CROWS: THE BATTLE ACTION FOR SEGASATURN

Crows The Battle Action Athena Saturn Athena 1997 Xtreme Retro Pixel Art

Este curioso beat’em up basado en el popular manga parte de una base muy sencilla: nos gustan los ochenta, así que vamos a aglutinar la mayor cantidad posible de referencias, homenajes, guiños y parodias a un sector de la cultura pop en aquella bendita época – con los clásicos del género por delante, claro está -.

Crows The Battle Action Athena Saturn 1997 Xtreme Retro 1

Athena Co., usando la tecnología actual que nos permite – ah, las ironías de la nostalgia – reinterpretar algunas máximas de Double Dragon y similares, para conseguir lo que nunca estuvo al alcance de los hermanos Lee: que los héroes se comporten, literalmente, como en un cómic o un episodio olvidado de una serie de dibujos animados un sábado por la mañana.

Crows the Battle Action Athena Saturn 1997 Xtreme Retro 2

Esa es la intención de Crows: The Battle Action for SegaSaturn, estetizar hasta lo irreal lo que creemos que fueron los ochenta, reinterpretados a finales de los noventa – porque los ochenta no fueron así; fueron infinitamente más cutres, pasivos, estáticos y auténticos, a su manera -.

Crows The Battle Action Athena Saturn 1997 Xtreme Retro 4

Como guiño a aquellos tiempos tiene un peligro: usar a Crows como sustitutivo de los clásicos beat’em up en su vertiente más rancia – “así deberían haber sido los pegahostias por aquel entonces” – o como recuerdo falseado – “así fueron en realidad los clásicos del género” -.

Crows The Battle Action Athena Saturn 1997 Xtreme Retro 5

Pero una vez se aceptan sus limitaciones y encajan sus logros en el lugar exacto, es fácil determinar por qué Crows resulta fascinante, pues hace gala de una magia que antaño nunca existió, pero ahora sí existe.

Crows The Battle Action Athena Saturn 1997 Xtreme Retro 6

Crows juega demasiadas veces a masajear acríticamente al usuario con la presencia de villanos bufos, pero cuando da en el blanco, funciona como un cañón; por ejemplo, cuando homenajea a los arcades de combate lineal primigenios, como Kung Fu Master o Vigilante.

Crows The Battle Action Athena Saturn 1997 Xtreme Retro 7

Al final, es en momentos como estos cuando Crows encuentra su identidad: al hacer del refrito de referencias un lenguaje propio y el guiño, más que una palmadita en la espalda para iniciados, se convierte en una reformulación del pasado que busca algo nuevo.

Crows The Battle Action Athena Saturn 1997 Xtreme Retro 8

De acuerdo, en la mayoría de ocasiones se llega a ese logro por casualidad pero, diablos, es tan divertido cuando lo consigue…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.