CONVERSIONES DOMÉSTICAS DE STRIDER

strider-hiryu-capcom-arcade-sega-genesis-mega-drive-master-system-atari-st-pc-turbografx-amiga-zx-spectrum-commocore-64-amstrad-cpc-sharp-x68000-psx-pixel-art-xtreme-retro

El éxito de Strider en los salones recreativos se tradujo, como no podía ser de otro modo, en un buen número de conversiones domésticas.

MEGA DRIVE

1-strider-capcom-sega-genesis-mega-drive-md-xtreme-retro

Aunque tenía algo de flicker, todos estaremos de acuerdo en que la adaptación a Mega Drive es la mejor de cuantas llegaron por estas tierras, con diferencia.

Absolutamente todo lo que nos hizo amar la recreativa estaba presente en esta conversión Made in SEGA.

El único punto negativo, la horrenda carátula occidental.

Nada que ver con el arte que ilustraba el cartucho japonés.

ATARI ST

2-strider-capcom-atari-st-xtreme-retro

La conversión a Atari ST era bastante buena, aunque no aguantaba la comparación con el cartucho de Mega Drive.

Los gráficos eran simpaticones, al igual que la adaptación de las melodías de la placa original, pero se alteraron el orden de los niveles tres y cuatro.

Si hay que quejarse de algo es del gigantesco marcador que dominaba la parte inferior de la pantalla aunque, mal nos pese, era algo a lo que ya estábamos acostumbrados.

TELÉFONOS MÓVILES

3-strider-capcom-arcade-mobile-phone-cell-games-xtreme-retro

En 2.010, los japoneses tuvieron la oportunidad de disfrutar de una conversión de la recreativa en sus teléfonos móviles de la serie FOMA703i y 903i -.

Bendita NTT DoCoMo.

Eso sí, con pantalla reducida y adaptada a la resolución del terminal.

DOS

4-strider-capcom-arcade-dos-pc-xtreme-retro

En una época en la que los usuarios de PC no podían darse muchas alegrías en lo referente al género arcade, U.S. Gold y Tiertex tuvieron a bien ofrecer una decentilla conversión de Strider con puntos notables – la agilidad del personaje -, pero también con bastantes carencias.

Por el camino se perdieron algunos enemigos – el dinosaurio metálico, por ejemplo – y buena parte de los decorados originales, sustituidos por el negro más insondable.

Como en otras versiones Hiryu es incapaz de deslizarse por el suelo y el orden de las fases tres y cuatro fue alterado.

Pero eso sí, el marcador gigante, que no faltase.

TURBOGRAFX CD

5-strider-capcom-arcade-turbografx-cd-desert-level-xtreme-retro

A NEC Avenue le llevó nada menos que cuatro años lanzar la versión PC Engine de Strider.

En un principio el proyecto estaba destinado a la fabulosa SuperGrafx – viendo lo que hicieron con Ghouls ‘n Ghosts tenemos claro que habrían firmado el mejor port de la historia -, pero el fracaso de la máquina hizo que el proyecto retornara a la venerable PC Engine.

Flojo como un pollo griposo, lo mejor es la banda sonora de CD, las intros y una fase inédita, en el desierto.

MASTER SYSTEM

6-strider-capcom-arcade-sega-master-system-ms-xtreme-retro

SEGA realizó un trabajo notable con la adaptación a Master System de la placa de Capcom, teniendo en cuenta las limitaciones de su consola de 8 bits.

Aunque deja en ridículo a las conversiones de U.S. Gold para Spectrum, Amstrad y Commodore 64, tiene taras notables.

Hay flicker a cascoporro, el negro es el elemento predominante en los escenarios, se nota la ausencia de algunos enemigos y el personaje carece de la habilidad para deslizarse – por lo visto, algo endémico de muchas conversiones domésticas -.

AMIGA

7-strider-capcom-arcade-amiga-xtreme-retro

La versión de Amiga es prácticamente idéntica a la de Atari ST.

Quizás un poco más floja en calidad sonora, pero de manera casi imperceptible.

La verdad es que hoy en día podemos darnos el lujo de ser quisquillosos, pero en aquella época, los usuarios de ordenadores de 8 bits habríamos dado un pie por poder echar el guante a las versiones de Amiga y ST.

ZX SPECTRUM

8-strider-capcom-tiertex-zx-spectrum-xtreme-retro

Intentar trasladar el espectáculo gráfico del Strider recreativo a Spectrum era una misión sólo al alcance de valientes o insensatos.

A pesar de todo, Tiertex no lo hizo nada mal.

Sí, esta versión tiene más negros que el armario de un gótico, pero los sprites eran tan salados como reconocibles.

La música brilla por su ausencia – sólo hay unos pobres FX – y la esfera de marras era tan estática como una bola de discoteca.

Milagros, los justos.

COMMODORE 64

9-streider-capcom-arcade-commodore-64-c64-xtreme-retro

La versión de Commodore 64 era tan lenta como la de Amstrad, pero al menos resultó mucho más jugable.

Los sprites eran llamativos – envueltos en, oh sorpresa, toneladas de negro – dando forma a la mejor versión de 8 bits de las tres – tampoco lo tenía muy difícil -, ya que al menos se incluía la opción para deslizarnos por el suelo – algo que Tiertex se olvidó de añadir en Amstrad y Spectrum -.

La curva de dificultad era bastante puñetera y la esfera gravitatoria de marras brillaba por su ausencia.

AMSTRAD CPC

10-strider-capcom-arcade-tiertex-amstrad-cpc-xtreme-retro

Los usuarios de Amstrad sufrimos durante mucho tiempo la vaguería de Tiertex y sus conversiones directas de Spectrum, con el único añadido de cuatro colores mal elegidos.

Strider no fue una excepción, pero en esta ocasión nos obsequiaron además con un scroll horrendo y un control penoso.

Y lo peor es que nos daba igual.

Todos los usuarios de CPC pasamos por caja, a pesar de la horrenda carátula y el firme convencimiento, incluso antes de probar el juego, de que nos volverían a tomar el pelo.

SHARP X68000

11-strider-capcom-arcade-sharp-x68000-xtreme-retro

Considerada por muchos como la versión doméstica definitiva, emuló casi a la perfección los gráficos y la banda sonora de la placa original, salvo por la aparición del maldito flicker, claro.

Hasta la aparición del MAME y la conversión a PSone, fue lo más cerca que los japoneses – y algún que otro occidental afortunado – estuvieron de jugar a la máquina en casita.

Otra muesca más en el glorioso catálogo de la máquina de Sharp.

PLAYSTATION

12-strider-arcade-capcom-sony-playstation-psx-psone-xtreme-retro

Como jugar a la recreativa o al MAME en casa.

Además del disco extra de Strider 2, se incluyó en Capcom Classics Collection Vol. 2 y Capcom Classics Collection Remixed.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.