DIEZ NIVELES DE MARIO PARA RECORDAR… ¡E IMITAR!

Con Super Mario Maker para 3DS la fiebre creadora ha vuelto con fuerza.

Por si os falta inspiración, aquí os traemos una selección de niveles históricos.

SUPER MARIO BROS. (MUNDO 5-1)

Aunque Mario ya estuviera en Donkey Kong y Mario Bros… este juego es el origen de todo.

Sus 8 mundos – con 4 niveles cada uno – nos maravillaron de por vida y los hemos jugado en muchas generaciones de consolas diferentes.

El 5-1 fue el nivel en el que vimos por primera vez a Bill Bala, y encima lo hicimos sin trajes – salvo la estrella – y entre una gran variedad de enemigos.

SUPER MARIO BROS. THE LOST LEVELS (MUNDO 5-1)

La auténtica segunda parte del clásico es la que nos concierne, ya que el título que conocimos en Occidente como Super Mario Bros. 2 tiene una jugabilidad que no está disponible en Super Mario Maker.

Cuando finalmente llegó a Europa – en el pack de Super Mario All Stars – descubrimos un juego muy similar al primero, pero con 13 mundos y una mayor dificultad.

Entre las novedades, este mundo nos lo pone difícil con elementos como el viento, las tuberías colgantes… ¡y las cajas invisibles!.

SUPER MARIO BROS. 3 (MUNDO 4-1)

El salto gráfico, de mapeado y hasta de jugabilidad que se produjo en esta entrega, forma parte de la historia de los videojuegos.

Entre todos los niveles, éste es seguramente el que más repercusión tuvo en futuros títulos, incluido el propio Mario Maker.

De repente… ¡todos los enemigos y el escenario eran gigantes!.

Sin duda NSMB tomó de aquí los conceptos del gigantismo y del micro Mario, capaz hasta de andar sobre las aguas.

SUPER MARIO WORLD (SPECIAL ZONE 8)

Como ocurrió con tantas sagas, SNES elevó la calidad de Super Mario increíblemente.

Lo triste de esta joya es que, tras ella, estaríamos 19 años sin un Mario en 2D para una consola de sobremesa.

Para quedarnos con una satisfacción enorme, el juego no sólo guardaba en secreto 8 nivelazos, sino que el último de ellos, además de ser bien largo, acababa con un enorme mensaje formado por monedas: “YOU ARE A SUPER PLAYER!!“.

SUPER MARIO LAND (MUNDO 4-3)

La apariencia de los dos clasicazos de Game Boy no se puede seleccionar en ninguno de los Super Mario Maker, pero no podíamos dejar de pasar por Sarasaland en este nostálgico e inspirador repaso.

La mini saga se caracterizó por el agua, y por la ausencia de muchos personajes, incluidos Bowser y Peach.

Seguía habiendo damiselas en apuros, pero se trataba de Daisy.

De entre todo lo particular de este primer Land, ver a Mario acabando con enemigos a tiros en lugar de saltando sobre ellos llama la atención, sobre todo en la batalla final… ¡contra un alien!.

SUPER MARIO LAND 2 (CASTILLO DE MARIO)

Antes de los remakes de GBA y de impresionar en DS, Mario volvió a lucir monocromo en portátiles.

Eso sí, lo hizo con un buen lavado de cara… ¡ y presentándonos a Wario!.

Este villano moló tanto que se hizo con la subsaga – que salió hasta Wii – y tuvo otros títulos con su nombre.

Nos vamos a quedar, cómo no, con la batalla que tuvimos contra él, que tuvo lugar nada menos que en… ¿el castillo de Mario?.

En otros juegos hemos visto que la morada de Mario es más humilde, así que suponemos que se mudó tras este título.

NEW SUPER MARIO BROS. (MUNDO 4-FINAL)

Llegaba el verano de 2.006 y DS ya era la consola de los fenómenos de masas Nintendogs y, sobre todo, Brain Training.

Un nuevo Mario llegaba a una portátil después de 13 largos años e iba a ser en 2D, tras Super Mario 64 y Sunshine.

30 millones en ventas demostraron que queríamos más Marios así.

Lo más destacado fue el gigantismo, y eso se reflejó en los jefes finales, que no fueron Koopalings sino bichejos como el enorme goomba que aparece tras un nivel cargado de plataformas móviles y lava.

NEW SUPER MARIO BROS. WII (MUNDO 6-6)

Tras su éxito en DS, “New” se convirtió en franquicia con una edición para Wii que arrasó en ventas y sorprendió con su multijugador.

En Wii, casi todos los juegos trataron de sacar partido al mando, y aquí era ideal usarlo en horizontal, agitándolo para los impulsos.

Pero además se usó el giroscopio, y en este nivel era particularmente mágico… y complicado, ya que con la inclinación movíamos la luz.

NEW SUPER MARIO BROS. 2 (MUNDO 2-4)

Hoy día estamos acostumbrados, pero éste fue el primer título que salió a la venta en tiendas físicas y en la eShop.

La fiebre del oro atacó a Mario en un juego que dio a la colección de monedas más importancia que ningún otro, con modo particular incluido y un mensaje especial si reuníamos 9.999.999 monedas.

¿Y cuál es el mejor nivel para llenar la hucha?.

Hay una zona oculta en el 2-4 que vale su peso en oro.

NEW SUPER MARIO BROS. U (CASTILLO DE PEACH-FINAL)

El último Super Mario 2D hasta la fecha salió hace ya un lustro.

Más que continuista, el juego contenía niveles que recordaban a casi toda la saga, y todo con un apartado gráfico impresionante.

Ya que es el último, vamos a rescatar la batalla final, en la que nos acercamos a Bowser esquivando sus llamas desde lejos como en el primer juego, lo hacemos caer como siempre y, para derrotarlo, tenemos que subirnos en la nave que el villano estrenó en Super Mario World.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.