CYBERPUNK EN PLAYSTATION 2

Según la definición de la R.A.E., una distopía es una “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana“.

Si este concepto lo aliñamos con ingredientes como robots que podrían confundirse con humanos – en todos los sentidos -, corporaciones sin escrúpulos, implantes cibernéticos que dotan a los humanos de habilidades extraordinarias, megaurbes con coches voladores e iluminadas por enormes pantallas y carteles de neón… pues tenemos lo que hemos bautizado como ambientación cyberpunk.

Un subgénero de la ciencia ficción que hunde sus raíces en la literatura – en obras como ¿Sueñan los Androides con ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick o Neuromante, de William Gibson – y que tuvo su continuidad en el cine – Blade Runner es su representante más conocido – y, por supuesto, en videojuegos.

Precisamente, el estreno de la película Blade Runner 2049 nos ha animado a repasar algunos de los mejores juegos de ambientación cyberpunk que han pasado por las consolas de Sony.

No están todos los que son, pero esperemos que os guste nuestra selección, en esta segunda entrega del reportaje para la veterana PS2.

GHOST IN THE SHELL: SAC (Bandai, acción)

AÑO EN EL QUE SE AMBIENTA: 2.030

DISTOPÍA

El manga de Masamune Shirow es uno de los grandes estandartes del cyberpunk japonés y cuenta con varios juegos.

Los acontecimientos narrados en Stand Alone Complex transcurren entre lo acaecido en el anime homónimo y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG.

En el año 2.030, terrorismo, espionaje y todo tipo de ciberdelitos atenazan a una humanidad que está perdiendo su identidad a manos de la tecnología.

Afortunadamente contamos con Motoko Kusanagi y Batou en la Sección 9 para velar por nuestra seguridad.

DEUS EX (Eidos, acción/shooter)

AÑO EN EL QUE SE AMBIENTA: 2.052

DISTOPÍA

Diseñado por Warren Spector, en el primer Deus Ex manejamos a J.C. Denton, agente de la Coalición Antiterrorista de las Naciones Unidas.

Denton es uno de los primeros agentes con habilidades mejoradas gracias a la nanotecnología.

Empezamos investigando el robo de un cargamento de un poderoso fármaco y terminaremos en el ojo del huracán de una oscura conspiración de alcance mundial con tres finales distintos, según nuestras decisiones.

La mezcla de sigilo, acción y toques roleros en primera persona característica de la saga ya estaba aquí.

PROJECT EDEN (Eidos, aventura)

AÑO EN EL QUE SE AMBIENTA: sin especificar

DISTOPÍA

Los problemas de superpoblación han motivado que las ciudades crezcan “hacia arriba”, construyendo modernas edificaciones para ricos y dejando a los pobres en los estratos más bajos.

En este contexto, un comando de la Agencia de Protección Urbana investiga la desaparición de dos técnicos de la Real Meal Company – que, paradójicamente, produce carne sintética – y terminarán enfrentándose a criaturas alteradas genéticamente en un desarrollo que mezcla acción y puzzles, en los que había que combinar las distintas características de los cuatro protagonistas.

Y tenía multijugador.

MATRIX: PATH OF NEO (Atari, acción)

AÑO EN EL QUE SE AMBIENTA: 2.199

DISTOPÍA

Aunque nos parezca lo contrario, el “mundo real” no es el real sino un simulador de realidad virtual, y lo cierto es que la humanidad vive esclavizada por las máquinas.

Pero un grupo de rebeldes lucha contra esto, encabezados por Thomas A. AndersonNeo para los amigos -.

La trilogía cinematográfica de las hermanas Wachowski dio pie a dos juegos de acción en PS2 diseñados por David Perry y Shiny Entertainment: Enter the Matrix y Path of Neo.

NEW YORK RACE (Kalisto, velocidad)

AÑO EN EL QUE SE AMBIENTA: 2.263

DISTOPÍA

New York Race nos sumerge en trepidantes carreras en la futurista Nueva York que vimos en la película El Quinto Elemento.

Pilotamos 25 vehículos distribuidos en tres categorías: Speeders – buena aceleración pero poco escudo -, Cruisers – lentos pero resistentes – y los equilibrados Hovercars.

En los 12 circuitos se puede apreciar la ciudad del filme, tanto a lo largo como en vertical.

Eso sí, por desgracia aquí Mila Jovovich no nos cae del cielo…

ONI (Bungie/Rockstar, acción)

AÑO EN EL QUE SE AMBIENTA: 2.032

DISTOPÍA

En un futuro cercano, muy pocas regiones de la Tierra son habitables debido a la contaminación.

La humanidad se hacina en ciudades “seguras” fuertemente jerarquizadas.

Pero algo oculta el Gobierno de la Coalición Mundial y lo descubriremos controlando a Konoko, quien, a golpes o usando 10 armas distintas, se abrirá paso en 14 niveles con una ambientación fuertemente inspirada en Ghost in the Shell.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.