COTTON 2

Los afortunados usuarios japoneses de Saturn pudieron disfrutar de uno de los”matamarcianos” más originales jamás creados para la fecunda etapa de 32 bits.

Me estoy refiriendo a Cotton 2, la continuación de un divertidísimo shooter en el que los aficionados asumirán el rol de dos alegres brujitas enfrentadas contra las huestes del mal.

Por descontado, en este atractivo planteamiento radica una de sus mayores bazas, pues le otorga una ambientación muy especial al conjunto del programa, claramente distanciada de los grandes representantes del género, protagonizados en su mayoría por naves de última generación o poderosos engendros mecánicos dotados de un ostentoso armamento.

Y es que algo tan simple como una simpática pareja de hechiceras funciona realmente bien.

Dicho esto, permitidme hacer un breve inciso sobre la corta historia de esta saga, al menos hasta el lanzamiento de dicho episodio, pues en en ámbito de las consolas apenas contaba con sendas versiones para Turbografx – léase PC Engine – y Super Nintendo, amén del añorado Panorama Cotton disponible para Mega Drive.

Si bien en futuras entregas iremos ampliando esta prolifera trayectoria con sus respectivos reportajes.

Pero no adelantemos acontecimientos.

El primer detalle que llama poderosamente la atención en el título que nos traemos entre manos se encuentra en su colorido apartado gráfico, que no deja lugar a dudas sobre su gloriosa procedencia, pues queda patente la evolución de la franquicia con respecto a los anteriores episodios de 16 bits.

Por si fuera poco, la animación de los distintos personajes resulta todo un espectáculo visual, especialmente si nos referimos a los descomunales final bosses.

Por contra, Cotton 2 adolece de un reducido numero de fases, aunque esta carencia queda compensada parcialmente por la simplicidad de su desarrollo, tan atractivo como el de los más aclamados shoot’em ups, con la salvedad de que aquí será posible servirse de los propios enemigos a modo de armas arrojadizas, e incluso realizar fastuosos combos en caso de lograr aniquilar a un elevado numero de adversarios.

Huelga decir que su escasa duración ha sido subsanada también con la inclusión del recomendable modo Saturn, que añade una gran variedad de sorpresas entre las que destacan algunos oponentes de novedosa factura y la aparición de insólitos escenarios.

Pero como en todo buen arcade que se precie, también cabe la posibilidad de jugar en compañía de un segundo aficionado.

Felizmente, una vez concluida cada etapa, se le premia al atareado usuario con renovadas energías, previa obtención de unas llamativas tazas que caen del vasto cielo.

Dada la naturaleza sobrenatural de sus insignes protagonistas, era de esperar un completo arsenal en forma de hechizos que, dicho sea de paso, comulgan de forma ejemplar con el diseño de los diferentes niveles, y que a su vez recuerdan vagamente a la legendaria saga vampírica de Konami.

Una ambientación bastante acertada, que no hace sino acrecentar la belleza y simpatía intrínseca del compacto.

Cotton 2 es precisamente uno de aquellos juegos que dignifican a las clásicas 2D, a las que rinde un merecido tributo, y cuyo lanzamiento tristemente pasó inadvertido en nuestra península.

EL MODO SATURN

Una vez visitados todos los recovecos que alberga el denominado modo Arcade, se le brinda al usuario la posibilidad de redescubrir las excelsas virtudes del título gracias al soberbio modo Saturn, exclusivo para la maltrecha consola de SEGA.

En esta atractiva modalidad, que tal como sucedía en el juego original se ciñe a un desarrollo casi siempre horizontal, será posible destapar la existencia de nuevos enemigos, así como acertadas variaciones en la ya de por sí magnífica ambientación que conforma los decorados.

Sirva a modo de ejemplo el primer nivel, que para la ocasión está cubierto de nieve, donde el consabido jefe final cambiará sus otrora mortíferas armas por unos aterradores murciélagos de proporciones bíblicas.

LOS TEMIDOS JEFES FINALES

Tal como viene siendo habitual en el género, los espectaculares final bosses están a la orden del día, y harán su aparición estelar poco antes de concluir cada fase.

Aunque el denominador común de todos ellos bien podrían ser sus exageradas dimensiones, así como su probada agresividad.

Pero quizá lo más llamativo es que algunos parecen claramente inspirados en la ilustrísima saga Castlevania, como es el caso del caballero que protege el sexto nivel o los sanguinarios murciélagos de la etapa final.

Con todo, ninguno opondrá una gran resistencia contra el contundente arsenal de magias disponibles; si bien la efectividad de estas varía notablemente en función de la elegida, pudiendo dificultar así la obtención de una merecida victoria más de lo deseable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.