COOKING FIGHTER HAO

EL TRASFONDO

Cooking Fighter Hao NIS PSX PSOne PlayStation Pixel Art Xtreme Retro

La propuesta de Nippon Ichi, mucho antes de estrenarse con Marl Kingdom o cualquiera de sus títulos de estrategia, fue la de actualizar el género de cocina que, en su opinión, comulgaba con los clásicos juegos de acción.

Por la vía del humor surrealista, sumada a la simplicidad alcanzada en otros versus, pretendió revolucionar la temática, merced a una llamativa estética super deformed.

tumblr_njfc0jr5Yv1roqda3o1_500

El resultado fue Cooking Fighter Hao, un programa de dudosa repercusión y escasa profundidad.

Eso sí, mataríamos por ver la cara con la que algunos directivos recibieron la noticia de que se estaba cociendo un juego basado en machacar desde un pollo hasta un cangrejo, pasando por tortugas, caballos o, ya puestos, al sufrido rival, con cinemáticas absurdas e infinidad de recetas para satisfacer a los paladares más exigentes.

686351

Sobra decir que se estrelló en ventas, pero al menos supuso un preludio de ese humor hilarante que brilló con lus propia en diversas producciones de la compañía, como Disgaea o Makai Kingdom.

EL JUEGO

Cooking Fighter Hao, pese a todas sus carencias, es mucho más que la versión lisérgica de Nippon Ichi sobre cómo debe ser un juego de cocina sazonado por grandes dosis de acción.

tumblr_njfc8v60bM1roqda3o1_500

Es un compendio de yoyas, acaso una propuesta en la que se establece un pacto impensable entre el estudio y jugador, que aquí prácticamente se limita a correr y golpear cosas o, en su defecto, adversarios de reducida inteligencia.

La empresa desarrolladora te ofrece los elementos y tú, como usuario, confeccionas tus propias recetas, añadiendo ingredientes a cada plato que varía en función de los animales elegidos, el método de cocción, y un largo etcétera.

Las posibilidades que brinda este sistema resultan incuestionables, como los densos patrones de ciertos beat’em up, tan acostumbrados a sacar petróleo de los bugs y tan poco equilibrados.

tumblr_njfbkl2TYC1roqda3o1_500

Y es que pocos títulos existentes han ofrecido un cóctel tan irresponsable y, al mismo tiempo, te han despojado de cualquier excusa: si algún plato sale mal, o no puedes derrotar al enemigo, es culpa tuya.

En cierto modo, tras todo el cachondeo se esconde un programa extraño, zafío en apariencia, pero con el mismo sadismo de la ecuación que otros arcades coetáneos.

tumblr_njfe66J2Rq1roqda3o1_500

Sólo que Cooking Fighter Hao ofrece un set de movimientos cerrados.

Dadle un segundo a la idea: es un juego de cocina en el que resulta materialmente imposible preparar, de primeras, todos los platos.

Incluso verlos en una sola partida.

tumblr_njf9bvl6Dg1roqda3o1_500

Añadamos que este sistema también gobierna los movimientos especiales, que es preciso mantener un cierto equilibrio entre los rivales o esquivos ingredientes, y obtendremos un título, cuanto menos, llamativo en el extenso catálogo de PlayStation.

287331-cookinghorseb1

Sumadle enemigos estrafalarios de patrones irreconocibles, y un pequeño componente ludópata.

Pero, entre que Nippon Ichi se ha domesticado y parte de sus creadores retirado, o bien fugado debido a lanzamientos que algunos tildarían de miserables, difícilmente volveremos a ver otro sucedáneo de Cooking Fighter Hao.

Dista de ser un buen juego, pero al menos sí resulta más divertido que otros títulos casuales en la línea de Cooking Mama.

POR QUÉ FRACASÓ

Durante algún tiempo, varios programadores culparon a Nippon Ichi debido a errores de promoción y distribución que hundieron el compacto.

Algo de eso hay, pero sospechamos que la realidad es más cruel: el mundo – y mucho menos la crítica de aquellos años, pues los componentes de esta bendita página web clamábamos en el desierto – no estaba preparado para recibir semejante barbaridad.

El aspecto gráfico descuidado, justo cuando deslumbraban obras como Metal Gear Solid u Ocarina of Time en consolas de la competencia; el humor morcillo, o la apariencia de que la compañía se había descolgado con un producto extravagante descabalgaron a un público que no podía disociar el exiguo mimo visual del contenido jugable.

tumblr_njffvhbXNL1roqda3o1_500

Los indies todavía no habían estallado, los grandes aún no habian demostrado consistentemente que a más fotorrealismo, menos juego… Incluso hoy, Cooking Fighter Hao parece una de esas fantasías del mercado indie que esperamos de kickstarter.

Una compañía nipona que reinventó el género de cocina y no hizo concesiones al aficionado medio: o aceptabas a ciegas su propuesta, o no había manera.

tumblr_njfau4LL8D1roqda3o1_r1_500

Así pues, Cooking Fighter Hao, pese a su indudable atractivo, nunca fue el canto del cisne que debería; más bien un pájaro extraño de bello trino y corto vuelo, digno de reposar en las colecciones más estrafalarias.

Un título poético que nunca pasará a la historia, y sólo ha levantado la cabeza del fango formulaico cuando se propuso a Hao como personaje secreto para otro de aquellos juegos feos y magníficos de estrategia, pero ni por esas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.