DEAD OR ALIVE

Dead or Alive 2 Tina Pixel Art Dreamcast PS2 Tecmo Xtreme Retro

LO MEJOR DESDE VIRTUA FIGHTER 2

O al menos, eso afirman todos cuantos han probado el mítico arcade gestado en el seno de Tecmo para Saturn.

Dead or Alive Tecmo Arcade SEGA Xtreme Retro 1

Conversión al píxel de la recreativa del mismo nombre, que originalmente maravilló a propios y extraños gracias al Model 2 de SEGA.

Dead or Alive Tecmo Arcade SEGA Xtreme Retro 2

Respecto a su versión doméstica, contiene seis modos de juego diferentes, desde el Arcade hasta el Kumite, en los que se pueden seleccionar hasta ocho personajes; cada uno de ellos con ocho vestimentas alternativas.

Dead or Alive Tecmo Arcade SEGA Xtreme Retro 3

Basta con decir que, con este lanzamiento, el reinado de Virtua Fighter 2 en Saturn estuvo a punto de tambalearse…

EN PSX LLEGÓ A RIVALIZAR CON EL TODOPODEROSO TEKKEN 3

Y es que, cuando SEGA permitió a Tecmo programar el vitoreado arcade tridimensional apoyándose en su Model 2, jamás pensó que el juego sería convertido a una consola de la competencia, y menos aún que dejaría en evidencia a la propia coin-op.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 1

No en vano, la versión para los 32 bits de Sony es una de las más agraciadas, ya que sus gráficos han sido mejorados y hasta se han añadido nuevos escenarios, efectos de luz y dos carismáticos personajes.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 4

Tecmo, tras convertir con brillantez el juego para Saturn, dejó a la propia SEGA con la boca abierta tras adaptar el éxito de Model 2 a PlayStation, superando en determinados aspectos a las entregas originales, incluída la versión de recreativa.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 3

Pero la jugabilidad, el pilar fundamental sobre el que se apoya el programa, se mantiene intacta respecto a la coin-op.

Este apartado podría resultar un tanto extraño para los principiantes, debido al uso del botón hold, que a su vez ofrece varias funciones.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 2

Por un lado, realizando cierta combinación de movimientos – en la línea de Street Fighter – precedidos del hold, lograremos hacer una llave al oponente; y por otro, pulsándolo aisladamente, tras un ataque del rival conseguiremos sujetar su brazo o pierna, de modo similar a los reversal de Tekken 2 y 3.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 5

Los combos, tal como dicta la lógica, también desempeñan un papel fundamental, aunque la cantidad de golpes propinados jamás alcanca la decena, como en cualquiera de los Tekken.

Algunos luchadores, sobre todo los Wrestlers Tina y Bass, junto al fornido Bayman, poseen varias llaves combinadas al estilo King de Tekken, cuyo daño infligido alcanza casi siempre el 75% si se encadenan con éxito.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 9

Pero no es oro todo lo que reluce, pues la entrega de PlayStation resulta claramente inferior a sus predecesoras de SEGA en cuanto a escenarios se refiere.

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Xtreme Retro 1

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Xtreme Retro 2

Pese a que todos son nuevos, la mayoría han perdido una gran cantidad de detalles; sobre todo si los comparamos con los de Model 2.

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Xtreme Retro 3

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Xtreme Retro 4

Llegados a este punto, cabe destacar que los desarrolladores de Tecmo no han hecho uso de las librerías de rutinas gráficas que Sony ponía a disposición de los grupos programadores, sino que todo el código de Dead or Alive ha sido creado enteramente en lenguaje ensamblador.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 6

Por tanto, se convirtió en el mejor arcade de lucha tridimensional que pudo ofrecer PlayStation durante largos meses, hasta la llegada del excelentísimo Tekken 3.

Una maravilla ineludible que ningún aficionado al género debería pasar por alto.

MATERIAL EXCLUSIVO DE PLAYSTATION

Tecmo no se conformó con realizar una conversión de Model 2 que supera, en determinados aspectos, a la propia recreativa.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 7

Además se permitió el lujo de ofrecer ciertas novedades dignas de mención, como la inclusión de dos nuevos personajes – Bass y Ayane -, mejoras gráficas que utilizan las técnicas de sombreado con polígonos, y logran un espectáculo, si cabe, más realista.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 8

Por último, el número de atuendos se ha disparado hasta superar la centena.

LA ZONA PROHIBIDA

Cada uno de los escenarios dispone de la denominada Danger Zone; una amplia zona que rodea el ring y en la que cualquier caída provoca funestas explosiones sobre el luchador.

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Danger Zone Xtreme Retro

Por descontado, esta característica afecta considerablemente al desarrollo de los combates.

VAYA PAR DE… POLÍGONOS

No penséis que en Xtreme Retro tenemos obsesión por fijarnos en los atributos femeninos de las luchadoras.

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Arcade Sexy Kasumi Xtreme Retro

Nada más lejos de la realidad.

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Arcade Sexy Tina Xtreme Retro

Pero en esta ocasión resulta un atrevimiento justificado, pues los programadores han querido desmarcarse de sus competidores directos y dar la nota enfatizando la anatomía de Kasumi y compañía, resaltando para la ocasión algunos polígonos que no sólo llaman la atención por su considerable tamaño, sino por sus rítmicos y acompasados movimientos.

Dead or Alive Tecmo Sega Model 2 Arcade Sexy Kasumi Xtreme Retro 2

Cuando los veáis en acción, comprenderéis a qué nos referimos.

EN SÍNTESIS

Tanto en Saturn como PlayStation, Dead or Alive es uno de los mejores arcades de lucha tridimensional jamás creados.

Dead or Alive Tecmo PlayStation Xtreme Retro 10

Un canto a la jugabilidad, cuyas características técnicas lo convierten en uno de los títulos visualmente más atractivos concebidos para ambos sistemas.

OTRO TIPO DE ALICIENTES

La fiebre por este juego no tardó en conquistar Japón, con la consecuente aparición de todo tipo de merchandising, historias románticas entre los protagonistas, e incluso otras tantas subidas de tono.

kassumy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.