DAIKATANA

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Pixel Art Xtreme Retro

Daikatana es un juego con mucha historia.

El padre de la criatura, John Romero, trabajó en el Doom original y luego colaboró en la creación de Quake.

Pero, antes de que empezara el desarrollo de Quake II, dejó la compañía, fundó una empresa propia llamada Ion Storm y comenzó a trabajar en Daikatana.

“¿Y qué?”, se preguntarán muchos incondicionales de Nintendo 64, “aquellos eran juegos que arrasaban en PC”.

Y tienen razón, pero Romero invirtió más de tres años, y no pocos esfuerzos, en la creación de Daikatana – los mismos que necesitó Miyamoto para alumbrar Ocarina of Time – y, en ese tiempo, su antiguo compañero John Carmack, otra de las mentes privilegiadas que trabajaron en Doom y Quake, sacó al mercado Quake II y Quake III: Arena.

Por ello, no habríamos quedado satisfechos si el juego no fuera impresionante.

Y, ¿sabes qué?, por motivos incomprensibles llegó antes a Nintendo 64 que al PC.

Entonces, ¿nos gustó tanto como cabría esperar?.

A decir verdad, sí, pero con matices.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 1

Daikatana trata de combinar el desarrollo de habilidades, a la manera de un RPG, con la emoción de un FPS convencional; pero parece que esta conversión simplifica en exceso el título de PC.

A eso se debe, probablemente, que este juego de Kemko llegó antes a las tiendas que su versión original.

Los niveles son poco extensos, las texturas menos sugerentes, y los colores confusos y mal distribuidos.

En ningún momento te encuentras con más de dos enemigos a la vez, y si lo comparas con la excelente adaptación de Quake II realizada por Activision – y olvidamos por un momento maravillas como GoldenEye o Perfect Dark -, Daikatana acaba por recordarnos a Hexen.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 3

Sin embargo, aún con todos sus defectos – algunos tan graves como la imposibilidad de salir del agua si no se encuentra una rampa -, también ofrece muchas posibilidades de diversión.

El control es firme – la línea de visión no baila como en Turok 2 -, la animación es fluida, incluso en alta resolución, y los elementos de RPG le añaden interés.

Dispones de varias habilidades como Ataque, Velocidad y Poder.

Se refuerzan a medida que matas enemigos y avanzas por el juego, con lo que empiezas a moverte a mayor velocidad, las armas que portas causan más daño, puedes saltar a una altura superior, y un largo etcétera.

Al principio de la partida eres lento y débil, pero cuando llegas al tercer nivel – la Noruega Medieval – te mueves como un rayo.

Un sistema sencillo, pero eficaz.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 4

Las armas también son dignas de mención.

Para empezar, hay muchísimas, y aunque algunas resulten un poco ridículas – como un “disco de Dédalo” que parece porcelana de imitación, o el Sidewinder, un par de serpientes que tratan de disimular un ataque de tos – en general son muy llamativas y dejan en mal lugar, por comparación, a las de Armorines.

La Onda de Choque, por citar un ejemplo, arroja unos magníficos y devastadores anillos de energía azul.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 5

Pero, por desgracia, el resto del juego se queda en lo básico.

Encontrarás los habituales puzzles de buscar cualquier llave para abrir una puerta, y poco más que te obligue a estrujarte el seso.

Pese a la gran variedad en el armamento, los combates carecen de emoción.

Como apuntábamos poco más arriba, te enfrentas a monstruos que, con suerte, aparecen de dos en dos, y que no destacan por su inteligencia: aguardan inmóviles a que los “actives” al entrar en su campo de visión.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 6

Así pues, Daikatana no acaba de funcionar.

Como FPS no sale de lo trillado, y los extras que deberían añadirle atractivo – como su flirteo con el RPG – tampoco aportan nada nuevo.

Es preferible a Quake y Armorines – por su inventiva, aunque no por las emociones que brinda – pero muy inferior a los Turok, Duke Nukem y, por supuesto, GoldenEye.

Sobra decir que tampoco pudo hacerle sombra a Perfect Dark en cuanto hizo acto de presencia…

LOS TIEMPOS CAMBIAN

El argumento de Daikatana te lleva por varias épocas distintas en busca de tu archienemigo, que te aguarda en el San Francisco del futuro.

Por fortuna, tienes la Daikatana, una espada mágica que te permite viajar en el tiempo.

Éstos son algunos de los lugares que puedes visitar.

ANTIGUA GRECIA

La Antigua Grecia debió ser famosa por sus brumas.

Aquí, por lo menos, la encontramos cubierta de niebla.

Cuando hayas logrado orientarte entre las ruinas, debes pagarle al barquero, Caronte, para que te lleve a la otra orilla del río.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 2

Allí te aguarda un difícil paseo por las ruinas de una acrópolis, donde tienes que acabar con Medusa.

Si la matas, el poder de tu Daikatana saldrá reforzado y podrás viajar por el tiempo hasta…

NORUEGA MEDIEVAL

En esta tierra azotada por “la Muerte Negra” abundan los monstruos, puesto que una plaga ha convertido a los lugareños en zombies llamados “Buboids”.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 8

Para liberar a todo el país de esta maldición y poder seguir adelante, debes derrotar a varios brujos malignos, responsables del desastre.

Cuando los venzas, te verás transportado a la calurosa San Francisco.

MULTIJUGADOR

Sí, Daikatana ofrece un modo para cuatro jugadores en Nintendo 64 que justifica su compra.

De todas formas, no es el mejor que hemos visto.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 7

Ante todo, es muy lento.

Sólo dispone de algunas de las armas del modo principal, y los pocos niveles disponibles son demasiado extensos.

Una lástima.

Sin embargo, bastó para amenizar los pocos meses que faltaban hasta el estreno de Perfect Dark.

PALABRAS SABIAS

Daikatana contiene muy pocas escenas animadas, que son, además, muy simples, y no pueden equipararse con las de GoldenEye o Jet Force Gemini.

Además vienen acompañadas de mucho texto que, en ocasiones, no parece muy acorde.

De esta forma, aunque no entiendas el inglés, tampoco te perderás gran cosa.

PROS Y CONTRAS

Convienen destacar los niveles ubicados en épocas distintas, la gran variedad de armas interesantes, la animación rápida, los controles eficaces y, por último, los elementos oriundos del RPG.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 9

En el lado opuesto de la balanza, los monstruos son aburridos y estúpidos, los niveles reducidos, los puzzles demasiado sencillos, la mecánica repetitiva y algunas armas, cuando menos, disparatadas.

EN SÍNTESIS

A pesar de las texturas sencillas y algo borrosas, las diferencias entre zonas temporales son admirables.

En cuanto al apartado sonoro, destacan los disparos, unos gritos no muy convincentes y una música espantosa.

Daikatana John Romero FPS Nintendo 64 N64 PC Xtreme Retro 10

Por si fuera poco, el juego individual no da para mucho, y el multijugador es lento y simplificado en exceso.

Diremos en favor de sus creadores que intentaron ofrecer algo distinto, y que en términos generales resulta más que aceptable, pero al final Daikatana se perfila como otro de tantos FPS de su generación.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.