CROC, UN COCODRILO DE SOBRADO CARISMA

Croc 2 Argonaut Software Pixel Art PlayStation Game Boy Color Xtreme Retro

UN GLORIOSO PRECEDENTE

Hace algunos años, muchos eran los debates en torno a las consabidas diferencias sobre los 32 y 64 bits.

Croc: Legend of the Gobbos supuso un buen punto de partida, pues la magia y el buen hacer de los británicos Argonaut Software permitieron a los usuarios de PlayStation y Saturn – sin olvidar aquella entrañable versión para Game Boy Color – disfrutar de un excelso plataformas tridimensional, en la línea de Super Mario 64, como ya hiciera en su día Core Design con Tomb Raider pero superando a éste en materia gráfica – particularmente en lo que se refiere al uso de texturas -, lo que brindó a Croc una apariencia, por aquel entonces, más propia de una Nintendo 64.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 1

Esto, unido a la fabulosa animación del personaje central, una pegadiza banda sonora y el uso del pad analógico, hicieron del juego el equivalente en PlayStation, Saturn y PC al añorado Super Mario 64, por encima de otros títulos de corte parecido, como Bubsy 3D o Floating Runner.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 2

Honor que pocos meses después recaería sobre el vitoreado Gex: Enter the Gecko, de Crystal Dynamics.

Pero no quisiéramos desviarnos del tema.

Dividido en cuatro islas – cinco, en ralidad, si contamos con la isla secreta – y un total de cuarenta y cinco fases, aquel episodio primigenio aseguraba incontables horas de diversión gracias a sus fases no lineales, que obligaban a volver atrás en busca de una llave o un Gobbo perdido.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 3

Aquellos amantes de las curiosidades, deben saber que estas amigables criaturas adoptaron a nuestro querido cocodrilo, que en adelante quedó sentenciado a liberarlas de las garras del Barón Dante y sus súbditos, los dantinis.

Croc 2 PlayStation Xtreme retro 4

Presente tanto en el programa como en el manual – uno de los más divertidos que se recuerdan – el humor rebosaba ya por cada uno de sus poros, con fases tan rimbombantes como Licencia para tiritar o La vida es una playa, siendo el complemento perfecto a un cóctel explosivo de gráficos, jugabilidad y opciones.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 5

El único lunar de una unión tan perfecta y agradecida vendría dado por el control del personaje; para ser más precisos, en lo referente a darse la vuelta.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 6

Para ello era necesario pulsar un botón concreto, en lugar de girar simplemente hacia atrás como resulta habitual en el género.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 7

Si lográis acostumbraros a este pequeño handicap, llegaréis a disfrutar con uno de los mejores plataformas de la época.

LA ESPERADA SECUELA

Parecía imposible que el equipo de Argonaut Software fuera capaz de superar al título original en PlayStation, y para ello tuvimos que esperar casi dos largos años.

Croc 2 nació, al igual que su antecedente, como un juego diseñado en respuesta a Super Mario 64 en 32 bits, y su desarrollo así lo demuestra.

Por descontado, salieron airosos en la ardua tarea de satisfacer todas nuestras expectativas, pese a que su engine se antoja prácticamente idéntico al anterior, aunque sin la genialidad que Shigeru Miyamoto suele imprimir en todas sus creaciones.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 8

Sea como fuere, en este aventajado plataformas retomamos el control del insigne cocodrilo, que deberá liberar a los Gobbos de las zarpas de otro malvado personaje, que a más de uno le resultará familiar y, dicho sea de paso, se asemeja sospechosamente al rey Koopa.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 9

La tarea que se os encomienda, como cabía esperar, no será nada sencilla, pues en vuestro peregrinar encontraréis infinidad de trampas y, sobre todo, caídas libres que dejarán al heróico protagonista hecho una auténtica piltrafa.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 14

Técnicamente hablando, el juego es una maravilla, con escenarios que se mueven a 50 frames sin ralentizarse ni un ápice, y los bailes de polígonos brillan por su ausencia.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 10

Por si fuera poco, Croc 2 cuenta a su favor con un vistoso colorido y algunos interesantes efectos de luz, engalanados por un sonido brillante y particularmente jocoso, aunque sus melodías no sean excesivamente variadas.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 11

El control, nuevamente, se torna algo complicado durante los primeros compases de la aventura, pero con un poco de práctica no tardaréis en adaptaros a sus exigencias, en tanto atravesáis los distintos mundos que conforman el juego.

Croc 2 PlayStation Xtreme Retro 12

Con todo, concluir vuestro periplo requerirá grandes dosis de paciencia y perseverancia.

En síntesis, un motivo de sobrada felicidad para los amantes de las plataformas en su vertiente más clásica, que se saldó con una entrega espectacular y que, además, respeta la esencia del original.

Croc 2 PlayStation Xtreme retro 13

Un título cuya mayor virtud radica en su evidente parecido – salvando las lógicas diferencias – con el eterno Super Mario 64.

Así que, a poco que os guste aquella genialidad de Nintendo, no perdáis de vista esta sugerente alternativa de Argonaut y Fox Interactive.

UN DISTINGUIDO PASO POR GAME BOY COLOR

Sorprendidos por lo bien que THQ adaptó este axquisito plataformas a la pequeña pantalla de Game Boy Color, desde la redacción de Xtreme Retro rogábamos para que en el siguiente episodio no bajasen la guardia.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 1

No en vano, es lo mínimo que se le debería pedir al título, destinado como estaba  a contentar un público cada vez más exigente.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 2

Respecto al cartucho, es variado en jugabilidad y misiones a cumplir, divertido en propósitos y nada simple en su desarrollo.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 3

Incluso, en ocasiones, os costará progresar.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 4

La segunda parte, por increíble que parezca, acentúa el componente de exploración, y se torna incluso más amena.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 5

Esta llamativa entrega os invita a superar toda suerte de desafíos, vagamente inspirados en el título al que toma como referente.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 6

Quizá se deba al distinto esquema empleado para ambas versiones, o quizá porque hayan respetado las nuevas tendencias del videojuego.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 7

Pero de lo que sí estamos seguros es que en esta flamante adaptación aprovecharon con elegancia las posibilidades gráficas que brinda la portátil, con localizaciones extensas, escuetas animaciones y un diseño de personajes deliciosamente pixelado.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 8

En cuanto a jugabilidad, como tantas otras aventuras de la época, puede presumir de una mecánica rica en géneros, ya que mezcla elementos de investigación, pequeños puzzles, pruebas de todo tipo, constantes plataformas, algún minijuego y reyertas descafeinadas.

Croc 2 Game Boy color Xtreme Retro 9

Además, el control es preciso y con la dificultad ajustada a las necesidades de los jóvenes usuarios de la consola.

Croc 2 Game Boy Color Xtreme Retro 10

Francamente, poco más se le puede pedir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.