DEAD OR ALIVE 2

Dead or Alive Kasumi Pixel Art Tecmo Xtreme Retro

Tras una larga espera, al fin pudimos disfrutar con la anhelada versión PAL de Dead or Alive 2.

El retraso, según comentan, fue debido al afán de perfeccionismo por parte de su distribuidora, Acclaim, empeñada como estaba en introducir más escenarios y personajes secretos.

Menudeces aparte, resulta evidente que, tal como sucedía en el episodio original, ciertos protuberantes atributos han sido tratados con esmero, para representarlos de la forma más realista posible; así que cuando apartéis la mirada de las imágenes, podréis empezar a apreciar infinidad de excelsos detalles que marcan la diferencia en este sugerente arcade.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 13

De entrada, ya habréis comprobado que el apartado gráfico resulta digno de toda loa y alabanza.

Aunque los personajes no alcanzan la resolución de Soul Calibur, por citar un claro referente, huelga decir que están maravillosamente modelados, cuentan con excelentes animaciones y un sinfín de elementos de buen gusto, como las expresiones faciales o los movimientos en las vestimentas.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 1

Y si exquisitos son los luchadores, qué decir de los escenarios.

Puro espectáculo visual, con parajes tan variopintos, bellos e idílicos como una montaña nevada, un teatro o la inexpugnable torre de una catedral, en los que deberemos resolver las diferencias entre los contendientes de un modo poco diplomático.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 7

Con todo, la importancia de estos entornos no reside exclusivamente en su apariencia, que suscita numerosas sensaciones, sino en los cuantiosos desniveles, cuyo diseño añade un factor más de estrategia y espectacularidad al desarrollo de los combates.

Sirva a modo de ejemplo el teatro de ópera, en el que será posible lanzar al sufrido rival a través de un balcón para continuar la reyerta en otras localizaciones bien diferenciadas del mismo escenario.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 8

Llegados a este punto, conviene recordar que aparte de los consabidos botones reservados al puñetazo, patada o protección, la mecánica de DOA incluye otro botón destinado a una función muy específica, que Tecmo tuvo a bien bautizar como free.

Básicamente, se trata de la misma habilidad empleada en la primera entrega, que a grandes rasgos consiste en detener el ataque de un rival y aprovecharlo en beneficio propio para realizar un poderoso contraataque.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 11

Esta vez, sin embargo, será algo más difícil sacar partido de tamaña habilidad, porque será necesario controlar si el golpe es alto, medio o bajo y, además, pulsar el botón en el momento oportuno.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 10

Dicho lo cual, la mayor novedad en cuanto a los modos disponibles reside en el Tag Battle, similar al de Tekken Tag Tournament, pues permite ir alternando entre dos combatientes.

E incluso cabe la agradecida posibilidad de juntar a otros tres compañeros, y exprimir la opción para cuatro jugadores simultáneos.

En lo que se refiere al cambio entre los guerreros de cada equipo, se antoja bastante más asequible que el título desarrollado por Namco, y los Tag Combos que se realizan de forma conjunta tampoco ofrecen excesivas dificultades.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 2

Siguiendo con el resto de apartados, no podía faltar el manido Survival con algún aliciente interesante, como la aparición de ítems que otorgan puntos extra, o el Team Battle, donde será posible formar equipos de hasta cinco luchadores.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 5

La parcela de juegos de lucha tridimensionales, tanto en Dreamcast como PlayStation 2, está bastante concurrida y no faltan representantes de extraordinaria calidad, tales como Power Stone, Virtua Fighter 3 TB, y un largo etcétera; pero Dead or Alive 2 es uno de los pocos que pudo resistir el enviste del intocable Soul Calibur.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 9

La pregunta del millón es, ¿lo llegó a superar?.

A juzgar por lo visto, en algunos aspectos Dead or Alive 2 se impuso a su eterno rival en Dreamcast.

DEAD OR ALIVE 2 VS SOUL CALIBUR

Dead or Alive Lei Fang Pixel Art Xtreme Retro

Pese a que en Dreamcast abundan los arcades de lucha, nadie discutía que Soul Calibur era el mejor de todos ellos.

Sin embargo, la aparición de Dead or Alive 2, además de alegrar la vista a más de un jugador, estuvo a punto de cambiar este panorama.

GRÁFICOS

En calidad gráfica están a la par.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 12

Sin embargo, Soul Calibur despunta gracias al aspecto fotorrealista de los escenarios, así como en la definición de los personajes y su indumentaria.

CONTROL

El sistema de lucha en Dead or Alive 2 convencerá a los puristas que quieran ganar a base de elaborados combos y ver sus counters reflejados en pantalla.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 3

Los machacabotones, en cambio, se sentirán realizados con Soul Calibur.

ESCENARIOS

Pese al nivel de detalle, los fondos de Soul Calibur no están tan bien integrados como los escenarios de Dead or Alive 2 que, además, están compuestos por distintos rings.

PERSONAJES

Soul Calibur gana en número de personajes: 19 frente a los 12 de DOA 2.

Pero, si nos centramos en los enemigos finales, el Bankotsubo de Dead or Alive 2 resulta mucho más carismático que el impersonal Inferno de Soul Calibur.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 14

Para aquellos amantes de las curiosidades, Bankotsubo es un tengu; un ser extraído de la mitología japonesa de aspecto similar al de un goblin.

MODOS DE JUEGO

En este apartado, Dead or Alive 2 se lleva el gato al agua.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 6

Frente a los aficionados que, en el mejor de los casos, pueden tomar parte en un combate de Soul Calibur, el juego de Tecmo permite la participación de hasta cuatro jugadores a través del Tag Battle, y la posibilidad de que un único usuario controle hasta cinco adversarios gracias al Team Battle.

VERSIONES DE DEAD OR ALIVE 2

Dead or Alive Tecmo Pixel Art Jan Lee Xtreme Retro

Cuesta creerlo, pero en Japón no vio la luz la versión para Dreamcast debido a un acuerdo que Tecmo firmó con Sony, que tuvo como consecuencia que, en tierras niponas, el único Dead or Alive 2 disponible fuera el de PlayStation 2.

Dead or Alive 2 Tecmo Dreamcast PS2 Xtreme Retro 4

Sin embargo, no penséis que existen muchas diferencias entre esta edición y la versión NTSC para Dreamcast aparecida en Norteamérica.

Excepto por un desnudo en la intro – que fue suprimido en los Estados Unidos – y algunos efectos gráficos en la batalla contra el jefe final, el resto del juego es prácticamente idéntico.

UN POCO DE HISTORIA

Ninja Gaiden Ryu Hayabusa Pixel Art Tecmo XBOX PS3 Pixel Art Xtreme Retro

En 1.996 Tecmo utilizó el hardware para Model 2 – sobre el que SEGA había desarrollado su Virtua Fighter 2 – para crear la primera versión de Dead or Alive.

A este DOA para coin-op le siguió, poco después, una conversión para Saturn y, posteriormente, una edición de PlayStation.

La conversión de DOA para Saturn reproducía con notable fidelidad los elementos del juego original – incluída la gran “pechonalidad” de las luchadoras -, y añadía algunos extras como, por ejemplo, numerosos trajes ocultos, entre los que destacaban unos atrevidos modelitos para los personajes femeninos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.