CRONOLOGÍA DE LA SAGA CONTRA

El pasado 20 de febrero se cumplieron 30 años desde la aparición de Contra.

Una saga con la que Konami cimentó aún más su prestigio, tanto en los recreativos como en sistemas domésticos.

¿Oís ese riff de guitarra?.

La acción está a punto de comenzar…

CONTRA/PROBOTECTOR/GRYZOR (1.987)

Tan correoso como espectacular, el primer Contra nos dejó atónitos con su endiablado ritmo y la combinación de enemigos humanos y alienígenas.

Mención especial para el colosal port para CPC, obra de Ocean.

SUPER CONTRA/SUPER C (1.988)

No tuvimos que esperar mucho para disfrutar de una secuela aún más exigente, en la que se introdujeron fases con perspectiva cenital, al estilo de Commando e Ikari Warriors, en sustitución de los pasillos con cámara trasera del original.

OPERATION C/ PROBOTECTOR (1.991)

La primera entrega portátil de la saga relajó un poco la dificultad – incorporó el disparo automático para evitar destrozar los botones de GB – e introdujo la Homing Gun.

Su banda sonora sigue maravillándonos como el primer día.

CONTRA III: THE ALIEN WARS/SUPER PROBOTECTOR: ALIEN REBELS (1.992)

Fue uno de los mejores embajadores de SNES al explotar, con bastante ingenio, el Modo 7 en sus fases con perspectiva cenital y brindándonos todo un recital de efectos gráficos para dar vida a unos jefazos espectaculares.

¿Y qué podemos decir de su música?… Inolvidable.

CONTRA FORCE (1.992)

Exclusivo del mercado norteamericano, se desmarca bastante de la saga, ya que originalmente no tenía nada que ver – era un proyecto bautizado como Arc Hound, que Konami recicló de mala manera -.

Lo mejor, el diseño de sus sprites; lo peor, la lentitud de su mecánica.

CONTRA: HARD CORPS/PROBOTECTOR (1.994)

MD no tenía la potencia de SNES, pero eso no detuvo a Konami, que nos deslumbró con un festival de efectos gráficos al alcance de muy pocos – quizás Treasure, compuesta por ex-miembros de Konami -.

De casta le viene al galgo; sencillamente colosal.

CONTRA: LEGACY OF WAR (1.996)

Appaloosa Interactive – la antigua Novotrade – no estuvo muy inspirada en el debut de Contra en 32 bits.

El entorno poligonal hizo que el juego fuera confuso, y la mecánica era bastante insípida; ahí va un dato curioso: incluía unas gafas 3D de cartón.

C: THE CONTRA ADVENTURE (1.998)

Appaloosa Interactive volvió a intentarlo dos años más tarde, incorporando fases con distintas perspectivas, pero el resultado fue aún más catastrófico.

No es de extrañar que Konami no se atreviera a lanzarlo en Japón y Europa.

CONTRA: SHATTERED SOLDIER (2.002)

Konami Japón volvió a hacerse cargo de la franquicia – con Nobuya Nakazato al frente, director de las entregas para SNES y MD – y las aguas volvieron a su cauce, recuperando la mecánica 2D de toda la vida… Menos mal.

CONTRA ADVANCE: THE ALIEN WARS EX (2.002)

Este port del Contra III de SNES nos deparó una grata sorpresa: en lugar de las fases de vista aérea en Modo 7, el cartucho intercambiaba niveles rescatados del juego de MD.

Un cóctel delicioso, aunque con una dificultad de aúpa.

NEO CONTRA (2.004)

Nakazato y su equipo de KCET volvieron a hacer un gran trabajo en esta segunda entrega para PS2, en la que volvimos a disfrutar de los tres ingredientes principales de la saga: jefazos, rock y dificultad demencial.

CONTRA 4 (2.007)

¿Qué sucede cuando le cedes una franquicia clásica a unos maestros de las 2D como WayForward?, pues que te producen una obra maestra, en la que se aprovechó la doble pantalla de la DS para crear un espectáculo inolvidable.

Que no llegara a Europa fue un crimen.

CONTRA REBIRTH (2.009)

Exclusivo de WiiWare, esta genialidad de M2 – los mismos que años más tarde firmarían los Sega 3D Classics – es un sueño para cualquier fan de Contra.

Espectacular, divertido y con una música maravillosa; corto, pero intenso.

HARD CORPS: UPRISING (2.011)

Konami reclutó a Arc System Works – los titanes de Guilty Gear – y el resultado no decepcionó: sprites dibujados a mano sobre entornos poligonales.

Un deleite para la vista y un tormento para los dedos – era difícil como el infierno -.

CONTRA: EVOLUTION (2.013)

Este Contra chino – obra de Chukong Technologies – recuperaba con bastante salero algunos de los escenarios y jefazos de la primera entrega, pero el control con la pantalla táctil acababa hundiendo el conjunto.

Puedes encontrarlo en Google Play.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.