DICCIONARIO DE TÉRMINOS

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En esta ocasión os explicamos algunos de los términos más frecuentes que se utilizan al hablar de juegos o consolas.

Unas veces son tecnicismos y otras son palabras que se han creado para determinados efectos gráficos o estilos de juego.

Si queréis que os expliquemos un término concreto, no tenéis más que escribir un comentario con las palabras que no entendéis.

Con mucho gusto las incluiremos en nuestro diccionario.

DIGITALIZACIÓN

Es el proceso por el que se convierten en datos numéricos imágenes de la vida real, básicamente fotos o películas.

Se utiliza, entre otras cosas, para crear escenas cinemáticas como las de la chica en Gex: Deep Cover Gecko.

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DVD

Disco Versátil Digital.

Es un sistema de almacenamiento que, con el mismo tamaño de un CD, es capaz de acumular muchos más datos.

Los DVD pueden ser de una cara, de doble cara – es decir, grabados por los dos lados -, de doble densidad – con dos niveles de grabación en cada cara – y de doble cara y doble densidad.

Es el sistema usado por PlayStation 2, entre otras, y se impuso como sistema de vídeo doméstico gracias a su duración y capacidad.

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LIGHT SOURCE

Fuente de luz.

Cuando en un juego hablamos de Light Source nos referimos al punto desde el que hipotéticamente se genera la luz en sus escenarios.

Un buen ejemplo son las bengalas que utiliza Lara para iluminar los subterráneos en Tomb Raider III.

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POLÍGONOS

Porción de plano limitada por varias rectas.

Con esta palabra nos referimos a figuras bidimensionales, generalmente triángulos, que al combinarse generan en pantalla efectos de profundidad y tridimensinalidad.

A mayor número de polígonos, mayor nivel de detalle en los gráficos – y más trabajo para el procesador -.

Otra ventaja de los polígonos sobre el mapeado de bits, es que pueden cambiar parcialmente de forma durante la partida, dependiendo de determinados sucesos.

¿Quién no se acuerda de los coches deformables en Colin McRae?.

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SOMBREADO GOURAUD

Es un complicado proceso de sombreado que debe su nombre a su inventor.

A nivel muy básico, es un proceso mediante el que se suministra al procesador la información de dos colores – como por ejemplo blanco y negro -, para que calcule toda la gama de colores intermedios.

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MECHA

Con este término nos referimos a robots gigantescos – de más de diez metros de altura – controlados desde una cabina interior por un piloto humano.

Tradicionalmente la palabra mecha estuvo únicamente asociada a robots japoneses, pero como tuvo una gran aceptación, otros países se decidieron a adoptarla, como prueba la saga MechWarrior de Activision.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.