CRIMSON SKIES: HIGH ROAD TO REVENGE

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 PIXEL ART XTREME RETRO

Pilotar un avión de combate puede ser muy complicado o muy divertido.

Afortunadamente, la baja tecnología del periodo de entreguerras apartaba la vista de los inexistentes instrumentos de vuelo para centrarse en poco más que el punto de mira.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 1

En el año 2.000 era lanzado para PC Crimson Skies.

Dicho juego partía de la base de un juego de tablero creado por la mítica y poco después difunta FASA Corporation del mismo título, en el que el jugador debía obtener y mejorar en lo posible su avión, a la vez que desarrollaba el personaje de su piloto.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 23

Crimson Skies es el tercer juego en discordia basado en una licencia de FASA para Xbox – junto a las dos entregas de MechAssault -, un juego que fue de menos a más en su desarrollo – empezó con un planteamiento horrendo de película interactiva – pero que acabó estando a la altura del resto de productos de la compañía.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 2

Inicialmente anunciado para finales de 2.002, en el otoño de 2.003 llegó al fin a las tiendas, con varios meses de retraso empleados en mejorar el juego, algo que acabó dando buenos resultados a todos los niveles.

En una primera aproximación, Crimson Skies: High Road to Revenge consigue saciar la vista y el oído, pues cuenta con una presencia gráfica que aguanta muy bien el tipo doce años después, con escenarios amplísimos no sólo a lo largo y a lo ancho sino en vertical.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 3

Las pantallas cuentan con un gran nivel de detalle y la ambientación musical, a medio camino entre una banda sonora de videojuego y una cinematográfica, con un ritmo ajustadísimo de acuerdo con la evolución del juego, es digna de ser comprada por separado.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 25

Sin embargo es en su dirección artística donde el título le roba el corazón al jugador: aeroplanos de diseños imposibles, físicamente incapaces de mantenerse en vuelo, zeppelines por doquier, y una estética retro que enamora a primera vista y nunca se olvida, todo entrelazado con personajes que huelen a aventureros clásicos.

PURO SABOR ARCADE

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 4

La mecánica de juego general no presenta grandes misterios.

Crimson Skies ofrece un control extremadamente sencillo y para nada representativo de lo que debe ser pilotar un avión en situaciones totalmente arcade.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 5

Con la única complicación de unas pocas acrobacias a modo de maniobras de evasión, ejecutadas con simples movimientos de los sticks analógicos, todo el sistema de control está centrado en el tema principal del juego: el combate aéreo divertido y accesible.

En pantalla es frecuente encontrarse varios enemigos a los que esquivar, rodear, disparar y derribar, con una velocidad endiablada y adictiva, en buena parte por los dos aspectos ya comentados: sencillez de control y belleza audiovisual.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 7

Dicho lo cual, Crimson Skies presenta una sinfonía de aciertos de forma efectiva.

En la parte más puramente emocional, el jugador acaba desarrollando cierto aprecio por cada uno de sus aviones, mantenidos a base de trabajo y esfuerzo.

ARSENAL AÉREO

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 22

Todas las aeronaves que el jugador consigue a lo largo de la aventura se pueden mejorar a cambio de dinero y de tokens – unas insignias que se pueden encontrar repartidas por los escenarios – en lugares que requieren de gran destreza y arrojo a la hora de pilotar y observación para encontrarlas.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 21

Esta búsqueda de elementos que faciliten las mejoras de cada avión redunda en el hecho de disfrutar volando, aunque el sistema de mejoras está innecesariamente simplificado respecto a la versión de PC y puede echarse en falta una mayor capacidad de decisión respecto a lo que se está mejorando.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 8

El dinero, a su vez, puede obtenerse completando carreras o desarrollando misiones secundarias esparcidas por cada escenario, y al margen de utilizarlo para conseguir mejoras, puede emplearse para reparar el avión durante una misión.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 19

Con gran variedad de aviones, cada uno con su armamento y capacidades particulares, todos los jugadores encontrarán uno que se ajuste a su estilo de vuelo.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 9

Eso sí, si previamente han sido robados durante las misiones.

Pero no todo es volar en Crimson Skies, aunque cada elemento guarda una relación estrecha con lo que pasa en el aire.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 10

En determinados momentos abandonaremos nuestro vehículo volador para sentarnos a los mandos de un poderoso cañón antiaéreo, dándonos un respiro.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 17

Similar en concepto son otros momentos en los que pasamos a ocupar las armas del zeppelín, pudiendo cambiar entre ellas con sólo pulsar un botón.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 11

Sin suponer de ningún modo conceptos brutalmente revolucionarios, sí consiguen aportar al juego algo de variedad más allá de los distintos tipos de misiones.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 16

No obstante, uno de los grandes atractivos del programa reside en la variedad de tipos de juego a través de Xbox Live o con pantalla partida, traspasando todas las virtudes del modo para un jugador a combates o cooperación entre hasta dieciséis jugadores, conservando toda la diversión y potenciándola gracias a los siempre necesarios piques.

DE TODO UN POCO

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 12

El juego cuenta una historia de un folletín en una época indeterminada – una versión modernizada y absurda de los años treinta estadounidenses – de un mundo paralelo al nuestro en el que la economía y la vida se sustentan gracias a máquinas voladoras.

Entonces, el asesinato de un científico anciano acaba en una lluvia de plomo.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 13

Argumento sencillo y sin demasiada importancia en el juego, pero cuya presencia tampoco resulta del todo prescindible a la hora de ofrecer cierto sustento a las acciones de Nathan Zachary en su búsqueda de una superarma robada.

En el aspecto negativo destaca la total ausencia de traducción a nuestro idioma.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 14

A pesar del gran trabajo que suele realizar Microsoft con los juegos que distribuye, en Crimson Skies no hay unos tristes subtítulos a los que agarrarse ni siquiera en las cinemáticas, por lo que aquellos aficionados que no dominen la lengua de los Monty Python pueden verse fuera de juego.

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 15

En cualquier caso, una gran opción para amantes de los combates veloces, hoy más asequible gracias a la inclusión en la línea Xbox Originals en el Bazar de Xbox 360.

POR LOS PELOS

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 6

De un modo u otro, los enemigos siempre se las apañan para salvar su vida.

CON LOS PIES EN EL SUELO

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 20

Con tanto fijarse en no estamparse contra el suelo o el océano, el afanado jugador acaba agradeciendo estos pequeños parones para disfrutar disparando sin más.

CONTRA TODA LÓGICA

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 18

Meterse en determinados recovecos con el avión es tan divertido como mala idea.

Afortunadamente, pesa más lo primero.

HERMOSURA

CRIMSON SKIES HIGH ROAD TO REVENGE XBOX XBOX 360 SHOOTER XTREME RETRO 24

¿Acaso no es uno de los aviones de combate más hermosos que habéis visto jamás?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.