversión en el apartado audiovisual, el género comenzaba a estar pasado de moda cuando esta versión apareció en el mercado.

A pesar de las críticas que recibió, estamos ante un port excelente.

BBC MICRO/ELECTRON

6-commando-capcom-elite-systems-bbc-micro-xtreme-retro

Aunque la paleta de color de BBC Micro y Electron podría haber plasmado correctamente la verde jungla de Commando, un scroll abominable y una manifiesta falta de velocidad hacían de esta versión la peor de ordenadores de 8 bits.

COMMODORE AMIGA

7-commando-capcom-elite-systems-commodore-amiga-xtreme-retro

Al igual que en Atari ST, la versión de Amiga contó con los mejores gráficos y sonido de las versiones caseras.

Eso sí, la vida como Super Joe en Amiga era realmente difícil y, para muchos, la curva de dificultad dio al traste con el juego.

COMMODORE 16, PLUS/4

8-commando-capcom-elite-systems-commodore-16-plus4-xtreme-retro

Un esfuerzo más que meritorio y un juego diferente.

Más parecido a Who Dares Wins que a Commando, la versión de C16 no tenía scroll y contaba con cinco pantallas, obligándote a eliminar a todos los enemigos para pasar a la siguiente.

No es un mal juego para este hardware, pero tampoco es Commando.

COMMODORE 64

9-commando-capcom-elite-systems-commodore-64-c64-xtreme-retro

Probablemente la mejor versión para ordenadores de 8 bits.

El port de C64 incluía una fiel reproducción de la popular melodía inicial, además de una gran recreación de la intensidad del original.

Super Joe se movía grácilmente por la pantalla aunque su aspecto era más… comprimido.

PC-88

10-commando-capcom-elite-systems-pc-88-xtreme-retro

El ordenador personal NEC PC-88 recibió una conversión de Commando que podría haber sido bastante jugable si hubieras sido capaz de soportar la migraña que te producía observar los escenarios durante más de cinco minutos.

MSX

11-commando-capcom-elite-systems-msx-xtreme-retro

Aunque esta versión emulaba con valentía la secuencia cinemática del helicóptero, en el resto de apartados fallaba de forma clamorosa.

Gráfica y jugablemente no daba la talla, con un pésimo y brusco scroll y una jugabilidad inexistente.

INTELLIVISION

12-commando-capcom-elite-systems-intellivision-xtreme-retro

Después de comprar la marca y la tecnología de Intellivision en 1.987, INTV Corp. produjo varias conversiones arcade en una máquina de 1.979.

Aunque recreaba la famosa melodía, el resto del juego no daba la talla con un Super Joe aparentemente atrapado en las arenas movedizas.

PC-DOS

13-commando-capcom-elite-systems-pc-dos-xtreme-retro

Tenía un aspecto acorde con los primeros juegos de PCDOS.

Commando en PC tenía la ventaja de poder desactivar la música y la desventaja de poseer un gameplay lento y brusco, con algunas animaciones del enemigo al ser disparado por Super Joe realmente curiosas.

NES

14-commando-capcom-elite-systems-nintendo-nes-famicom-xtreme-retro

Junto al Commando de Commodore 64 y Atari 7800 es una de las mejores conversiones domésticas.

Además, expande la jugabilidad del original con armamento extra y zonas subterráneas con ítems de bonificación.

Y a la hora de jugar da la talla, pese al molesto parpadeo de algunos sprites.

ZX SPECTRUM

15-commando-capcom-elite-systems-zx-spectrum-xtreme-retro

No contaba con la música ni con el helicóptero, pero la versión de Spectrum conservaba el ritmo e intensidad del original, lo que le hizo ganarse altas puntuaciones.

Una conversión muy sólida a pesar del fondo amarillo chillón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.