CREENCIAS POPULARES DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS PARTE 1

La cultura de los videojuegos está por norma general abierta a todo tipo de interpretaciones y reflexiones posibles sobre un mismo tema, dando lugar a incontables debates al respecto.

No en vano, cada uno de los profesionales del medio defiende a ultranza sus propias ideas, dando como único resultado posible una pequeña agrupación de bandos opuestos que proclaman como correcta su verdad.

Todos los que somos aficionados al sector conocemos en mayor o menor medida ejemplos sobrados al respecto, sobre juegos que son buenos o malos, consolas fracasadas o, por contra, de culto, y un largo etcétera de acepciones posibles.

Esto ha propiciado con cierta frecuencia la proliferación de rumores de todo tipo y pelaje, algunos ciertos, otros no tanto, si bien todos ellos parecen haber calado profundamente entre un gran número de eruditos más o menos doctos en materia.

No deja de sorprender que el resto de sectores ajenos a esta industria recelen de ella, le resten importancia a todas estas habladurías que tanta pasión levantan entre los que son devotos al medio, que con frecuencia sacan sus propias conclusiones y las toman como ciertas, y mientras tanto las gentes que poco o nada comparten esta pasión tienden a verter críticas y a relacionar con los videojuegos otros males que por norma general son ajenos al mundo del ocio electrónico y tienen su origen en ámbitos bien diferenciados, tales como la educación recibida o la personalidad intrínseca de cada individuo.

No resulta extraño por tanto ver como determinados colectivos vierten críticas agresivas asegurando que las actuaciones violentas o una fracasada vida social tienen relación directa con la afinidad que le profese cada uno a este peculiar medio de entretenimiento.

Y así, mientras una parte de la sociedad ve en estos individuos unos seres marginales o agresivos en potencia, fracasados en su mayoría, aquellos que paricipan de los videojuegos tienden a pasar por alto estas afirmaciones y se enzarzan en sus propias disputas.

Recientemente hemos podido contemplar un debate más o menos encarnizado acerca de qué tipos de blogs de juegos merecen ser ensalzados, o bien rechazados de forma tajante, dando lugar a unos puntos de vista opuestos y defendidos a ultranza.

Y este es tan solo un breve ejemplo de poca importancia, pero que bien sirve para ilustrar el proceso interno donde los propios actores son ajenos a todo lo que se deriva de ello.

De hecho, el de los blogs es otro tema de interés, pues con frecuencia sirven para que unas verdades a medias se muevan como fantasmas en la red, lo que sumado al hype que suscitan algunos títulos, deriven en el perfecto caldo de cultivo para dar paso a toda clase de creencias infundadas.

Veamos pues algunas de las verdades y mentiras con las que nos topamos a diario, cuya veracidad raramente se pone en entredicho.

HIDEO KOJIMA SE DEDICÓ A LOS VIDEOJUEGOS PORQUE ES EN REALIDAD UN DIRECTOR FRUSTRADO

Las referencias cinematográficas de Hideo Kojima en sus obras es más que evidentes.

Basta con jugar a aquellos títulos de culto como son Snatcher o Policenauts para darse cuenta de las similitudes que albergan con respecto a películas del calibre de Blade Runner, Dune o Arma Letal, entre otras.

Sin embargo, el título que le consagró como uno de los mejores desarrolladores de juegos del mundo entero fue el magistral Metal Gear Solid, heredero directo de unas entregas que ya habían sido elogiadas en el MSX.

El enfoque cinematográfico de la saga de espionaje es obvio.

Ahora bien, resulta arriesgado calificar a sus obras como si estrictamente de juegos se trataran, o bien repudiarlas como si fueran un intento de película fallido.

Pues sus aportaciones al género van mucho más allá, mezclando como ningún otro lo mejor de dos universos que, como se ha demostrado, se complementan de la mejor forma posible.

Y así, su saga ha conseguido romper moldes y unir barreras aparentemente irreconciliables, aunando la espectacularidad propia del cine con la interacción inherente a los videojuegos.

Precisamente los dos elementos por los que se quiere ligar su trabajo a un género u otro.


SEGA FUE TODO UN EJEMPLO A SEGUIR

Con frecuencia, los jugadores nos nutrimos de la nostalgia que nos evocan algunos juegos o consolas que nos han marcado durante alguna etapa en la vida.

Sucede también con frecuencia que esto nos impide ver la realidad, pues nosotros mismos nos vendamos los ojos ajenos a otros hechos más recientes, casi palpables.

Y así, en la trayectoria de la compañía nos encontramos con algunos add-on como el Mega CD, una plataforma maravillosa, pero con un catálogo irrisorio que se nutría con descaro de adaptaciones de juegos de consola francamente lamentables.

Aunque por fortuna muchos otros títulos si llegaron a despuntar y convertirse en un claro ejemplo a seguir, pero esto no era ni mucho menos la norma habitual.

Eso por no hablar del 32X, una máquina prodigiosa, pero que ya nació muerta, en gran parte debido a su elevado coste de adquisición y al reciente lanzamiento de Saturn, otra consola que maravilla a día de hoy, pero cuya arquitectura causaba estragos entre las empresas desarrolladoras.

Sin olvidar la política incomprensible que le llevó a restringir el lanzamiento de cuantiosos RPG a los mercados extranjeros, dado que en Europa se daba por sentado que este género no vende.

Loables fueron los resultados obtenidos con Dreamcast, una de las mejores consolas de la historia, aunque tristemente tardíos, y poco pudieron hacer para evitar la debacle que ya se cernía sobre la compañía.

Y desde el año 2.001 se ha convertido en una third party, consiguiendo dilapidar el carisma de uno de los mejores personajes de videojuego jamás creados, léase Sonic the Hedgehog.

Realmente se merecía el trato que le ha dado la empresa tras los soberbios Sonic Adventure?

En la próxima entrada continuaremos debatiendo sobre este y otros temas de gran interés, como el fenómeno de Final Fantasy, o el uso de los sprites frente a los polígonos.

Como siempre, os animo a que aportéis vuestra opinión al respecto y dejéis constancia de vuestro enfoque particular.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.